De qué mundo ignorado habré venido.

Fue el primer poema que concientemente aprendí (no ya esos de colegio, de recitación memoriosa, sino de aquellos que se sienten y por eso hay que llevarlos en la memoria).
Y hasta hoy es el que más “me” dice. El que más “me” habla (como diría el viejo Heidegger).

Pedro Prado

Soneto
Pedro Prado

De qué mundo ignorado habré venido,
qué lenguaje es el mío tan arcano,
que si a alguien tiendo con amor la mano,
ignora lo que ofrezco o lo que pido.

Me sé distinto de mortal nacido :
niño o zagal, maduro ya o anciano,
no encuentro al alternar, y busco en vano
¡y entre tantos! a alguno parecido.

Sonriendo miran como quien indaga,
sin comprender jamás lo que yo quiero,
y con tal inconciencia se me paga

que alejarme, por último, prefiero.
No hay cosa mía que a alguien satisfaga;
me siento entre los hombres extranjero!

 En “Esta Bella Ciudad Envenenada”.

5 comentarios

  1. La extraña conciencia de la disonancia… recuerdo en la casa de Julio y mi asombro de esos guiños que siempre habían sido crípticos o absolutamente sin importancia para el resto. Creo que la frase más repetida esa vez fue algo asi como …sal de mi vereda….
    Que lenguaje arcano y que palabras que nadie entiende. o lo peor decir mano o mesa o sol y despues empezar a captar que mi mano no es la mano del resto, de hecho ni se parece.
    una extraña disonancia
    una extraña lejanía de la gente
    como dijiste alguna vez… solo como dedo solo.
    Y muchas veces esa disonancia convirtiéndonos en usuarios de un disfraz mucho más disonante, pero adrede
    asi no duele

    un guiño cómplice para usted… del mundo que haya venido.
    y un abrazo hogar, porque más importante de donde viniste es que llegaste.(llegando.. llegaste.. te mire de frente… lalalalala)
    y todos los besos para ti.

  2. Me encanta Pedro Prado, quizás porque es de aquellos locos que prefirió el anonimato ante la “elite de la arquitectura”, por la pasión encrespada de la poesía…
    Que rico saber que coincidimos en este poema.
    Besos

  3. pucha,
    no haberlo encontrado antes… me habría hecho una buena compañia

    La otra vez, en mi flog, escribí sobre esto mismo. El sentimiento de alienación, de otredad, es uno de los primeros sentimientos q recuerdo en mi vida.

    es potente la weá

  4. Yo también, fue mi primer poema leído y el que me llevo al mundo de la poesía. Encuentro hermoso este poema del gran Poeta Pedro Prado.
    Salud-os desde la caverna de mi soledad.

Responder

