Impresentable!

Echaron a Schaulsohn del PPD.
Lo acusan de ensuciar el Partido, de ser desleal con la Concertación.
La verdad no me interesa defenderlo, ni hablar bien de él, solo me resulta sospechoso que lo expulsen a él y no a la tropa de corruptos que sí se ha demostrado que existen, o a Giraldi que confesó haber girado facturas falsas (otro delito).
No quiero especular sobre las movidas e intereses que hay tras esto (la mente de Schaulsohn o la del Senador Flores, son lugares en los que no me quiero aventurar) pero sí me parece espantoso que se suponga deba hacerse una defensa corporativa o cerrar filas frente a acusaciones de corrupción (y éstas no fueron de corrupción como hechos aislados sino de la institucionalización del delito) en vez de abrir el debate y resolverlo de cara a la opinión pública.
Es francamente impresentable.
Como impresentable es que un partido que se supone -tras su origen instrumental- busca representar la síntesis entre ideas liberales y socialistas resuelva sus problemas de un modo tan moscovita.

Aquí linkeo la Carta de Schaulsohn al Tribunal Supremo del PPD (Partido por la Democracia) en respuesta a la interpelación que éste le hizo respecto a sus dichos publicada por el periódico La Tercera este Domingo.

El PPD lo expulsa.
El Gobierno calla.
La oposición se aprovecha.
Al final, nadie hace nada.

A este país –realmente- aún le falta mucho.

Alqáno
Un beso en la oscuridad.

Anuncios

7 comentarios

  1. En momentos como este me gusta recordarle a la gente, que aún no termina “la trancisión de la transision”; las concecuencias de una regreso democratico pactado, entre fuerzas politicas, tiene costos politico-sociales que nadie considero realmente. Los acuerdos tomados entre las fuerzas politicas a fines de los 80s derivaron en, practicas politicas, en “metodos” administrativos y en “una cierta forma de hacer las cosas”, que si bien en un momento sirvieron a propósitos políticos específicos a la hora de administar el nuevo modelo democrático, tuvieron como concecuencia, que la generación de “servidores publicos” educados en el modelo que se perfeccionó en los 90s, no solo no dejo atrás tales practicas, sino que quiso institucionalizarlas, inegrandolas al modelo de administración del poder politico y economico devengado del quehacer del Estado…. El tema es fuerte, porque hoy…. a 16 años de la vuelta a la democracía… son practicas que podrían destruir el modelo de gobernabilidad e incluso la capacidad de la clase politica de ofrecerla… lo que deja el espacio libre para que toda clase de demagogos y populistas, hagan pasto de unas “masas” hartas de una clase politica desprestigiada, de un moledo de administracion agotado, y que busca “ideas nuevas”.

    El Carnicero de Rostov

  2. Lo primero que pensé cuando lo supe fue en la patética formación política de tipos como Sergio Vitar y secuaces, es decir, ¿qué clase de cálculo político les hizo pensar que quedarían bien?. Pensando mal, se podría interpretar todo esto como una acción intencional de arrancarse los testículos con los dientes. Yo cobro barato por asesoría política (aunque así como van, hasta los asesores políticos de Arturo Frei Bolívar son mejores). De todas formas me extraña, tipos como Vitar sí que “viven” de la política… no debería convenirle la aniquilación de su partido… a lo mejor también le habla Jaimito.

  3. Carolina Valka dijo:
    “Pensando mal, se podría interpretar todo esto como una acción intencional de arrancarse los testículos con los dientes.”

    No me quedo muy clara la alegoría pero….Dueeeeeeleeeeee…

    En todo caso dos cosas que sí tan claras….

    1) Hay que saber el porque de las declaraciones de Schaulsohn. Porque se decide a hacr semejantes declaraciones….el motivo.

    2) El efecto politico en la concertación, no va a poder ser ni minimizado, ni reducido ni controlado… lo mas que podrás hacer es “control de daños” despues de la tormenta…. y puede que las cuentas sean muy funestas.

    El Carnicero de Rostov

  4. Mi sospecha pasa más por Pepe Aut que por Vitar, porque si bien uno podría sospechar no de la capacidad pero si del manejo político de este tipo (recordemos la escena en qeu el Chico Zaldivar tuvo que afirmarlo al asiento), no podríamos decir lo mismo sobre todo en el ámbito de las Comunicaciones que tiene Aut. Lo FACIL -es condenable-, Lo dificil: POR QUE CHUCHA UN GUEON COMO AUT SE EQUIVOCA ASI? Es como qeu a mi me gane una partida de ajedrez shaka -en el medio juego- o sea, es una guea que por mal que ande ese dia no se da. Que hilos son los que se están manejando, ¿no será que es necesario debilitar el PPD (partido por el deporte???) para posibilitar la continuidad de la concertación ahi donde quepa asegurar un presidenciable DC????? Es la úuuuuunica explicación que se me ocurre pero aun asi me parece que los costos son demasiados altos.

  5. Pero ya, supongamos que lo que estos tipos quisieron hacer fue 1) una racia simbólica, o sea, si echamos a Schaulsohn podemos estar seguros que no va a güeveár nadie más porque despues de eso podemos echar a cualquiera. 2) suponer qie iba a pasar rápido sin mayores efectos colaterales (por último a Etcheverry le pueden bajar el perfil). Pero más allá de eso lo que queda claro es que el PPD es un partido sin proyecto articulado alrededor de unos cuantos caudillos, lo que es normal para un partido de esas caracteristicas. Si el problema del PPD al definirse como partido instrumental es que los instrumentos se gastan o lo que es peor, dejan de ser necesarios. Y eso último me parece interesante, es decir si el PPD surge como una necesidad al inicio de la nueva democracia, quiza la crisis del PPD de lo que está dando cuenta además es que estamos entrendo a una nueva fase política en el país. Y la incapacidad del PPD de resolverla satisfactoriamente, simplemente que se trata de un partido que ya no es necesario (lo que no significa que deje de existir o baje su votación).
    En todo caso nos enfrentamos con un sector de la izquierda (o centro-izquierda para los snob) que carece de proyecto y representación.
    Lo que era la antigua centro-izquierda laica que se veía representada en el Partido Radical y cuyo espacio es despues ocupado por el PPD que busca representar a ésta nueva (en Chile) izquierda liberal se encuentra en abandono político y lo que es peor lista para ser comprada por el mejor postor…

    Ah!… Allendenko te he ganado varias partidas de ajedrez, así que Auth se puede equivocar cuando quiera (y eso sólo si se equivoco, mira que en una de esas no).

  6. ¿Por que evacuar tan velozmente a Schaulsohn y no ejercer la misma accion sobre Girardi y Flores? es fácil, uno de esos tres no es senador, uno de los tres no es parte de una bancada y uno de esos tres deja al partido en desmedro en el congreso si es expulsado.

    La razón, es simple… destronar a aquel que se opone al poder, sin perder poder de por medio.

    Ahora, el PPD es siempre impresentable…

  7. […] Crónica  Y Fernando Flores renuncio al PPD, hace un tiempo escribí sobre lo que me parecía la expulsión de Schaulsohn de las filas de su partido (la minúscula no es casual) en un acto de la más pura tradición […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: