Esta Policía…

Es definitivo….

“¡LA ESTUPIDEZ POLICIAL ES UNA CONSTANTE!”

Acabo de discutir con un policía argentino -¡por una güevá! y definitivamente el deficit educacional se nota. Aquí en Argentina al igual que en Chile.

No digo que todos los policías sean tontos (debe haber alguno que sepa contar y cantar boleros al mismo tiempo) ¿Pero porque a mi siempre me tocan los energúmenos?.

Ahora, es cierto que la presencia policial es importante, pero lo que sólo implica la formación policial me parece deformante.
¿Deformante de qué?
De la condición de persona.

Y es que un tipo entrenado y adoctrinado en el uso ¿legitimo? de la violencia (sea con el fin que sea) si carece de un mecanismo de control ético, ideológico o moral, si carece de la educación minima para -¿que se yo?- contar y cantar boleros al mismo tiempo; deviene naturalmente en el extrañamiento y la enajenación.

Y nuestras policías latino-americanas -hay que reconocerlo- son bien brutas, me han dicho que en otras partes ( Europa v.g.) no son muy distintas en todo caso; pero la fama de la argentina la precede (por bruta y corrupta) y hoy a mi me toco presenciar el espectaculo…

Anuncios

4 comentarios

  1. Basicamente en sudamerica los bajos sueldos de los policias hacen que la carrera policial sea poco atractiva e inevitablemente terminan postulando los primos, hermanos y demas familiares de los mismos a los que tienen que llevar presos. Al parecer los malos sueldos no son el unico problema y tampoco invierten en que estos pacos incipientes tengan una formacion como la gente.
    Otra posibilidad es que simplemente la gente que tenga prendido el chip de lo militar, de obedecer ordenes a pesar de si mismo, de aporrear a otro ser humano como medio de subsistencia, deban enajenarce para no volverse locos, o (lo mas probable) es que ya sean locos al entrar. Mas de alguna vez me he topado con algun paco con tintes de sadico o sicotico.
    En fin. Mi viejo era paco.

  2. Me parece que el problema tiene mas que ver con un tema de proyecto; estan en juego cosas como, el perfil Psicologico que se pide de los aspirantes; con lo que ello implica (que se prefiera ese perfil y no otro)en terminos del “diseño” o concepción policial. Esto es mas grave, porque implica que los objetivos que estan detrás de la matriz sociocultural que esta implicita en las policias del continente, tiene una funcionalidad que tiene bien poco que ver con servir a la comunidad, tiene que ver mas bien con controlar y someterla;en ese sentido, es significativo, que el lema de la policia en EE.UU. sea:

    “PORTEGER Y SERVIR”, que habla de un perfil, de servidores publicos.

    en cambio en Chile (por ejemplo) el lema es:

    “ORDEN Y PATRIA”; Lema que habla de control y dominación; de sometimiento, habla de fuerza mas que de servicio.

    Y el tema que se parece curioso, es que mas alla de las políticas específicas que puedan tener las policías de hoy en todo el continente, estas “visiones de mundo”; estas “ideas fuerza” sigen imperando al interior de estas instituciones, como vicios culturales, deformandotanto al servidor publico(porque eso son, y no otra cosa) como al nicho sociocultural que lo sostiene.

    He Dicho.

    El Carnicero de Rostov

  3. En defensa de tu viejo hay que decir -Atala- que tiene una formación superior a la media (profesión incluida). No se, tu eres su hijo y lo conoces mucho más que yo; pero no me lo imagino como el paco medio pidiendo los: “decumentos chuchasumare o si no te oi a ye’arte a la cana precioso”.
    Por algo tu viejo es idolo entre un monton de amigos tuyos, que como yo, tienen una marcada formación antipolicial.

    Sipes yo creo que es una mixtura entre un gen sumiso/dominante y una formación profundamente embruteciente y enajenante que como bien dice Atala afecta a las capas más desfavorecidas que son presisamente aquellas que carecen de los medios formativos para afirmar una persoalidad propia.

    El problema está en que efectivamente esos modelos formativo-disciplinarios se siguén aplicando en nuestras democracias. Y eso habla más de estas democracias que de esa tribu de brutos que llamamos policía. Habla más del tipo de sociedad que se quiere construr por parte de quienes detentan el poder.

    Lo extraño no es que sigan esas visiones de mundo al interior de la policía, lo raro es que sigan esas visiones de mundo al interior de un Estado que se supone construimos como respuesta a esas visiones.

    No hay que olvidar que los militares golpistas, los torturadores y toda esa escoria que tan bien conocimos en América Latina, no aparecieron de un día para otro sino que fueron formadas y “amaestradas” en democracia.

  4. Ni hablar,

    la otra tarde casi nos llevan presos,
    a la paca weona no le parecia la velocidad, y bueh!

    Transantiago de la merde!

    Es realmente un alivio que pelees con policías, y no con el básico hecho de INTENTAR llegar a tu pega a tiempo…

    El lujo santiaguino de tomar micro, y llegar….perdido

    Shaka querido, espero que se pegue una vuelta por mi web, y es muy posible que le visite en invierno….

    Besos mil,

    Ivana——————> con ganas de comprarse un auto, (por necesidad, claro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: