El Che

Y bueno.
No me había podido conectar-

Son varias las cosas que decir de este Octubre.
Pero voy a partir por una.

El Che

Este 9 de octubre celebramos 40 años del asesinato del Che en Bolivia.
Y aunque los comunistas se enojen hay que decirlo, celebramos 40 años de la muerte de un revolucionario traicionado.

No voy a escribir de su vida (ni esos típicos lugares comunes) pues ya todos los saben…

Recuerdo hace años en la universidad, un académico comunista nos decía: “hay que ser honestos -por mucho que nos guste el Che- la revolución cubana necesitaba más de un hombre com Fidel”.

Me parece atroz; la revolución necesita revolucionarios y no hay nada que justifique el abandono.

No se trata de una crítica al Comandante Castro, podemos estar en desacuerdo con el proceso cubano en muchas cosas; pero otra cosa es con guitarra (como decimos en Chile) y Cuba, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese sigue siendo hoy ejemplo de dignidad y determinación revolucionaria; con errores, con aciertos, pero con esfuerzo y voluntad.

Bueno…, no pretendo hacer historia ni debate sobre esto, sólo recordar sus palabras de la Tricontinental y que me parece son parte de la decisión que selló su destino de abandono y traición:

El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartido por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, así, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos. Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadillas comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos más grandes potencias del campo socialista.

(las negritas son mías)

Sobre lo que quiero reparar es sobre otra cosa

Hoy cientos de jovenes (y otros no tanto) a lo largo del mundo llevan camisetas del Che como quien bebe un refresco Cola, y discuten sobre la revolución, y beben, y se drogan, y hacen el amor bajo el retrato de aquel que dijo:

No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.

Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.

Y lo hacen sin animos de empezar una lucha y menos aun de terminarla; pues de de ser así no les sería tan fácil hablar de revolución o beber o drogarse o hacer el amor tranquilamente y sin preocupaciones…

Hoy les es más facil consumir “productos Che” para satisfacción de sus necesidades revolucionarias, al módico precio de unas monedas y el adormecimiento de las conciencias.

Y por otra parte, producto de la iconización de la figura del “Che” por parte de la izquierda stalinista a lo largo del siglo XX (todos sabemos que -para la administración del poder- vale más héroe muerto que leyenda viviente) el resto de las izquierdas -es especial las trotskistas- desde una perspectiva totalmente crítica/a-crítica denuestan su lucha por foquista sin reparar en sus especifidades y contextos histórico políticos.

Celia Hart, cubana, trotska-guevarista -como ella se define (es rara la güeá; sí, lo se)- escribe, con lo que me parece una claridad extraordinaria:

Cuando yo conocí las ideas de Trotsky reconocí las mismas ideas que de una u otra forma había aprehendido del Che Guevara: La Revolución Permanente, sobre el Desarrollo Desigual y Combinado en los países de capitalismo atrasado, sobre el Internacionalismo, en sus críticas a la burocracia soviética. Baste volver a leer con cuidado El Socialismo y el Hombre en Cuba, o el Mensaje a la Tricontinental o el Discurso de Argel para reconocer cuáles eran los resortes del Che, su crítica feroz a lo que él mismo llamó “Potencias Socialistas”. El internacionalismo como necesidad para seguir siendo revolucionario. Un internacionalismo militante y comprometido hasta los tuétanos.

De esta suerte, tanto el Che como Trotsky cayeron en el mismo limbo. La izquierda trotskista, en casos fundamentales como la argentina, considera al Che tan sólo como mártir o héroe, no le han reconocido sus aportes reales, concretos, explícitos a la teoría revolucionaria… Tan sólo porque los guevaristas muchas veces exaltaron su perfil guerrillero nomás. Por otro lado. los trotskistas (en general) se vuelven alérgicos cuando les hablan de guerrillas o de pólvora…Cuando el primer guerrillero de la URSS fue el que organizó, centralizó el Ejército Rojo. Ahora acá en Buenos Aires me han regalado el libro de los apuntes militares de León Trotsky ¡Y hay que ver no más sus espléndidos criterios sobre la guerra revolucionaria! El derecho a la violencia de los explotados sobre los explotadores la defendieron los dos, clara, explícita y recurrentemente.

También ambos tuvieron defectos, como todos los revolucionarios, como todos los que intentan algo en este mundo, siempre pueden equivocarse. Hemos sido víctimas de la desarticulación más espantosa con esa separación en espacios cerrados de los mejores marxistas. 

Podrán decir muchas cosas contra el Che, pero al menos se atrevio y fue consecuente hasta el fin.
Equivocado o no… (no hay error sustancial en política, sólo factores de lucha en lucha que deben ser correctamente interpretados) el mismo en el ya ya citado discurso de la Tricontinental señala:

Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno. Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina; nuevo luchadores y nuevos dirigentes surgirán al calor de la lucha revolucionaria. El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la guerra misma…

El tema no es hacer consumo de izquierdas ni arquelogía -“revolucionaria”- autoproclamatoria y umbilocéntrica sino recoger las armas de un compañero y aprender de sus experiencias para así explorar nuevos caminos día a día…

Por eso desde este blog y sin sentimentalismos ni romanticismos revolucionarios, sino desde la valoración de una experiencia histórica concreta y lo que ella tiene de pedagógico político, así como desde el reconocimiento a una vida de consecuencia y compromiso ejemplar. Y en el reconocimiento de que la lucha por el asumida no ha concluido, pues sólo puede concluir con la victoria o con la muerte. Decimos.

¡Comandante Che Guevara!
¡Presente!
¡Hasta la Victoria!
¡Siempre!

Anuncios

Una respuesta

  1. Del Che mucho de ha dicho; de mil formas lo han llamado, pero muy pocos lo han leído o estudiado. En este respecto; es (o sería) interesante separar, la mirada que se tiene del Che, en tanto iconografía político cultural; o si se quiere en tanto connotación de una imagen (la Foto en sí),de la del hombre que la proyecta. Por haber adquirido una dimensión y contenido propios y distintos, en sí mismas y no derivadas de la persona… la sombra es entonces, mas larga (o distinta mas correctamente) del objeto que pa produce.

    En resumen es bueno recordar siempre, “quién es el Che”; no quedarnos con la imagen que “LE” hemos construído, una imagen que; en tanto discurso cultural, social o político; nos es y será, siempre muy funcional, pero que no “ES” en esencia, el hombre que murió en las Montañas de Bolivia. Se puede intentar la titánica tarea de seguir el ideario del Che; pero el hombre que era el Che ya esta muerto, y con sus pecados y virtudes enterrado, El Ideario de Guevara debe ser superior a su figura, por demás instrumentalizada, manoseada y transformada en vehiculo mediático para, las mas variopinta gama de metarrelatos, desde la cultura pop, con u homero simpson guevarizado, hasta, las consignas, las afiebradas, de algunos “izquierdistas”, iletrados, analfabetas… que lo usan de justificación, para la implementación de una violenciademencial de la que nunca fueron parte y que nunca tampoco conocieron.

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: