Amenaza a Bachelet?

Leyendo la prensa veo lo de la amenaza de muerte a la Presidenta Bachelet y entro a
un “Blog de Debate” (de Él Mercurio) para saber que opina la gente respecto al tema. Ya lo habíamos conversado el fin de semana con unos amigos, pero a mi no deja de extrañarme.

Es decir -seamos honestos- a menos que se trate de una acción concertada y/o organizada por un determinado aparato, es difícil que un loco solitario ataque a la Presidenta con alguna posibilidad de éxito.
Además la Carta/E-mail tiene ya bastante tiempo, así que debe haber sido re-contra investigada antes de darla a conocer; por lo que peligro, peligro, lo que llamamos peligro, no creo que corra.
Osea, me parece que la amenaza fue (si de verdad existió) producto del exceso de auto-estimulación de algún onanista solitario y como tal no tiene mayor importancia.

El tema es que leyendo las opiniones, que fluctúan desde el “se lo merece” hasta el “es una cobardía, no se amenaza a una mujer”, me llama la atención que se discuta más la amenaza en tanto dirigida a…, dirigida por…, si es cierto que o no es cierto que, etc., mas que el hecho de la amenaza misma y lo que eso dice respecto a nuestro modo de convivencia. Porque está bien no es nuevo que un dignatario sea amenazado de muerte, pero en este país es desacostumbrado y si no lo es, -al menos lo es- el que se de a conocer.

Ahora… a mi no me gusta la administración Bachelet, creo que lo ha hecho mal (de verdad mal) que no ha manifestado capacidad de manejo de crisis, ni previsión de éstas. Pero no comparto la afirmación de que carece de liderazgo, o no al menos desde donde se afirma dicho diagnóstico; esa especie de convicción nacional que piensa que liderazgo y autoritarismos son complementarios (tan bien representada en Lagos o Pinochet) si carece de liderazgo no es por eso y abrirse a la discusión es mejor alternativa que reafirmar estructuralmente la necesidad de prepotencias políticas como método de acción.
Por otro lado a mi me enseñaron que cuando se produce un estallido hay que mirar para el lado, para que la luz no ciegue y así no perder la vista de conjunto, por lo que me resulta interesante averiguar (no estaba acá -en Chile- hace unos meses) que es aquello que la visibilidad de publicitar la amenaza invisibiliza o trata de invisibilizar.
Habrá que ver…

Lo más probable es que se trate de otro chascarro más de esta administración.
Puede sonar feo, pero de verdad me parece poco importante.

Una respuesta

  1. y de verdad te sorprende que el tema se “no se amenaza a un mujer” y no chucha en que país “viviamos”????? negro…. es la realidad de nuestro conservadurista y malogrado país…

    a proposito… dejé un desafío para ti en el post ocho cosas en mi blog… leelo y aplique… besos y abrazos kiwis

Responder

