El Sutra del Corazón

Hace un tiempo escribía el Kanzeon Sutra  en este mismo blog…, esta mañana recordaba el Prajnaparamita Corazón Sutra y como lo recitabamos durante la meditación (es un exelente ejercicio respiratorio.) Buscando en Internet encontre en ZBOHY está versión y la pongo aquí.

Es también, parte de mi vida.

Avalokiteshvara

Maha-Prajna-Paramita-Hridaya (The Heart Sutra)
(El sutra del corazón de la prajnaparamita)
Traducido desde el inglés por Shi Chuan Fa

Esto es lo que he oído. Un día que el Bendito se encontraba en Rajagriha, en el Pico de los Buitres, junto con una gran reunión de la sangha de los monjes y una gran reunión de la sangha de los bodhisattvas, se sentó a un lado y entró en el samadhi que designa al dharma llamado “iluminación profunda”, al mismo tiempo el Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, que meditaba en la profunda prajnaparamita, realizó que los cinco skandhas carecen de naturaleza.Entonces, influido por el Buddha, el Venerable Shariputra le preguntó al Noble Avalokiteshvara, “¿Cómo debería proceder un hijo o una hija de noble familia que desea ejercitar la profunda prajnaparamita?”

Consultado de este modo, el Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, le dijo al Venerable Shariputra, “O Shariputra, un hijo o una hija de noble familia que desee ejercitar la profunda prajnaparamita, debería comprender que los cinco skandhas carecen de naturaleza. La forma es vacío, el vacío es forma. La forma no es diferente al vacío, el vacío no es diferente a la forma. De igual modo, las sensaciones, las percepciones, los impulsos y las emociones, y la conciencia también son vacío. Así, Shariputra, todos los dharmas están caracterizados por el vacío; no aparecen ni desaparecen, no son puros ni impuros, no aumentan ni disminuyen. Por lo tanto, Shariputra, en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni emociones, ni conciencia; ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; ni color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni dharmas; ni vista, y así hasta ni pensamiento; ni ignorancia, ni fin de la ignorancia, y así hasta ni vejez ni muerte, ni fin de la vejez ni fin de la muerte; ni sufrimiento, ni origen del sufrimiento, ni cesación del sufrimiento, ni camino; ni conocimiento, ni logro, ni no logro. Por lo tanto, Shariputra, puesto que los Bodhisattvas no tienen logro, viven de acuerdo a la prajnaparamita.

Como no hay obscurecimiento de la mente, no hay miedo. Transcienden la ilusión y alcanzan el nirvana completo. Todos los Buddhas de los tres tiempos, por medio de la prajnaparamita, despertaron totalmente a la iluminación insuperable, verdadera y suprema. Por lo tanto, el gran mantra de la prajnaparamita, el mantra de la gran comprensión, el mantra insuperado, el mantra inigualado, el mantra que calma todo el sufrimiento, deberá ser conocido como verdad, puesto que no hay engaño. El mantra de la prajnaparamita dice así:

OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA
(Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)

De este modo, Shariputra, el bodhisattva de la compasión debería ejercitar la profunda prajnaparamita.”

Entonces el Bendito salió del samadhi y alabó al Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, diciendo, “¡Bien, bien! O hijo de noble familia; así es, O hijo de noble familia, así es. Uno debería practicar la profunda prajnaparamita tal como has enseñado, y al hacerlo todos los tathagathas se regocijarán.”

Cuando el Bendito habló así, el Venerable Shariputra y el Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, toda la asamblea, y el mundo entero con sus dioses, humanos, asuras, y gandharvas se regocijaron, y todos ellos alabaron las palabras del Bendito.

Un beso a Todos/as
Mario.

Anuncios

3 comentarios

  1. Querido Mario,
    Somente hoje escutei falar sobre o Buda Avalokiteshvara, através de um mantra que escutei no You Tube… minha mente ficou em silêncio.
    Obrigado por compartilhar o sutra do coração.
    Abraços.

  2. […] El Sutra del Corazón (2) Publicado el Enero 31, 2009 por Outsider Hace tiempo ya, subí el Maha-Prajna-Paramita-Hridaya o Sutra del Corazón. (aquí) […]

  3. Al final todas nuestras cortas miras (nuestras casi exclusivas preocupaciones materiales) del día a día son absolutamente ridículas e intrascendentes: hemos perdido de vista la esencia, lo verdaderamente importante, que paradójicamente lo incluye y lo explica todo. Si alguien comprende o adivina el significado de esto, debería, por su bien y el de los demás, tener la valentía de abordarlo ahora mismo y con toda profundidad, hasta la médula, y de convertirlo en la prioridad de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: