¡El Machismo Mata!

“El Machismo Mata” es el lema de una campaña -que se realiza en Chile- por la tipificación del delito de femicidio.

Revisando el sitio de la Red Contra la Violencia Doméstica y Sexual se lee que ya son 38 los femicidios en lo que va del año y más de 300 en el periodeo 2001-2007, bajo la denominación de “crimenes pasionales” (¡ME PARECE INCREIBLE!).

El asesinato de 300 mujeres en 6 años no puede ser concebido como “crimenes pasionales”, denominación que además deja en las sombras un hecho cultural refrendatorio de la violencia contra la mujer.
Vivimos aún en una sociedad que no se ha terminado de sacar lo de insecto que lleva dentro.

Recién acá -en Argentina- un chico me decía que el asesinato de mujeres – en el mayor de los casos por sus parejas- no debiera ser tipificado de forma especial, sino simplemente reconocido como delincuencia común.
Pero no… 
La Violencia de Genero debe ser entendida no sólo como la desproporción afectiva de un macho enamorado que la mato porque la quería; es más, JAMÁS DEBE SER ENTENDIDA ASÍ.
La Violencia de Genero es una Violación de los derechos humanos -de más de la mitad de la población- que se fundamenta en una desigual distribucíon del poder al interior de una sociedad que establece relaciones asimétricas en virtud del sexo de sus individuos.
Y eso, es intolerable.
Y eso, los Estados tienen la reponsabilidad de corregirlo, pues el no tomar drásticas medidas en su contra los hace co-responsables del crimen.

Recuerdo que en el café de Gloria -El Amor del Bueno- en la puerta del baño de hombres (que de más esta decirlo: pasaba siempre vació, salvo uno o dos tipos que caíamos por ahí a veces; yo iba con mi pareja, amiga de Gloria) había un  maravilloso ejemplar de Neanderthal como indicatorio del público al que estaba dirigido. Y es cierto, hay que reconocerlo; en un páis donde el 75%  de las mujeres (según la estadística que recuerdo) han sido agredidas algunas vez por su pareja, donde 24 de 38 mujeres asesinadas conocían al homicida…, aún queda mucho por hacer, demasiado.

Es responsabilidad de todos y es cierto, no bastan leyes; se necesita un cambio cultural (es tarea de todos)… Pero ya es bueno que de una vez por todas esas leyes existan y esos orangutanes asesina mujeres, respondan como corresponde por sus crimenes (con el perdon de los Orangutanes, que son unas nobles criaturas)…

Por lo menos el Gobierno ya se comprometio, es bueno que lo haga y sería mejor que la ley se aprobara; se anotaría unos buenos puntos a su favor.

Eso.

Ojala esten bien.
Mario.

Anuncios

7 comentarios

  1. Oye gueon, parece que ya no tenemos tan buenos debates por acá…. Pero lo que quiero decir es otra cosa, me parece que el femicidio, se inscribe con demasiada premura en la condena moiral antes que jurídica, siento que se requiere un trabajo cuidadoso con los modos de VIF -que sólo hace algunos años tienen el caracter de delito. No es simplemente violencia contra la mujer lo que se juega en el VIF, o esta no se reduce al asesinato de mujeres o intentos que hacen como el del gueon que intento quemar a su pareja embarazada…. que es tan chocante que no permite mirar claramente el asunto…
    Las violencias de género no pueden ser abordadas con lentes construidos desde casos extremos como estos
    eso seria
    de momento
    Un abrazo
    Alle-n-diano

  2. A’er…

    Dos cosas…:

    1.-
    Respecto a lo de los debates interesantes, en este momento me encuentro leyendo: “Eustachhii Atrebatensis Quaestiones septem de æternitate mundi: Qauestio quinta: utrum æternitas sit mensura solius divini esse” y me encantaría tener un debate interesante a ese respecto… 😛 😛 😛

    2.-
    No creo que sea poco interesante el debate acerca de la vilolencia contra la mujer.
    El tema es que me parece que un debate respecto a la violencia contra la mujer no debe señirse sólo a aspectos técnico-jurídicos; es un tema moral.
    Y si bien lo que se juega en la V.I.F. es algo más que el tema de la mujer, ella tiende a ser la parte más desprotegida. Una ley que pene el Femicidio no solucional el tema de la violencia intra-familiar; pero si pone un límite.
    ¿Sabías que hay hombres maltratados? ¿Y que pasa cuando ponen reclamos? Por lo que han contado hombres que sí lo han hecho, reciben burlas y miradas irónicas por parte de la policía ¿Por qué? Porque no es normal que una mujer golpée a su pareja.
    ¿¡Y quién dijo que era normal lo contrario, que una mujer sea golpeada por su pareja!?
    El hecho es que nuestra sociedad es más permisiva con respecto al tema de la violencia contra la mujer que respecto a otras violencias. Y eso debe tener fin.
    Por eso enmarco el tema de la violencia de género dentro de las violaciones a los derechos humanos; según la teoría jurídica sólo los Estados violan los derechos humanos; y como escribía en el post, al no tener una legislación especial, cuya necesidad viene dada por la constante cultural de la aceptación tácita de conductas agresivas de genero, sustentadas -además- en una asimétrica distribución del poder (determinada por el sexo) los Estados se hacen cómplices de los crimenes cometidos…

    Es cierto; no hay que pensar en caliente movido sólo por la indignación, una mujer quemada por el oligofrénico de su pareja, no es motivo suficiente para la dictación de una norma.
    Es una necesidad anterior y permanente de nuestras sociedades, por lo que, el llamado a la templanza no viene al caso.
    Ahora si un caso extremo sirve para la toma de conciencia de un defecto y de una necesidad estructural de nuestra convivencia (y es terrible tener que afirmarlo) entonces tampoco es criticable.
    ¿Y si uno no sirve?
    ¿Cuantos?
    ¿Cuantas mujeres muertas tendremos que ver para que se haga algo?

    Me parece que ya “una” es sufieciente y excesivo…

    Ah!
    Una tercera cuestión…
    (y aquí te vas a desmayar)

    3.-
    Me parece que la Filosofía Política no debe ser entendida en forma autónoma, sino como una subrama – un caso especial al interior- de la Filosofía Moral.

    ¿CÓMO TE QUEDO EL OJO ALLENDE? 😛

    JAJAJAJAJAJAJA….

  3. A ver, tres cosas, el ojo no me ha quedado porque no acabo de leer lo que aca se dijo, es decri era un pollo en el ojo…. pensando en recomendar una interesante página http://manualdelinsoportable.blogspot.com/

    Sólo eso… Además de aquello respecto del primer punto, quiero señalar que lo que investigas SERIA relevante si y solo si no considerásemos los 8 siglos de historia del pensamiento transcurridas hasta muestros días, lo mismo para plantear una artificiosa distinción entre filosofía política y moral.. Oh olvidaba que ya tienes un Allende entre tus manos, digamos qeu un pensamiento politico de la politica o un pensamioento moral de la moral, todo ello sólo con lugar en en una ética posible.
    Debo lamentar tu incomprensión respecto de lo por mi plateado en el comentario anterior, porque cuando ponia el tema de la VIF no me referia a la inversión de quien golpea a quien, sino a la violencia como modo de relación al interior de lo familiar, al interior de toda Vertrautheit y Heimlichkeit (estoy aplicando el manual).
    bueee eso…
    Espero seguiir teniendio interesantes conversaciones contigo.
    jejejje
    Saludos Alle-n-dianos
    Y bueeeee, como te quejo el ojo

  4. aaah amigo del anterior otro blog notable

    http://nadaqueaportar.blogspot.com/

  5. jajajajajajaja
    a’er allende… (nótece la menospreciadora minúscula jajaja 😉 )

    Si quieres plantear lo artificioso de una distinción (como lo planteas respecto a Filosofía Política y Moral) sería bueno plantearlo y no sólo enunciarlo.
    Interesante que establescas una linea demarcatoria en el 1200 d.c. (por eso de los ocho siglos). Desde esa pesrpectiva tampoco deberíamos leer a Platón, de quien nos separan 25 siglos… ¡NI MÁS…, NI MENOS!
    Más interesante aun es el hecho que esa posición denota ,a saber, una concepción lineal historicista de la filosofía… (mmmm….)

    Y para terminar; respecto al tema de la Vertrautheit y Heimlichkeit. Una cosa es entenderlo y otra su relevancia particular respecto a la penalización de “un específico tipo de abuso”.
    El complejisar la situación no puede servir de pretexto para no avanzar en lo que sí se pueda hacer.
    Me parece que tu enfansis sobre este punto obedece, sí, a la incomprención de mis palabras en lo que refiere a la constitución asimétrica de las relaciones de poder; que como sabemos tiene como fundamento y legitimacíon las practicas concretas en los micro-espacios.
    Ahora -y para que no pienses que te estoy ningunéando el argumento 😛 – me parece -sí- que es importante tu referencia a toda Vertrautheit y Heimlichkeit, pues pone en juego un tema que no es baladí, a saber ¿Hasta donde estamos dispuestos a permitir la “norma-lización” de nuestras vidas en virtud de un fin que se entiende como deseable? El extremo es el Acta Patriótica en EE.UU.
    Y ese es un temazo.

    Ese sí, me parece, un tema interesante que se desprende de tus palabras…

    El ojo me quedo donde mismo po’h Allende (ahora te escribo con mayúscula 😉 )

    PD.1: Hecho de menos estas converzaciones en vivo, acompañados por un par de buenas cervezas…, NO MINTAMOS…, acompañados de ¡¡¡muchas cervezas!!! y siempre listos para irnos a los puños…

    PD.2: No tradusco ni Vertrautheit ni Heimlichkeit, para no insultar la sensibilidad germanofílica de mi amigo.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    😛

    Un Abrazo también para vos.

  6. Jejejejjeje, ebueeee, la gimnastica, se extraña, todos los post no eran mas que para instaurar el blog aquel, el manual del insoportable!!!!!
    es maravilooooooosoooooooo I can’t believe!!!!

  7. jajajaja…
    Tarado!
    jajajaja…

    Bueno el blog que citas, lo he estado leyendo y debo reconocer que se reconocen varios especímenes por nosotros re-conocidos.

    ¿Te gustó mi reconocimiento? 😉

    Bueno, igual sería bueno dejar en claro que cualquier gimnástica no puede ocultar el hecho que origina este post y que es, una vez más, la -ya fundamentalista- posición respecto a la condena efectiva (y no sólo simbólica) a los asesinos de mujeres.

    Que estes bien.
    Un beso.
    Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: