Ejecución

Y ya pasó, Hussein está muerto.
Hace un tiempo aquí mismo escribía sobre Hussein y su Condena a Muerte y no pienso hacerlo de nuevo, sólo reparar en la caracteristica de espectáculo que ésta ha tenido. Porque me pueden decir que lo ejecutaron rápidamente, en la madrugada; pero la cantidad de fotos que ha aparecido es increible.
Y tras las fotos en un periodico local, la noticia de que una conocida actriz de hollywood ha
optado -como si en el fondo se tratara de lo mismo- por la abstinencia, y quiza sí, se trate de lo mismo.

Después de todo una sociedad que convierte la vida en espectaculo bien puede hacerlo con la muerte.

Y es que el tema de la pena de muerte me resulta interesante, porque en principio completamente opuesto a su implementación, con el tiempo he ido aceptándola (es políticamente incorrecto decirlo, pero es la verdad y antes que a otras personas menos me voy a mentir a mi mismo) asumiendo la responsabilidad moral de que se trata de acabar con una vida.

Pero ese tampoco es el punto.

El punto es la incomodidad que me produce el ver a la gente presenciando una ejecución como un espectáculo, dejar el periodico a un lado y continuar con el desayuno.
Siempre se dijo que una de las maneras de acabar con la pena de muerte generando una conciencia adeversa a su realización sería televisandola. Haciendo que la sociedad se hiciera responsable, tomara conciencia de ella, de lo que realmente significa. Me parece -hoy- sería un reality bastante exitoso.

Se me ocurren bastantes aristas.

  • El tema del Otro.
  • La relación Estado-Sociedad civil.
  • El estatuto de la Persona.
  • El Estado de Control Social y su ¿real su necesidad?.
  • El espacio de lo Público y la Publicidad.
  • El concepto de Ley y el de Justicia
  • Etc.

Pero todo eso es materia de otros post.
Lo que me ocupa ahora es una pura incomodidad.

AlQáno

Responder

