¿Izquierdas?

El mapa político argentino no deja de sorprenderme, acostumbrado a una izquierda como la chilena que más allá de algún episodio esporádico de fragmentación a actuado -o aunado esfuerzos para actuar- en bloque, pese a las diferencias irreconsiliables y a los odios intestinos que surgen del más irreflexibo fervor ideológico (A lo menos se intenta…)

Pero acá es una locura, sólo contando fracciones trotskistas a uno se le acaban los dedos de la mano y no se si a Trotsky le hubiera gustado eso. Y con las posiciones más increiblemente encontradas…

Pero el punto no ese, no es eso lo que me incomoda.

El punto, es que no entiendo -quiza me postmodernice demasiado- una izquierda sin preocupaciones ecológicas, sin preocupaciones por la mujer, una izquierda que se casa, una izquierda relegada al tema obrero.

Hace poco converzaba con unos chicos que extrañados me miraban cuando les decía que no podían pensar que fueramos los buenos. Y no podían pensarlo porque no lo somos, no sólo no creemos (bueno…, no todos…, lo acepto) en su concepción de propiedad; sino, que tampoco creemos en su religión, en su noción de cultura, en su idea de familia, incluso en su concepto de amor…, que la noción de amar es aquí también diferente.

Es que no se puede ser de izquierda y reproducir estructuras patriarcales en la sociedad, o ver como se depreda el medio ambiente con la exclusiva preocupación de “como va el pueblo en eso”

Y hoy día ¿que es el pueblo?

Me asiste la convición que tras la caída de los Socialismos Reales la clásica contradicción Capital-Trabajo se resuelve en el campo del Capital (que ya había sido restaurado en los países socialistas bajo la forma de capitalismo de estado en un proceso análogo al de las restauraciones burguesas del siglo XIX y la conformación de relaciones internacionales de caracter social-imperialista teniendo como eje a la URSS)  y que ahora la contradición fundamental que articula el sistema es la contradición Trabajo-Energía (no digo que la anterior allá dejado de existir, sólo que hoy es -aunque fundante- subsidiaria)  y que el tema es la sustentabilidad de los modelos y sistemas.

Eso, sumado al hecho que tras la disolución de la tensión Este-Oeste y la rigidización social que producía, ya que al aumentar el grado de desorden los sistemas liberan información, la cantidad de problemas reales que emergen antes catalogados de agitación revolucionaria o reivindicación de caracter burgues por uno u otro lado, no pueden ser desconocidos. 

Pero, los partidos tradicionales siguen expulsando homosexuales, siguen conformandose en burocracias, y entre otras tantas cosas siguen pensando que tienen que tomarse el Estado…, siguen reificando el Poder.

Bueno, es tarde y no me voy a poner a escribir de autogestión y comunitarismo porque estoy en un cyber y me tengo que ir.

Pero no puedo dejar de poner que si antes las izquierdas “reales” se ocupaban de resolver los problemas de la “clase”; hoy el Socialismo (o como queramos llamarlo) es la lucha por la supervivencia de la especie y que frente al gigantesco desafío que esto plantea, al menos abre la posibilidad a sectarios de uno y otro lado el empezar a reconocernos como seres humanos (que harta falta va haciendo).

A ver si en una de esas la “izquierdas” se hacen de verdad revolucionarias…

eso.
me tengo que ir.

Un beso a quien quiera… 

Anuncios

4 comentarios

  1. Sipo…. toi de acuerdo compañero!!!!

    ademas se me ocurre que lo mas grave de este tema no es que las izquierdas “reales” no este asumiendo el desafío ideologico que supone ser izquierdas en el presente ( lo que implica weas tan elementales como no saber leer el diario, no ver las noticias y segiuir pensando en que los “obreros se tomaran las fabricas”); sino que a la mejor el problema es todavía mas serio que eso.
    Y es que estoy pensado que, si los cambios vienen de la mano de grandes cambio politico-ideologico-culturales; eso supone cambios el contenido de los militantes de esas izquierdas, porque estoy pensando en que si antes, para ser revolucionario, tenías que ir a la Universida y estudiar “humanidades”, es decir Periodismo Sociología, psicología, trabajo social, derecho, cualquier pedagogía, cualquier Licenciatura (en filosofía por ejemplo jejejeje); las carreras de esta “nueva Izquierda” (que no son otras cosa que los caldos de cultivo en los que se estructura la formacion de los militantes del mañana, tendrías que ser, Biotecnología, ingenieria forestal, ingenieria en quimica,agronomía, zoología, geología… etc, etc, etc.,

    Y si las las Ciencias llamadas mas duras formaran las mentes militantes del mañana, ¿que sera de una izquierda llena de ingenieros? ¿¿se transformara acaso en derecha??

    Me austa pensar en eso…. los Humanistas eramos mas hermosos porque eramos mas sensibles, pero la derecha era cientifica, por lo que era mas fea pero mas eficiente!!

    un abrazo… hermano

    soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  2. Pucha que se me puso tecnocrata compañero!!!!
    Si precisamente una de las cosas contra las que alego es la conducción iluminista de los procesos sociales y la figura del “intelectual” es un dispositivo de poder de los más brutales.
    Deleuze tiene un texto interesante sobre eso.
    O sea, remplazar una burocracia obrera por una burocracia profesional no es la alternativa.

    Me parece mejor la figura de la horizontalidad federativa, nuevas articulaciones del tan viejo Poder Popular.

    Pero bueno ese es otro tema… (y es un buen tema 😛 )

  3. MMMMMMMMM, cuidado que hay que pensar en el hasta donde el Humanismo del compañero Marx todavía tiene sentido, eso más allá de las contradicciones clásicas (capital/trabajo; este/oeste; buenos/malos etc), estoy convencido de que hoy por hoy, el lugar de articulac`´on es el “slash” -noo eso es pa guear a Willy- el lugar desde el cual pensar el asunto es el consumo antes que la producción, qués es, cómo y cuánto se consume son las preguntas que determinan cualqueier an´slisis de la sociedad. Ahora bien, ojo que la crítica de una reificación del poder no me parece pertinente, al menos no, si entendemos todos juntos como creo que este no tiene que ver con la cuestión estatal (port ahi Foucault y Deleuze reclamando aquello que la articulación microfisica olvida)
    Me tengo que ior me quedan dos minutos en el ciber
    un abrazo para ambos
    Lucianov

  4. A’er…
    Me parece y en eso estoy de acuerdo, que “el humanismo de Marx” efectivamente no es pertinente; pues se encuentra y mantiene -y aquí los comunistan saltan- dentro del proyecto liberal ilustrado, y lo que estoy diciendo es precisamente que ese proyecto en tanto fundante de la modernidad no nos compete ni apetece (o no debiera competenernos o apetecernos más precisamente.)
    Se trata de una ética del progreso que no logra escapar de los canones de la modernidad que lo funda y que como buen hijo bastardo trata de asesinar en busca de reconocimiento.
    Como decía Bataille a proposito de la la lucha por el reconocimiento en la dialectica amo-esclavo, Hegel no sabía cuanta razón tenía…

    Y respecto a la reificación no puedo sino de nuevo estar de acuerdo contigo en lo conceptual; pero los derroteros de la historia han seguido otros caminos y -una vez más siguiendo a Bataille sobre el punto anterior- el esclavo se ha convertido en amo, o para usar otra figura menos hegeliana la horda a matado al padre y se ha adueñado de las mujeres, pero el padre está más presente que nunca…, la ausencia del padre no es más que presencia.

    Sobre el tema de slash tambien me parece correcto pensarlo desde ahí pero sin perder el proceso, de hecho es lo que dialéctica debe hacer, y no las sustancializaciones maniqueas -que ojo- aparecen por primera vez en la enciclopedia sovietica en el periodo en que Stalin plantea la tesis anti-dialectica de la co-existencia pacífica.

    Están cerrando el cyber y me tengo que salir, pero me parece que es un debate super interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: