Farándula

Hace unos días veía en televisión un programa de farándula en la lógica de que de vez en cuando es bueno sacar a pasear la neurona para que tome aire y descanse un poco viendo algo que no la obligue a pensar.

Ahora, pese a eso, siempre me ha parecido que a la farandula hay que prestarle más atención de que la que habitualmente se le dedica, pues ahí se juegan y re-producen contenidos de caracter político con un poder de penetración tremendamente poderoso; códigos de vestuario, musicales (con todos los contenidos que implícita y explícitamente transmite) códigos de habla, etc. En resumen modos de habitar y comprender el mundo.

El punto es que en el mentado programa se encontraba presente un conspicuo farandulero -a partir de ahora “el éste”- y su ex-novia -a partir de ahora “la ésta”- y resulta que “el éste” alegaba porque “la ésta” lo habría engañado en una ciudad balneario con dos conocidos deportistas, a partir de ahora “los estos”.

Los periodistas y los que no lo son les preguntaban por su vida, su relación, los terminos de ésta y si consideraban el daño que estas acusaciones le provocaban a las familias de “los estos” y “el éste” y “la ésta” respondía con seriedad y sorpresa, denostandose mutuamente.
Incluso “la ésta” contó que “el éste” le propuso enfrentar su relación mediaticamente para así obtener dividendos laborales, apariciones en televisión, participación en eventos y cosas por el estilo. Acusación que “el éste” desmintio de inmediato.

Hasta ahí llegue. O mejor dicho, hasta ahí aguante.

Primero porque no me interesa la vida de alguien que tiene como único merito para ser famoso el hecho de ser famoso (porque para ser honestos el IQ no es algo que deslumbre en la farandula)
Y segundo porque el nivel de ordiniares alcanzado me pareció francamente impactante, hasta el tratarse de “dama” y “caballero” cual chocopandero vestido con traje de marca (dudosa por lo demás)
Sono clasista esto último, pero es sólo la impresión que me produjo, nada más. El chocopandero tiene el merito de vivir su realidad aperrando cada día sin necesidad de aparentar lo que no es.

Ahora, lo que me preocupa es que si de verdad la farandula es espejo y espacio re-productivo de ciertos modos del habitar ciudadano.

O éste es un País de Mierda o lo quieren convertir en in País de Mierda.

Porque…
¿Por qué la infidelidad de una persona sin importancia debe ser noticia?
O sea…, si su mujer engaña al presidente de Pakistan y éste en una depresión de tabaco y alcohol decide reventar nuclearmente la India, esta bien, me lo creo, es importante.
Pero que una modelo engañe a un lo que sea (francamente no tengo idea cual es la profesión del “éste”) …
¿¡A QUIÉN LE IMPORTA!?

Incluso si efectivamente se metio con “los estos” en una voragine sexual de caracter pantagruélico donde los gritos obscurecían el mismisimo Om del Universo…
¿Y QUÉ…?
¿De donde viene el criterio y cual es la legitimidad de la exigibilidad social representada en un panel televisivo que le pide responda por sus actos?

Porque esto llevado a la televisión puede ser anecdótico, pero en lo cotidiano… ¿Qué pasa con la gente que tiene como referencia vital la televisión?
No estoy diciendo que la cajita esta sea todo poderosa, porque no lo es; pero sí tiene un poder de penetración importante. Y el espanto moral teatralizado sirve para que una madre conservadora tenga un referente simbólico a la hora de reprimir la sexualidad de su hija.

¿Se entiende?

El problema es que tampoco podemos entrar restringir los contenidos, la censura es inaceptable; y además el problema de la censura no es tanto que se prohibe sino ¿quién es el que prohibe…?

Lo que hace falta es un televidente educado, con herramientas conceptuales adecuadas para saber y entender qué es lo que ve cuando ve televisión.

Pero ese es ya otro tema.
Esto era sólo una incomodidad.

AlQáno.

Anuncios

5 comentarios

  1. Permiteme agregar algunas aristas a vuestro entretenido comentario.

    1º …”pues ahí se juegan y re-producen contenidos de caracter político con un poder de penetración tremendamente poderoso; códigos de vestuario, musicales (con todos los contenidos que implícita y explícitamente transmite) códigos de habla, etc. En resumen modos de habitar y comprender el mundo”….

    2º ¿Qué pasa con la gente que tiene como referencia vital la televisión?
    No estoy diciendo que la cajita esta sea todo poderosa,

    3º Lo que hace falta es un televidente educado, con herramientas conceptuales adecuadas para saber y entender qué es lo que ve cuando ve televisión.

    COMENZANDO POR LO 2º, EN ESA CAJITA HAY A PESAR DE LO QUE PUEDAS PENSAR UN PODER QUE TRABAJA DESDE LO QUE MENCIONAS EN LO 1º, SIN EMBARGO NO DESDE LO QUE REPRESENTAN “LOS ESTOS”, “LA ESTA” O “EL ESTE”, SINO MAS BIEN EN EL TIEMPO QUE OCUPAN TODOS LOS “ESTOS” EN AQUELLA PANTALLA.

    LA SUMA DE MUCHOS ELLOS, QUE COMO TU, CUELGAN LAS NEURONAS “POR UN RATO” JUNTO CON LA ROPA DE LA PEGA, PARA LLEGAR A UN LETARGO O CESE DE FUNCIONES QUE LOS LLEVA A LA REPETICION INFINITA DE LA MISMA ACTIVIDAD DIA TRAS DIA, INMERSOS EN UNA APATIA QUE ESTA LEJOS DE SER EJEMPLO DE HABITAR Y COMPRENDER EL MUNDO, ES LO PREOCUPANTE LLEGANDO AL PUNTO DONDE INCLUSO ESTA DEJANDO DE SER, Y POR ENDE DE HABITAR.

    PASO SEGUIDO Y PRUEBA DE LO QUE DIGO ES QUE LA VIDA DE “LOS ESTOS” ES LO QUE FINALMENTE SE TRANSFORMA EN EL TEMA DE CONVERSACION, CON TODAS LAS PERVERSIONES, FIJACIONES, JUICIOS Y PREJUICIOS A LA ALTURA DE QUIEN NO TIENE NEURONAS SUFICIENTES PARA IR MAS ALLA DE LA DISCUSION ETERNA DE QUE “EL ESTE” ME DIJO QUE “LOS ESTOS” DIJERON QUE “LA ESTA” HABIA DICHO …BLA BLA BLA.

    PUEDO VIVIR EN LA TOMA, PUEDE QUE MI TECHO NO TENGA LAS COMODIDADES MINIMAS PARA QUE YO PUEDA LLEGAR A SER EN EL LUGAR DONDE VIVO-HABITO, PERO NO ME PUEDE FALTAR, AUNQUE SEA EL DE 14″ PARA PODER HABLAR DE LAS VIDAS DE “LOS ESTOS” PARA NO TENER QUE HABLAR DE LA MIA, CONSIDERANDO QUE ESTO ULTIMO TIENE QUE VER CON SER CONCIENTE, SABER QUE TENGO, QUIEN SOY, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO DE ESTO Y LLEGAR A SER COMO TU BIEN DICES UN TELEAUDITOR EDUCADO O AL MENOS QUE SE PLANTEA DE MANERA CRITICA QUE LO QUE ESTOY VIENDO ES UNA SOBERANA MIERDA Y QUE PIERDO VALIOSO TIEMPO QUE PODRIA INVERTIR EN SABER QUE LE PASO A AQUELLOS CON LOS QUE COMPARTO MI TECHO.

    Y ADEMAS COMO VALOR AGREGADO DEJAR DE SEGUIR AGREGANDOLE CEROS A LA CUENTA DE UN “ESTE” QUE EL UNICO MERITO DESPUES DE “HACERSE PUBLICO” HACER LO QUE SEA, REPITO, LO QUE SEA, PARA MANTENERME EN RATING.

    NO SE A QUIEN PODEMOS DAR LA RESPONSABILIDAD DE ESTO, MAS QUE A NOSOTROS, PERO LO QUE SI ESTA CLARO ES, QUE LOS BENEFICIADOS NO SON SOLO LOS “ESTOS”, MIENTRAS LA MASA SIGA ASI DE IDIOTIZADA, APATICA Y CON GANAS DE TENER POR TENER MAS ALLA DE SER CONCIENTE DEL PORQUE O PARA QUE Y NO DIGA NADA MAS, POCOS SERAN LOS QUE REPARTEN MAL EL CHANCHO.

  2. A nombre de las estas, las que tu conoces y sabes quienes son….
    solo quiero decir que…

    no tenemos nada que ver con la farándula ni con la esta que engañó al este con los estos.
    Por favor!
    más respeto ….

  3. Hablas a nombre de “las estas” de la farandula a las que “claramente” nos referimos?

    o hay otras estas?

  4. hay otras estas
    porque si bien claramente hay una relacion con la farandulas al ser todas denominadas estas podríamos caer en errores

    Las otras estas, las estas otras, es una denominación que surge en el bar de mi madre. Y somos nosotras las estas, porque rescatamos esa cosa linda del colegio y de la infancia donde todas amigas y complices aun sin ese conocimiento del otro
    entonces
    llegamos al “esta, prestame el lápiz” … vamos juntas, pero invita a la esta y asi nos vamos
    y dentro de las estas, donde hay variopinta fauna de hembras, no hemos reconocido a ninguna esta con las caracteristicas que exponen.
    Sino, mi respuesta hubiese sido… no andis pelando a la esta.
    espero que se estentienda…

  5. Entnces ya que estamos claros al respecto de quienes son “las estas”, y haciendo las distinciones al caso para no caer en errores, a todas “las otras estas” mis mas sinceros respetos.

    Y quien lo diría no, casi a la manera en como funcionan esas cosas, definitivamente se puede discutir en torno a ciertos supuestos durante laaaaaaaaargo tiempo, pasando de generalidades y particulares segun estimemos conveniente, lo asumamos a título personal o no.

    en fin!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: