Aclaración Pública

Unos amigos leyeron mi blog y les genero confusión el que en un posteo debatíamos sobre los limites de la Democracia frente al nazismo, en otro hablé bien de Trostky, en otro defendía a los Anarquistas, etc.
Y así las cosas, me preguntaron si soy o no un demócrata.

Frente a lo cual se impone una declaración pública

Así que públicamente declaro:

1.- Si entendemos democracia como el sistema de representación formal que surge desde y a partir de las revoluciones burguesas del fines del siglo XVIII e inicios y mediados del XIX; NO, no soy un demócrata.

2.- Si entendemos democracia como el proceso que está a la base de la conformación de los modernos estados nacionales. NO, tampoco soy un demócrata.

3.- Si entendemos democracia al modo del ideal griego de participación en los asuntos de la polis; ideal que deja fuera: mujeres, pobres y extranjeros.
Debo confesar de todo corazón que bajo ese respecto: MENOS AUN soy un democrata.

Lo que pasa es que, formados en una generación en que lucha anti-dictatorial y re-democratización se confundían, pertenecemos a un mundo y a una generación política en que la valoración de los modelos democráticos es altisima, porque -y fundamentalmente- conocimos el otro lado de la moneda.

Pero el asunto es ese; es que son dos lados de la misma moneda.

Sino preguntenle a las victimas de la Democratización forzada en Irak que lo único que cambiaron fue la eficiencia de un regimen de terror por otro.
Sino preguntele a toda esa gente que votando un gobierno “progresista” llena de esperanza, percata diaramente su falta de poder frente a los “derrotados” que concentran poder político y económico por generaciones y generaciones…

Sino preguntenselo ustedes -aquellos que llenos de perplejidad me preguntaban si era o no un democrata- ¿cuanto poder real adquieren cada vez que delegan -en el acto de votar- el poder real al que renuncian?

Por eso en post anteriores hablo de comunitarismo y autogestión, por eso en post anteriores digo que los derechos no se reclaman sino que se ejercen. Porque no creo en la delegación sino en la participación…, porque no creo en los Estados sino en las Personas.

Ya, está bien. Pero ahora con realismo ¿Qué? Podrán preguntar.

Bueno…, con realismo…, construir

Una sociedad, más justa, solidaria, no excluyente, donde todos y todas participemos en igualdad de condiciones, integrada al medio ambiente, no depredatoria…, etc.

¿Cuanto tardara? no se…
¿Cuantos concurrirán? Eso es algo que tampoco se…
¿Lo lograremos algún día? Es una posibilidad…

Hace años un monje budista (sobre el que ya he escrito) me decía: “desde el punto de vista del Universo, lo que hagamos carece por completo de sentido; pero desde el punto de nuestra vida personal, lo que hagamos es fundamental, porque ahí se juega nuestra felicidad.”

Lamento si a alguién le había causado confusión.
Espero -esto- vuelva a ocurrir (no hay nada como confundirse para pensar)

Registrese, Archivese, Publiquese, Comuniquese…
Buenos Aires, 25 del 06 del 2007

eso.
Espero que tod@s estén bién….

Mario

Anuncios

Una respuesta

  1. Y Sipo… si en definitiva lo que siempre va a persistir en nosotros y (eventualmente) en nuestros hijos, son nuestras esperanzas, nuestros principios. La ética revolucionaria que nos constituyó, siempre ha sido la misma, apezar de las ideologías que fueron y vinieron, apezar de los personalismos, de los caudillos y los preclaros lideres, apezar de las represiones mas deleznables. La ética en la que nos formamos formo también las esperanzas y las axiologías por las que vivimos (y eventualmente tambien morimos), el mundo que deseamos, no esta (en lo profundo de nosotros) fundado en las preclaras ideologías que nos motivaron, y por las que nos arriesgamos en algun momento de nuestras vidas; sino en “la sustancia” que nos costituye. La Ética y la axiología indestructibles del sueño revolucionario.

    esop…

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: