Capital Simbolico

Tengo la impresión de que el Capital Político de la Bachelet es puramente simbólico; es decir más que sus realizaciones políticas lo que señala es que es mujer, de izquierda, con una historia de persecucion política a ella y su famila, la tortura, su padre…, que se hizo cargo del Ministerio de Defenza y encaro a los militares…, etc.

Me parece que Michel Bachelet es para el imaginario colectivo la primer candidata de Izquierda a la Presidencia de Chile desde la “vuelta” a la democracia. Lagós mantenía ese perfil de Concertación de Izquierda más que de Izquierda de la Concertación.

Y eso es complicado; porque al estar claramente posicionada es muy difícil que tenga un gobierno suprapartidario como los hasta ahora implementados por la Concertacón.

Pero además por que la fuerza de la Concertación radica en que es una anomalía política que rompe la lógica de los tres tercios -binominalismo mediante- y relega a la Derecha y a la Izquierda extra parlamentaria a los margenes de ese gran monstruo social que es el conglomerado de gobierno, más un estado de animo que una militancia en el cuerpo social. Y el equilibrio bajo ese supuesto se vuelve más delicado que nunca.

No se cuales serán las codiciones para la gobernabilidad más allá de mantener una elite gobernante.

Ciertamente la Derecha hoy día no es alternativa y mucho menos la Izquierda extra parlamentaria, pero eso sólo vuelve mi reflexión más preocupante.

Un beso en la oscuridad
Alkkáno

Anuncios

4 comentarios

  1. El capital Simbolico de nuestro, pais, al final que importa si sale LAvin , Piñera Bachelet o Hirsh, … alguien me dijo yo no voto por una pantalla… en referencia a Michell , por un momento no supe a quien se referia… Helado

  2. Leyendo a Alkkano… he dado en recordar,”la fragi- lidad del castillo de naipes” institucional de la democracia chilena.

    Soy focus…
    con las armas del saber.
    en la linea del deber.

  3. En parte es “La Virgen de los Sicarios”,
    de un lugar en donde todos son algo víctimas y victimarios. Lugar del miedo que requiere de perdones y no de responsabilidades.
    Perdón desde la sublimidad del poder.

  4. […] posición hacia Bachelete, siempre ha sido la de un apoyo crítico; re-crítico mas bien. Ya he escrito antes en este blog (cuando era candidata lo que pensaba de ella), y hace poco tiempo hablaba con una amiga, militante socialista, quien me decía lo defraudante que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: