“Sin novedad en el frente”

Erich Maria Remarque

 Estube leyendo “Sin novedad en el Frente Occidental” de Erich María Remarque, y tengo que decir que ese libro me impacta cada vez más; es quizá una de las más logradas novelas anti-belicistas que conosco.
Remarque participó en la I Guerra Mundial (la guerra definitiva, la guerra que iba a acabar con todas las guerras) combatiendo contra Francia, el país de sus ancestros.

Cuando escribe “Sin novedad…” lo hace para pulgar los demonios de la guerra, no piensa publicarlo, y una vez terminado lo guarda en un cajón. Es a instancias de un amigo que lo presenta al público en entregas periodicas, para luego lanzar el libro con exito inmediato.

Causo la furia de los sectores nacionalistas y belicistas de Alemania, los que incluso le negaron su condición de veterano.  Teniendo que refugiarse en Suiza y despues en EE.UU (donde trabajo como guionista) mientras los nazis quemaban todos sus libros en las tristemente famosas hogueras.

Es un relato de guerra como sólo alguién que haya participado en una puede escribir; lo acusaron de sangriento, cruel y exagerado; pero toda guerra es una exageración sangrienta y cruel.

No se cual sera la calidad de la traducción (o la de la trancripción de ésta) que me conseguí para la web. Yo tengo la de Ed. Planeta y es bastante buena.   

7 comentarios

  1. Lei sin novedad en el frente a los 14 años de edad. desde entonces marco mi opinion sobre la literatura alemena. Destaco en gran manera la capacidad de Remarque en plasmar con tal vehemencia los hechos, situaciones y ante todo, el lograr durante las lineas, que el lector se introdusca el la historia, sienta como propios cada uno de los actos descritos y llegar a conocer de manera tan especial a cada unos de los personajes.

    Dentro de la gran literatura belica que he leido de escritores alemnaes, encuentro en esta en particualr la mejor narrativa descriptiva, y ante todo el gran mensaje inscrito en cada una de sus paginas, lavando de alguna manera el dolor, la muerte, y la tragedia que enmarca la guerra, a travez de la camaraderia, la emocion de la vida, vista a travez de los ojos de la juventud diesmada por la desesperaciòn y la muerte.

  2. Sipes, tienes toda la razón sobre el talento de Remarque.
    Tiene una novela posterior -que supongo que has leido- que narra la vida de los hombres de la compañía de Pablo B. que sobreviven a la guerra y su dificil integración ia la sociedad civil y política de la época. Se llama “Despues” y es notable; además de ser un exelente cuadro de de la Alemania de post-guerra.

    Gracias por tu comentario.
    Ojala estés bien.

  3. Hola, Soy profesor de Historia. Leí este maravilloso y cruel libro hace muchos años. Recien hoy, recuperé el ejemplar que tenia guardado en casa de un viejo amigo.
    Fui soldado en la época en que el ex dictador Pinochet aún era comandante en jefe del Ejercito de Chile. Creo que después de la lectura de este libro y de mis constantes estudios en historia, la guerra es la solución mas estupida e inmediata para una especie como la nuestra, una especie que se ufana de ser inteligente. La guerra es una pesadilla, no podria ser otra cosa. Mi tatarabuelo perdió una pierna…y su cordura en la Guerra del Pacifico. Esa guerra aún es celebrada o conmemorada por peruanos, chilenos y bolivianos. Hoy siento verguenza de ello.

  4. segun mi opinion Maria Remaques es el mas destacado de los escritores novelisticos punzante directo magico su realismo es tan inpactante que de forma inmediata nos conmueve y humanisa ante tal cruel lacra como es la guerra , el atropello y el abuso de esta . nadie que alla leido a este escritor puede decir que no cambio su concepto o puntode vista de la vida e leido “sin novedad en el frente” “la chispade la vida” “despues” “tiempo para amar tiempo para morir” y no dejo de conmoverme con su mensaje .a mi opinion Maria Remarques es simplemente insuperable

  5. Es de esos escritores que se inscriben en tu autobiografía; y eso lo hace fundamental.
    El mundo ya no es el mismo después de haber leído a Remarque, porque nuestros ojos han cambiado.
    Gracias mil por tus palabras. 😉

  6. este escritor es muy bueno y lo que mas me gusta aparte de mostrar los verdaderos horrores de la guerra y sus consecuencias es que muestra el lado humano de la situacion yo soy descendiente de inmigrantes alemanes por parte de mi abuelo y muchos miembros de su familia participaron en la primera guerra mundial y contaron a mi abuelo los horrores durante y despues de la guerra no es como lo pintan los americanos que los alemanes eran los malos que no sufrieron pues a ellos les recomiendo ese libro para que se enteren que simplemente esa gente peleo por su patria dejandose llevar por el nacionalismo absurdo guerrista de la epoca

  7. Acabo de terminar de leer “Sin Novedades en el frente oriental” en portugues , en una edición muy antigua, en un libro de hojas amarillas ennegresidas y cortarrajeadas….y quedé afectado por encontrarme con las sensaciones que me hicieron vivir estas palabras. En esta traducción en el ultimo capitulo informan la muerte de alguien quein no aclaran quien és, diciendo, justamente, “sin novedades en el frente oriental…..” , y me quedo la duda sobre si este parte es informando la muerte del protagonista, o no necesariamente. Si alguien tiene opinion al respecto, agradecería la dé.

Responder

