¿Enloqueciendo? (2)

No, no estoy enloqueciendo.

Pero ahora el tema es otro.

Recuerdo hace tiempo haber leído un textillo de John Baines (Darío Salas Sommer) donde proponía una tesis interesante.
La idea consistía en pensar -para entender el descentramiento de la humanidad- que en algún momento proto-civilizatorio, alguna comunidad originaria entró en un estado de psicosis colectiva (psicosis donde se encontrarían ya los elementos negativos y destructivos que tan bien conocemos) y que esta -ahora- horda, al expandirse habría configurado la historia y la humanidad actuales.

Y bueno, podríamos entrar a discutir lo naturalista del argumento, o el caracter normalizador del discurso clínico. Pero no deja de ser interesante pensar la filogénesis de lo humano bajo estas coordenadas.

Porque si es así ¿Entonces qué? ¿Cómo un loco reconoce su locura si carece del parametro de la normalidad?
(ya dije que no voy a cuestionar el tan cuestionable concepto de “normalidad”; fundamentalmente porque partir del cuestionamiento del concepto obstaculiza la comprensión de un discurso que se articula desde él).
¿Quién determina a quien escoge? ¿Acaso no estamos todos locos?

¿Tendría que convertirse toda acción politica en una terapéutica? ¿Y apostar a consejos cientificos como base de la gobernabilidad?
Algunos -desde el prurito democrático- dirán aterrador…
Yo no se… (no tengo ese prurito)

Me parece sí, que es un discurso con muchos supuestos. Y si no comulgo con ostias, mucho menos con implicitos no suficientemente aclarados.
Que no se malentienda, he leído bastante a Baines y tiene cosas que me gustan y otras nada; sólo que éste es un punto me parece interesante plantear…, más allá de lo que me paresca (que evidentemente no he aclarado tampoco en este post :mrgreen: )

¿Sera tan así?
¿De esta manera?

Responder

