A proposito de un comentario

¿Que hacer cuando el terror se instala el centro de lo social?
Unos cuantos atentados y ya resulta que no solo nuestro vecino puede ser un homicida, sino incluso un país entero…, y una etnia…, y una religión.
Hace unos días un conocido me decía:

“Lo que pasa es que occidente siempre a sido superior en términos culturales al Islam, y la defensa de nuestros valores es la defensa de un modo de vida más civilizado.”

Y ahora resulta que de un día para otro:

•Occidente es algo
•La historia progresa
•Hay culturas desde las que se pueda juzgar a otras y considerarlas inferiores
•Tenemos valores comunes
•Nuestra civilización se evalúa en términos morales
•Un Latino Americano puede considerarse plenamente occidental

Lo que obtuvimos tras años de debate, estudio, vida y especulación ya no vale nada contra el miedo y la prepotencia de la ignorancia.
Podrán decir que también estoy razonando desde la amenaza de perder lo “progresado”; pero sólo afirmo mi diferencia. Una diferencia que dice que es una entre tantas, una diferencia que no comparte credos, ideologías y hasta sensibilidades diversas, pero que las afirma como posibilidad de lo humano.

Al fin y al cabo ¿que es lo humano sino pura posibilidad? ¿Y en tanto posibilidad un constante abrirse al otro incluso en su cerrazón?

Pero ante el miedo, suspendemos la razón y negamos la diferencia; el otro ya nos otro, sino “eso”; lo que nos amenaza, lo que puede dañarnos, cosificamos la diferencia y actuamos en rigor. Pero la diferencia no es una cosa y solo las cosas no responden y nuestro miedo se reafirma.

Pero bueno, mejor paro con esto, son las 8 y 30 de la mañana y no he dormido en toda la noche, y quiero estar despierto por si el mundo se va acabar.

Alkkáno
Un beso en la oscuridad

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: