Eugenio Trías; filosofía de la religión y una mala decisión editorial

Leo “Por Qué Necesitamos La Religión” de Eugenio Trías.

Titulo:”Por qué necesitamos la Religíon”
Autor: Eugenio Trías
Plaza & Janés Editores.
Colección Círculo Cuadrado

Primera Edición: marzo, 2000

© 2000, Eugenio Trías
© 2000, Plaza & Janés Editores, S.A. (Barcelona)

ISBN: 84-01-01351

No es un mal libro…, sólo una queja:

¡Estos tarados no hayaron nada mejor que subrayar el libro por uno!

El librito este viene con subrayados y signos marginales que se supone, según la descripción inicial, significan: Redondo, Parrafo de Interes, Contradictorio, ¡BINGO! (¿¿¿¡¡¡qué diablos es eso!!!???) y cosas por el estilo; para ahorrarle trabajo al lector, que como bien sabemos cuando lee un libro en profundidad lo subraya…

Primero, a no ser que la soberbia me someta, yo me precio de leer libros en profundidad; ¡Y JAMÁS LOS RAYO!.

Segundo, me parece insultante “ahorrarle” trabajo al lector, señalando, que partes del texto son o no de interes. Me parece que a no ser que el lector asuma concientemente que es un oligofrénico y que necesita de ayuda; desde el momento que toma un texto puede hacerse responsable de determinar que es lo interesante o no, no en virtud de una objetividad prepotentemente impuesta, sino por el libre juego de su subjetividad capaz de determinar si algo le parece parece o no de interes.

¡¡¡Es una bestialidad editorial!!!

Ahora, y volviendo al libro:

El libro no es malo, pero tampoco va a pasar a la historia de la literatura dentro de las mejores 270.827 obras que se han escrito. Es un libro sencillo, de difusión (lo que no es malo y muchas veces necesario) sobre las ideas del autor acerca de Filosofía de la Religión.

Es un libro para no iniciados, que logra -pese a eso- no perder en profundidad, y que abre temas a la discusión.

Un manual; y los manuales, no siempre son malos…

Anoto un fragmento -del inicio del libro- que me llamó la atención por lo bello:

“…la comprensión de nuestra condición mortal constituye el paradigma, el modelo o el patrón de toda posible comprensión […] somos inteligentes porque nos sabemos mortales. O que es la conciencia (primero oscura, luego más y mejor clarificada) de esa condición mortal lo que provoca en nosotros el salto a la condición inteligente que nos determina y define como humanos. O que salimos del entumecimiento vegetal y de la semiconciencia animal en virtud de esa provocación que constituye la conciencia de la muerte.
La muerte está ahí para asistirnos y provocarnos, como en el bello Lied de Schubert [ se refiere a La Muerte y La Doncella ] . Esta ahí con la mano tendida, como ante la joven doncella, despertandonos de nuestra pura condición de especie animal, y elevandonos (¿o revajandonos, quizá?) a la condición humana. Y eso sucede porque la presencia de la muerte despierta nuestra conciencia, la convierte en conciencia inteligente, o en conciencia capaz de comprensión, de intelección.
Tenemos de pronto una certidumbre, un patrón general para toda certeza y exactitud. Tenemos de súbito la seguridad de que vamos (pronto o tarde) a morir. Ésa es la única gran certeza, evidencia y exactitud. La matemáticas no hacen sino desplegar ese ideal. La matemáticas son ciencias exactas gracias a que se nos ha descubierto, a través de la conciencia de la muerte, el modelo mismo de toda certeza, evidencia y exactitud[…]

[…]No hay matemáticas ni ciencia exacta en general sin esa verdadera Idea Platónica de Evidencia y Exactitud que la muerte trae consigo, despertando así nuestra conciencia, y haciendola apta para la facultad inteligente. Pues la muerte es algo que tiene la exactitud de lo que no puede ser jamás refutado ni evitado: algo que sólo puede comprenderse como certeza con el atributo objetivo de lo evidente. Somos mortales, vamos a morir: ésta es nuestra única <<ciencia exacta>>; de ese saber (que todo ser humano posee) extrae todo saber, toda ciencia, su patrón de certeza, de evidencia y de exactitud.”

Insisto, no es un mal libro, pero sí una pésima decisión editorial.

eso…

Un beso.
Mario.

Anuncios

5 comentarios

  1. me gueviabas gueon por leer al RARO DE TRIAS, y ahí estás, quejándote de que alguien que tiene el trabajo de subrayar el libro por ti (que sin duda es el único trabajo que yo quiero tener enuna editorial -porque io si rayo los textos cuando los leo =P ), en vez de quejarte y putear al lecto-comprador que no se fijó en que el texto que tenia entre sus manos parecía usado…. =P
    Conozco la Editorial creo que alguna vez me la mostraste en Valparaiso en el contexto de su exposición sobre el Demonio aquel… que es mejor olvidar por ser el momento más nefasto de la filosofia shilena. El asunto, es que me extraña que entres a Trias, o será que sólo querias quejarte del formato editorial,a quel que te presenta un texto nuevo pero usado 🙂 No deja de ser interesante… Es como tener un libro usado muy bien tenido ….
    jejejjejejeje
    Saludos
    Lucianov

  2. Jajajajajajja….

    ¿Cuál fue el momento nefasto?
    ¿Mi exposición o el “Demonio aquel”?

    El “Demonio aquel” se llama P. Osvaldo Lira Perez ss.cc. y debo decir que mi exposición estubo bastante consistente; pese a las arcadas y caras de asco de los concurrentes. Y que tus vanos pataleos de poco sirvieron contra la fuerza inconmovible de la verdad 😛 jajjajajajajajaja…..
    Es un pensamiento duro de un católico tradicionalista, que debe ser revisado; sin contar que está a la base de los últimos 50 años de la derecha chilena.

    ¿Y qué quieres que haga? Me interesa la Filosofía de la Religión y “tengo” que entrar a Trías, que por lo demás no tiene ninguna tesis que podríamos llamar “original”, pero sí una interesante argumentación más cercana -me parece- a la antropología cultural que a otrra cosa…, pero bue…

    Y el libro rayado, no queda otra que comprarlo, que es en la edición que está. Pero me parece insultante.

    ¡¿RAYAS LOS LIBROS?! so barbaro…

    Yo asumo que he rayado a Spinoza y a Wittgenstein por eso de recordar su sistema de notación y establecer relaciones… ¡¡¡¡PERO DUELEEEE!!!!

  3. Na de cosas, subrayar un texto es una huella, una pequeña marca en el camino que significa siempre el pasar por un texto, además cuando se hace de modo cuidadoso sirve como una guia para volver a pasar por ese sendero textual….
    Y si, subrayo los textos, también los mancho, a veces con con cafe y vino tb… Pero esa es la huella de mi paso…
    Un abrazo…
    Ah viejo.. hablando de textos, tengo que hacerte un encargo… ACerca del Acontecimiento del Sensei M.H.

    Dime cuanto, quizá me lo puedas enviar con un amigo que anda por alla en estos dias.., si no espero tu visita. Yo te depositaria, el dinerillo
    O veria el modo de sumarlo a lo que te envia tu mesena =)

    Abrazo Alle-n-diano

  4. Descarga gratuita de una Biblioteca Basica de Filosofia

    http://www.pidetulibro.es/nuke/html/modules.php?op=modload&name=Edonkey&file=index&d_op=viewdownloaddetails&lid=426&title=Varios%20Autores%20-%20Biblioteca%20Basica%20de%20Filosofia

    Excelente compilación de libros y textos filosóficos. Un archivo con casi de 150 MB con textos de muchos pensadores clásicos y actuales.

    Aristoteles, Noam Chomsky, Descartes, Epicuro, Sigmund Freud, Hegel, Heidegger, Kant, Kropotkin, Leibniz, Marcuse, Marques de Sade, Karl Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset, Platon, Russell, San Agustin, Santo Tomas de Aquino, Sartre, Fernando Savater, Spinoza, Tomas Moro, Unamuno y multitud de ellos más.

  5. Gracias mil. Indexado. :mrgreen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: