¿R.I.P para los Anarquistas?

El otro día asistí a una Catedra Libre sobre “El Capital” de Marx -no muy buena- donde se notaba demasiado que estaba orientada a la captura de nuevos militantes para la organización del conferencista. El catedrático -sí- era bastante interesante, se notaba que sabía más de lo que hablaba, lo que resalto sobre todo a la hora de las preguntas…

Y fue ahí, en las preguntas, donde el tipo este se fue de tesis. Afirmo sin empacho que despues de la Guerra Civil Española el Anarquismo era una experiencia políticamente imposible.

Fuerte!

Y argumentaba que ahí, en el momento de la toma del poder, los anarquistas -pese a sus equivocadas experiencias de tipo principista- optaron por el frente amplio antifascista con el partido comunista y sucumbieron a la maquinaria burocratica del poder.

Más fuerte aun!

El problema es que sin entrar a contra-argumentar (bastante discutible -histórica y políticamente- es ya de suyo su argumentación) sino desde el juicio inocente, casi diría naif, desde la aceptación ingenua de su tesis, desde el -“tiene razón compañero” aunque yo no lo crea, surgen por de pronto algunos problemas.

El primero es que no se puede deducir una necesariedad de una contingencia, a los más desde variadas experiencias realizar ciertas generalizaciones, pero afirmar la muerte definitiva de una corriente de pensamiento político porque en la hora descisiva se equivocaron, me parece demasiado.

Segundo, no puede argumentar desde la critica al principismo anarquista, que los anarquistas se equivocaron por no ser suficientemente principistas. Me parece a lo menos contradictorio.

Y tercero, no puede a partir de la experiencia de la derrota política, decretar la desaparición de dicto y de re del Anarquismo, porque ¿entonces que nos queda a nosotros? ¿desde donde construye ahora “compañero”?. Porque tiene que estar de acuerdo conmigo que los movimento marxistas han sido insuperablemente más derrotados que los de caracter anarquistas; es más…, donde alcanzaron la victoria el fracaso fue evidente. Algunos lo asumen, otros lo disfrazan bajo la figura de la restauración del capital bajo las formas del Capitalismo de Estado.

Y sin embargo, el Marxismo aún es posible.
Y sin embargo es posible el Anarquismo.

El mismo Lenin aclaraba que la diferencia entre Marxistas y Anarquistas era más bien de corte metodológico ya que en el ambito de los principios el objetivo final era el mismo, que el problema era que se necesitaba una organización revolucionaria y un regimen (la dictadura del proletariado, que los anarquistas no consideraban). Sin embargo esa diferencia metodológica se ha impuesto en la historia, e incluso muchas veces los partidos marxista-¿revolucionarios? han masacrado ¿revolucionariamente? a los militantes anarquistas.

Y hoy dia que tenemos; partidos marxistas revolucionarios obsesionados con la captura del estado, cada día más comprometidos con lo institucional (no hago juicio sobre eso) y efervecencia anarquista articulada de las más diversas maneras, desde lo cultural a lo político, pero con una serie de consecuencias respecto de su historia que los marxistas clásicos no pueden exhibir.

Hoy -me parece- autogestión, comunitarismo, autonomismo, etc., tiene mucho (aún) más que decir respecto al autentico cambio y empoderamiento social que las tradicionales formas de hacer política de las izquierdas clásicas (las integracionistas y las revolucionarias).

Bueno, yo nunca he creido en la inevitabilidad de la Victoria, esa, la victoria con mayuscula.
Me parece que los Derechos no se reclaman, se ejercen.
Y que la lógica de la lucha estratégicamente orientada lo único que consigue es aplazar a un horizonte (a)-histórico de (i)-realización las reivindicaciones concretas, económicas, simbólicas, biológicas y políticas que el bendito jacobinismo anarquista nos recuerdan cada día.

(eso)

Un beso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: