Belleza Nuclear

“Me he convertido en la muerte, en el destructor de mundos” decía Oppenheimer en el Alamo tras presenciar la primera detonación de un Artefacto Atómico, más tarde conoceríamos la Bomba de Hidrógeno capaz de vaporizar una isla en medio de la nada maritima del Pacífico Sur.
Y suma y sigue…

Pero…
Aunque sea políticamente incorrecto, esta vez en vez de hablar de los terrores de la guerra, del espanto de la destrucción y de todas esas cosas que tenemos archi-conocidas; no puedo sino repara en “La Belleza” de una Detonación Nuclear.

No me parece incorrecta la declaración de Oppenheimer, y su referencia religiosa al hinduismo (al Adhyatma Upanishad y al Bhagavad Gita más directamente) ya que la explosión manifiesta explícitamente aquello que Rudolf Otto nominaba como lo Numinoso para referirse a la percepción de la divinidad a lo largo de la historia y la cultura, a saber, lo terrible/atrayente. Ese mirar a Dios a los ojos y en el mirar desbordarse, aterrarse pero al mismo tiempo sentirse irremisiblemente atraido.
Es el Mysterium, Tremendum, Fascinans de la experiencia divina.

Es lo terrible, lo se.
Pero también es lo hermoso.

 

Hongo nuclear

¡¡¡YO SOY SHIVA, DESTRUCTOR DE MUNDOS!!!

Alqáno
Un beso en la oscuridad

Anuncios

5 comentarios

  1. Increíble nunca vi a Shiva igual… auch… algo esta explotando por aquí.

  2. Si vemos un hongo gigante komo shiva… nice (para los irakundos mentales).
    Pero somos mortales… necesitamos ver ke tan podridrios e imaginativos somos… es hermoso, no se puede negar (Dios es un niño aprendiendo a krear) no nos keda mas ke ver belleza en lo poko y nada ke nos keda de mundo…
    Si fueramos kaotikos “Es un lindo komienzo…”

  3. Es lo extraño del hombre. Tal vez dé para una reflexión estética, estamos en el mundo, como víctimas de la belleza, de la sensación. Una mancha de tinta sirve para hacer un test del alma. La Gramática era un atributo del caótico Hanuman…El hombre, como animal sensible ante las cosas, capaz de atribuir desvalidez a las lágrimas, amor a las caricias o belleza a los hongos atómicos (llamados así hongos)
    En lo divino está la vida, la emanción furiosa que puede destruirnos. Ouroboros, la vida apabullante, se devora así misma.

  4. Foester habla del concepto mapuche de Wekufe como un símil de los trágico, dice q una buena traducción sería “lo terrible”, y por algún mótivo recuerdo al Inmortal de Borges escribiendo acerca de su condición eterna “lo divino, lo terrible, lo incomprensible es saberse inmortal”
    Las rayas del tigre, lo inconmesurable y lo súblime, la belleza del horror vacui. Todas cosas q podemos soportar solo si nos lo proponemos de verdad. De lo contrario solo queda esconder la cabeza.
    El hongo atomico tiene esa cualidad y me recuerdo mirando la forma de la columna de humo, q a los 7 años me parecen iguales a mis cotillas, en una portada de una enciclopedia Salvat.
    y lo politicamente correcto nos hace esconder la cabeza. Pero pocas cosas me parecen tan feas como la corrección politica. Sí, el hongo implica muerte, y un dolor q se perpetua. Pero eso no caduca la belleza de la destrucción, solo la hace más compleja de aprehender.
    A fin de cuentas la muerte siempre nos dice: “Et In Arcadia Ego”.
    A lo q solo podemos responder: “Terribilis Est Locus Iste”

  5. Me hace sentido lo de la stasis.

    Disconforme

    Espantado de si mismo pero asombrado y absorto de lo bello que es.

    Parece que las molotovs simbólicas en los cráneos de mis alumnos, hasta hacen que recuerde que no deseo dejar de ser una “santa y jodida adolescente”

    Besos gigantes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: