Cesar Vallejo

Siempre me han retado porque me gusta Cesar Vallejo, incluso aquellos que comparten mi gusto. Es que es un gigante; pero un gigante lugubre.
Aquí está uno de sus poemas más conocidos, Los Heraldos Negros.

Cesar Vallejo

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

Eso.
Un beso a todos.

Alkkano.
Mario.

8 comentarios

  1. YO NO TE PODRIA RETAR. VALLEJO ES COMO NINGUNO.

  2. Vallejo es de los grandes, yo también me deleito en su poesía.

    Saludos, ya tienes un nuevo lector.

    Mi blog: http://poesiacotidiana.wordpress.com/

    😀

    [[C+H]]

  3. Vallejo nunca me ha gustado musho que digamos… Peeeeeerooooooo claro que no es ninguno…
    Igual hay mejor poesia en la torre de babel =P
    Salludos…

  4. es tarde y arde la seeeenitida mesura del si mismooooooo, ohhhh ohhh ohh si mismo ohhh ohoo hooohhho, no me creo la mensura de Vallejosssssssssszzzzzzzzzzzzzz

  5. Apreciar la poesía tiene mucho que ver con lo que uno lleva en el corazón… en el alma; de ahi que algunos poetas logren o no conmovernos. Que las lineas de un poeta logren hacernos vibrar en forma intima, esta relacionado con cuando de nosotros hallemos de nostros mismos en esas lineas… supongo que la poesía debe ser leída y apreciada, en la perspectiva de lo que pueda reflejar de nuestro interior…

    y por eso me gusta PABLO DE ROKHA…

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  6. hay golpes en la vida tan fuertes, que no queda otra cosa que hacer que abandonarse en gemidos bajo otros golpes. Más fuertes, más fuertes, más fuertes…

  7. Que puedo decir, a mi tambien me gusta Vallejo.. que si murio en Paris un dia, aunque no se si con aguacero.. 😦

  8. la poesía solo golpea cuando ha golpeado a su autor…depende mucho el tipo de golpe…depende de la resistencia del oponente-lector…hay pesos mosca…pero definitivamente Vallejo es un peso pesado latinoamericano

Responder

