El Tio Petros y la Conjetura de Goldbach

Hace poco leí “El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach” de Apostolos Doxiadis.

El Tio Petros y la Conjetura de Goldbach 

Ediciones B. Colección Tiempos Modernos.
Barcelosna. Marzo 2000.
Titulo Original: Uncle Petros and Goldbach’s Conjeture.
Traducción: Mª Eugenia Ciocchini.
208 páginas.
ISBN: 84-406-9490-3

Aunque la traducción esta hecha de la edición inglesa del ’98 que es una reedición del original griego de ’92 que hizo el mismo autor.

(Puse los datos pues no encontré ningún lugar desde el cual linkear una descarga)

En términos argumentales trata de los intentos de Petros Papachristos (y sus consecuencias) por resolver uno de los Problemas Abiertos de las Matemáticas: La Conjetura de Goldbach en la formulación de Euler, a saber, que todo Entero mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos primos.
Así como el impacto de esto en la vida de su sobrino.

Y sólo puedo decir que el texto es hermoso, no quiero escribir nada acerca de la perspectiva del actante o de los tiempos narrativos -ambos maravillosamente enfocados- NO; porque lo que me pasa con el libro es algo absolutamente personal.
Y es que más allá de cualquier lectura sobre la real motivación de los personajes, la actitud monástica respecto al saber me parece maravillosa.

El reconocerse en los enclaustramientos lacerantes de estudio intenso, que desmiembra la sociabilidad.
Yo al menos me di cuenta a tiempo.

Otra arista que me parece importante, es el tema de la Verdad.

Hace años discutíamos con un ex-amigo (a la sazón Secretario Académico de Filosofía) sobre la sospecha de que apenas despuntara un asomo de verdad en esta postmoderna era, íbamos -entre los primeros- a ser quemados.

• En la plaza pública.

• Para divertimento de los niños

• Algarabía de los mayores.

• E instauración del Reino

• Ya que tanto cinismo no podía ser tolerado.

Pero ambos cambiamos (en direcciones distintas, claro está)

El punto es; que al final, Lo Eterno de la Verdad Matemática no puede dejar de fascinarme e interpelarme y que Neoplatonismos Plotinianos más – Neoplatonismos Plotinianos menos -en el fondo- esa Eternidad es lo que uno ha buscado también (siempre) en Filosofía.

Aunque aquí bajo la forma de “Palabra Definitiva”.

Por eso recomiendo el libro, porque me interpela.
Porque me hace tomar conciencia de mi, o reparar en la conciencia ya tomada.
No tiene sentido hacer una reseña de carácter técnico, ni citar lugares comunes.
Lo que me paso a mí quizá no le pase a nadie,

Pero –al menos en mi caso- fue un libro experiencia.
Y fue un buen libro y fue una buena experiencia.


Alqáno
Un beso en la oscuridad

Una respuesta

  1. el otro día lo tenia en mis manos y me tincó…
    yo cachó q fue Goetín en la portada

Responder

