Chile; 29 de Agosto, 2007 (La Bota por el Zapato)

Hoy 29 de Agosto del 2007 la “panacea democrática” se muestra una vez más tal como en realidad es.

con-un-animal-a-cuestas.jpg

Frente al llamado a movilización de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile) a movilización nacional bajo la consigna:


¡NO AL NEOLIBERALISMO!

“A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y SOLIDARIO”


las
fuerzas policiacas no trepidarón ni se detuvieron inclusive frente a un Senador de la República (del Partido Socialista) que participaba en la manifestación.
Senador NavarroPor supuesto el Jefe de Zona de la Polícia de Carabineros comprometió una investigación, señalando que: “no está en nuestros protocolos de trabajo actuaciones de esa naturaleza”.
No deja de ser interesante, eso sí, que una agresión de éste tipo sea considerado: “un protocolo de trabajo” :@
Lo que no deja de ser anecdotico si consideramos que la presidenta había hecho una “flor” de declaración, realizando un llamado en que decía: “La Democracia no necesita desordenes ni Violencia”, en los mismo momentos en que el Senador Navarro era agredido por carabineros.
Se podría decir mucho al respecto, si uno quisiera entrar a comentar el detalle de situaciones como ésta (no lo hago porque no me encuentro en Chile y -al detalle- desde allá los comentarios serán más completos de los yo -desde aquí- pudiera hacer.

Sólo me cabe decir una cosa:

Está claro que el modelo no está en discusión.

Basta recordar la violenta represión de que fue victima el movimiento de estudiantes secudiarios el año recién pasado. Represión que a más de alguno le trajo recuerdos de los “Dorados años de la Dictadura”. Movimiento que entre otras cosas denunciaba el devastador efecto del neo-liberalismo en la educación. Efecto que nosotros denunciamos como inevitables cuando nos movilizamos a mediados del los ’80 contra la municipalización de los establecimientos educacionales y fuimos también, tratados tiernamente por la siempre afectuosa fuerza policial…

-¡Ah! ¡Que tiempos aquellos!…, rememora el Sargento K mientras acaricia su fusil, único objeto digno de sus impulsos amatorios…

Tan cierto que el modelo no está en discusión, que se puede agredir a un Senador de la República; verdadero objeto decorativo para estos efectos.

-Justicia Social ¡Sí!. Perfecionamiento Democrático, ¡también! y no olvides hablar de Lucha… -le dice el Empresario al candidato mientras firma su cheque de campaña- Pero recuerda…, siempre recuerda…, ¡NO TE METAS CON EL MODELO!

Probablemente encuentren al policía culpable de la agresión y sea sancionado; pero…, ¡¿a quién le importa un policía?! despues de todo también es un trabajador, lo que para efectos del sistema lo convierte en mercancía remplazable; aunque no por eso menos culpable de sus actos (no hay que olvidar eso jamás)…

Y mientras, el modelo continúa…
Y si se lo hacen a un senador ¿que puede esperar un cualquiera?…
Ya lo sabemos, tristemente lo sabemos…

No juzgo ni interpreto las intenciones de los convocantes, ni al gobierno.
Sí a la derecha que apoya una movilización -sólo en busca de rédito político- contra el mismo sistema que ellos en una furiosa borágine de sangre y fuego impusieron.
Mucho menos juzgo a la presidenta (la minúscula no es casual) despues de todo es iluso -a esta altura- pensar que el presidente gobierna, a lo más administra equilibrios imprimiendoles cierto estilo personal en la conducción. (lo que tampoco la hace inocente).
El problema es el modelo.

Un modelo, ladrón y asesino.
Un modelo que usufructa del trabajo de millones mientras los mantiene en la pobreza.

Un modelo que se basa en opresión, depredación y super-explotación, un modelo que se puede maquillar de democracia y que puede cambiar la bota por el zapato, pero que al final siempre deja en claro quien manda.

01_293525637_430_31000.jpg

Editado para agregar:

Veo por internet las noticias de Chile y la furia represiva de la policía. La verdad hace tanto tiempo que no deseaba tanto que todos se fueran al carajo que se me había olvidado como se siente toda esta rabia.
Recuerdo el “Socialismo o Barbarie” de Rosa Luxemburgo y más que un disyuntiva histórica; es hoy una realidad; estamos en la Barbarie.

Y sí; ahora juzgo e interpreto:

¡CERDOS!

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Sipo…!! hay mucha rabia.. hay mucha ira; pero es una ira sucia, porque hay demasiadas manos metidas en esta olla. Sip… son unos CERDOS, pero que!! si siempre lo han sido; han sido escogidos y seleccionados de entre muchos por eso. ¿Desde cuando te impacta, la violenbcia policial? o preguntado de otra manera, ¿cuando ha sido distinto? NUNCA HA SIDO DISTINTOOO!!!, SON ANIMALES, PERROS DE PRESA; SI LES SUELTAS LA CORREA SE COMERIAN A CUALQUIERA. No hay nada nuevo en la violencia policial que no hayamos visto ya; desde la intendencia se dio la orden… y ellos hicieron lo que se les ordeno que hicieran, despues nadie reconocera haberlo ordenado, y ellos cargaran con la culpa… siempre es así. En que se diferencia esto de un 11 cualquiera.. en nada. Las mismas balaceras al amparo de la noche, en los unicos lugares donde aún quedan guevos para empuñar un arma (para bien o para mal; hablo de valor no de ideoligia o interés) los mismo saqueos, las misma pulsión de ira destructiva.. nacida de la eterna frustracion diaria, de la presion del dia a dia… que no tiene nada que ver con las motivaciones y objetivos de los que a sabiendas alimentan esa ira y le hechan mas leña al fuego.

    Porque el hecho es que son de masiados los intereses que se esconden detras de la violencia social que se ha generado los ultimos meses, La derecha esta detras de algo más que de obtener dividendos politicos; los socialistas estan haciendo algo más que tener “una facción discola”; hay que leer mas, hay que investigar más; porque el cuadro politico esta cambiando en Chile esto tiene que ver con como el poder “se esta moviendo” al interior de la sociedad chilena. Los constantes (y crecientes) conflictos al interior de la Alianza; la a estas alturas ya cronica disidencia fragmentaria al interior del PS, las sospechosas aproximaciones del PC a la concertación; los acercamientos que se han producido para terminar con el binominalismo en la politica chilena al parecer, han producido, bastante más que “comunión de voluntades de cambio”.

    La Alianza se fragmenta lentamente frente a un Piñera crecido, que ha jugado dejor sus cartas que hace un año; hoy Piñera tiene mas apoyo que hace un año y la la udi no es capaz nisiquiera de ponerse de acuerdo para apoyar (o no apoyar) a Longueira. En la concertación, los acuerdos, las alianzas, la comunión ya hace rato que esta provocando “acides politica” la DC no aceptara jamás el ingreso del PC a concertación y sin embargo, el PC se ha reunido con sectores de la Udi, con sectores de RN y con el PS y el PPD, y entonces las fuerzas politicas comienzan a considerar mejor sus opciones, y el escenario comienza a moverse.

    Por eso digo que es rabia sucia, porque en medio de eso, mucho del descontento social ha sido alimentado artificialmente, lo que significa que no sea real o que sea infundado, digo que lejos de contenerlo o moderarlo, hoy día hay manos que lo han alimentado, en busca de crear condiciones, que van hacia otros objetivos.

    Todos los conflictos sociales que han motivado las recientes movilizaciones, se han adao en medio de toda una compleja malla de intereses politicos nuevos, que nada tienen que ver con las neceisdades y frustraciones de nuestro pobre pueblo que una vez más esta siendo asquerosamente manipulado, por mesquinos intereses de aquellos que han hecho de la traicion su forma de vida..

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  2. O sea, sí.
    Pero el problema de las lecturas es que poseen un linealidad de la cual los movimientos sociales carecen.
    Sí, puede estar diseñado (y yo así lo creo) pero el riesgo es caer en la pura “aceptación”; ¡total…, si siempre ha sido así! ¡¿qué esperabas?!.
    NO!
    Espero que no sea así.
    Espero que haya justicia.
    No se puede olvidar que pese a los diseños lo que siempre está en el nudo de toda acción social/política/revolucionaria/la cacha de la espa’/la pata de la guaga/el poto de la suegra, es el conflicto.

    Si no, vamonos a cultivar lirios al campo.

  3. Alkkano dijo:
    “Espero que no sea así.
    Espero que haya justicia.
    No se puede olvidar que pese a los diseños lo que siempre está en el nudo de toda acción social/política/revolucionaria/la cacha de la espa’/la pata de la guaga/el poto de la suegra, es el conflicto.

    Si no, vamonos a cultivar lirios al campo.”

    Y Sip!! estoy de acuerdo contigo… no me malinterpretes, cuando yo te decía:

    “No hay nada nuevo en la violencia policial que no hayamos visto ya; desde la intendencia se dio la orden… y ellos hicieron lo que se les ordeno que hicieran, despues nadie reconocera haberlo ordenado, y ellos cargaran con la culpa… siempre es así.”

    Señalaba el punto, nada más, pero en esa frase no había nada mas implícito, ni aceptación, ni conformismo, ni nada. Basicamente porque para nosotros el problema del diseño, es que no tenemos, ni los medios y las propuestas y ni el proyecto para oponernos, y lo más terrible es que se esta haciendo muy poco (o casi nada en algunos casos) para generar alguna de estas cosas.

    Y es que apesar de todo, Jamás voy a perder la Fé, en que en algun momento de nuevo haya un nuevo camino para luchar y hacer mierda el maldito diseño… (pense que todo esto era obvio) 😀 😀 😀

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora.

  4. Tiene todos fractalicas aristas.
    El modelo, el modelo implantado y reificado por quienes buscan el modelo al otro lado del espejo. Modelo que a veces es blanco para tirarle piedras por la vereda del frente, pero que no estamos dispuestos a reconocer que bien cómodos que tenemos el culo puesto en el modelo. Incluyendo la comodidad de estar comentándote el blog, of course, o de ser mantenido con bajo costo.
    Un modelo que reificado se queda ahi. Esperando que alguien o ALguien (para que respetemos su aprecio por las mayúsculas) se haga cargo. Un modelo que debe estar plagado de post it de personas que como argumento recuerdan quienes fueron, que hicieron… porque es muy lindo tenerlos ahi pensando en lo que hicieron, para que ahora lo que hagan sea hablar de eso.

    Para mi lo de los lirios del campo es más util que la ultima opción de inacción ombliguistica… el análisis que es buena musica de fondo en una fiesta inolvidable pero nada más…

    Yo educo, o intento hacerlo al menos en la lógica de la no reificación. He conocido gente que hace de su gesto artístico y el comunitario la “resistencia” he conversado con la gente para los cuales todo esto es una gran novela de corín tellado y para quienes todo el tema es una música de fondo para elpropio trabajo.
    Entiendo que apueste por el hombre, como lo dice anteriormente. Se huele esa lógica

    besos patriarcales para su mercé.

  5. Si me edita las falencias ortográficas sería feliz. Lo del discurso incoherente es parte del no dormir y cuando se hace dormira apurada. Na ke hacerle.

  6. Focus: te borre uno de los post ya que subiste dos iguales.
    Caro: No te voy a editar las faltas de ortografía sólo por el hipo que te debe dar ver algo con errores firmado a tu nombre 😉 .

  7. 8o| …………….

    😀 😀 😀

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  8. kamaratas que huea durante todo este periodo concertacionista sorry los quiero igual, hemos tenido peores resultados en algunas manifestaciones muertos y otros desde el principio por lo menos ahora dicen canones juas bueno son policia, mmm bueno al final de lanoche se fueron a tomar tecito o una cervecita juntos en alguna casa media o alta burguesa a comentar lo ocurrido este dia y dar un voto por aqui o por alla y subir e las encuestas que el esos huu me da cosas tratarlos asi retiro cualquier queja contra el paco mmm me dan asco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: