Cumpleaños

Ayer cumplí años, algo que vengo realizando regularmente hace harto tiempo ya; y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Para qué?

Unamuno escribió que la muerte es la esfingue que al final del camino nos hace sólo una pregunta…
Nos hace sólo… esa pregunta… ¿Para qué?

El tema es que; responderla, ¿nos salva la vida?

Hace un tiempo le contaba a unos amigos -que se reían bastante- que me espanta la muerte térmica del universo, pero el tema no es baladí.

¿PARA QUÉ?

Es decir, entre dos soledades, un grito de auxilio se pregunta por el sentido.

Recuerdo Blade Runner: ¿todo esto se perdera como lagrimas en la lluvia?

Entonces…,

¿para qué?

No es que me guste amargarme en mi cumpleaños, pero nunca he logrado entender a la gente que vive sin preguntarselo…
¿Tendran conciencia que algún día moriran?
¿Y si la tienen? ¿Cómo hacen para vivir con ella?
¿Tienen una respuesta?
¿Pero es posible tener certeza epistemológica?
¿Y la certeza epistemológica -si es posible- es posible convertirla en certeza existencial?
¿Y si es posible…? Recuerdo a Kierkegaard -el viejo Søren- cuando afirmaba que admiraba a aquellos que creían sin dudar, porque suponía que nadie podía creer en algo sin haberlo dudado y ellos debieron haber solucionado su problema.

¿Y si no tienen esa conciencia?
¿COMO DIABLOS ES POSIBLE VIVIR SIN ELLA?
Es uno de mis más tempranos recuerdos…

¿para qué?
¿PARA QUE?

¿…para qué…?

Anuncios

7 comentarios

  1. No lose… pero tampoco importa demasiado, es decir, aquel que tenag esa respuesta, estará lo mas cerca de Dios que se puede estarHacerce esa pregunta es evitar, la otra pregunta que si nos concierne, y que si es nuestra responsabilidad…

    ¿Cómo?

    Y es que esa es la verdad amigo, no sabemos para que vivimos, pero podemos no solo saber , sino decidir (y ese es el gran reto) de que forma lo haremos.

    un deseo de felicidad para ti amigo mio
    desde “la milla verde”.

    Andrei R.
    El Carnicero de Rostov

  2. Me alegro de verte de nuevo por estos lares, hace mucho que estaba desconectada….no sabía de tu cumple asi es que, aunque atrasadas, muchisimas felicidades y estrellas para tí.
    Por mi parte prefiero evitar saber la respuesta..no es mi hora todavía de llegar a ese punto y me falta bastante aún par hacerlo (con tanto porrazo ya lo comprobé…)
    Un abrazo.
    Carito.

  3. y para que pasarse el dia tratando de rumiar resuestas a preguntas koanicas como “para que”?…

    Para que? para seguir pensando en la inexistencia, en lo breve que es la vida, en lo inesperado de la visita nunca deseda de la segnora calva, y que algunas veces, para peor es cuando mejor lo estas pasando…

    Para que??????? amigo mio…. Para que!!!!!!!!!!!!!…. para que la cosa siga funcionando nomas poh!!!!!

    para que mas? la conciencia de la muerte, la conciencia de que en cualquier momento cruzaste la calle, paso una micro y te destapo los sesos, no te parece una carga muy pesada para andar llevandola concientemente a cuestas todos los dias?

    en todo caso, te dejo un texto que te alumbre la respuesta, aunque sea un poquito…

    ojo, la traducion es mia…

    “La via del Samuray, se encuentra en la muerte. Cuando viene, slo que la rapida decision de la muerte. No es particularmente dificil. Se determinado y avanza. Decir que morir sin alcanar el objetivo es morir la muerte de un perro es la frivola via de los sofisticados. Cuando te ves presionado por la decisin entre la vida y la muerte, no es necesario alcanzar el objetivo. (…) Si conduces tu coraon de la forma correcta cada amanecer y atardecer, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, y gana la libertad de la via”

    Extracto de Hagakure de Yamamoto Tsunetomo

    “La absoluta lealtad respecto de la muerte debe ser puesta en práctica todos los días. Debemos comenzar cada amanecer meditando tranquilamente, pensando en el último momento e imaginando las diferente maneras de morir: muerto por una flecha,
    por un cañonazo, atravesado por un sable, sumergido por las olas, saltando en un incendio, golpeado por el rayo, aplastado por un terremoto, cayéndonos desde un risco,víctima de una enfermedad o súbitamente. Debemos comenzar la jornada pensando en
    la muerte. Como decía un anciano: “Cuando abandonáis vuestro tejado, entráis en el reino de los muertos; cuando abandonáis vuestro umbral, encontráis al enemigo.” Esta sentencia no preconiza la prudencia sino la firme resolución de morir.”

    otro mas del mismo libro….

    Para que???? para poder vivir pos negro… para que mas?

  4. Apio verde

    vivir sin ningún tipo de certeza epistemológica respecto de la muerte… mmm… “Fuertes y dignos nos quiere la verdad” te diría tal vez Luciano citando a Nietzsche, con su dedo índice en alto (por supuesto que mi cita es imprecisa)… aunque eso me hace pensar: ¿y de qué sirve la certeza? ¿cuál es la diferencia entre la certeza y la muerte?, o, planteado de otra forma, ¿por qué nos molesta más la idea de no saber sobre la muerte mientras nos conformamos con nuestras ridículas certezas sobre “la vida”?. Es decir, ¿cuál certeza?.

  5. Querido mio, creo que no sería pocible la existencia sin la conciencia de que nada es completamente conciente…. que podemos decir, la muerte esta precente y la putrefaccion tambien, pero la unica menera que poseen tristemente la humanidad es alucinar con que ese dia no les tocara, les llegara a todos menos a ellos. Solo espero, o talves anelo que el paso por esta vida sea todo lo placentera que esperabas.

    Jana.

    P.D: nunca pense extrañarte, debe haber cometido cosas terribles en la otra vida.
    Espero que el destino nos reuna pronto frente a una taza de café

  6. Para qué?
    no sé
    pero si es contigo, salto .

  7. Felizamemuero??

    noooooo, fue el cumple-shaka.

    Lo que es es, lo que no es NO ES.

    Besitos, saludos, y mil gracias por visitarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: