¿La verdad?

“Nada es superior a la Verdad”, rezaba el gallardete del Rajarato de Benares, lugar donde el Buddha histórico pronuncio su primer discurso (El Sermón de Benares, en el parque de los ciervos, en Sarnath)

Bueno, resulta que hoy en día, en  corrientes filosóficas contemporáneas el concepto de “Verdad”  ha sido reemplazado por el de “verosimilitud”. Es decir se trata de establecer que es lo que hace a una verdad pensable como tal, cual es su condición de posibilidad, estructural, fenoménica, etc. Cuales son sus condiciones de producción. Y eso va de la mano con la evolución/disolución de un concepto de “sujeto” que al hacerse auto-consiente de sí en tanto producto y que al haber absorbido lo “real” de la cosa en la formula “objeto”, arrastra toda noción de verdad y verdadero consigo, en la explicitación de sus condiciones últimas.

Sin embargo…
¿Es abandonable el concepto de Verdad como tal, más allá de todas las contextualizaciones que establezcamos o lógicas productivas que precisemos?
En última instancia aquello que establecimos como verosímil ¿no será lo verdadero?
Es más ¿Podemos adherir a una noción de realidad sin un sustento ontológico veritativo? (pienso en la primera parte de “24 Tesis sobre el problema de Dios” de Hans Küng)

Me parece que no.
Ahora, qué sera la “Verdad”, ese ya es otro cuento, cuales serán sus características y precisiones no es algo que vamos a entrar a resolver en este blog.
A lo mejor es la impermanencia (no estamos obligados a pensarla en código occidental logo/entno-céntrico)… Es un camino arduo de recorrer pero debe ser recorrido.

Para mi la clave está en el koan que hace años nos dejo Eishu (Craig Twentyman) -monje budista- quien nos pregunto:

¿Cual es el Atman del Anatman?

Una dura pregunta que hasta el día de hoy estoy tratando responder…

Eso.
Un beso a todos.

Mario.

Anuncios

4 comentarios

  1. Es el sino de los tiempos,
    la imagen y la representacion de la verdad
    son la verdad,
    no recuerdo quien me hablaba de los límites de la locura,
    y el acuerdo social de lo que es normal,
    somos individuos sociales,
    asi que lo mas probable es
    que la verdad sea esa verdad de la que hablan.
    Atman – anatman
    es solo una buena pregunta
    pero mejor es poder tenerla
    sin ansiedad de saber la respuesta,
    no por desentenderse de ella,
    sino en el hecho de vivir en ella,
    hay caminos correctos o incorrectos
    o son solo caminos,
    lo importante no esta ligado al fin,
    esta ligado al lugar en el que estoy
    siendo todo lo que soy
    con los que estoy.

    y es todo lo que tengo que decir al respecto.
    un abrazo

    .Ed azebac yoh y erpmeis Ortil.

  2. Cierta noción de la verdad me parece, hasta cierto punto, necesaria… Es decir, al operar en el mundo no queda más que asumirlo como cierto.
    Hay un punto en que el pensamiento tiende a la inutilidad. O mejor, futilidad (me gusta más la palabra, tras de que es un término autónomo y no la negación de otro). En absoluto hablo en términos mercantilistas (bajo los cuales toda la filosofía, todo arte como señalara Wilde, es inútil). Va por otro lado.
    Es decir, por más que simpatice con gran parte del pensamiento posmodernista (sin entrar a especificar qué es posmodernismo) más por un asunto intuitivo que por otra cosa, este insiste demasiado en que la realidad es una construcción social/lingüística/del poder. Porque a fin de cuentas en esa construcción se vive, y en ella debemos operar.
    A la hora de tomar una decisión, de decidir entre dos cosas (aquí el salto de Kierkegaard), ¿qué putas me importa si mi mundo es real o no, si lo que tengo es que decidir? Recuerdo a que a alguien le dije, estando yo triste, que poco importaba si esa tristeza era verdadera o yo me la había inventado, pues la sentía de todas formas.
    Se puede argumentar que no se puede llegar a lo real en sí. ¿Se puede negar que eso existe? Quizás. Pero nuestras representaciones remiten a algo, por más que ese algo dé pie a representaciones totalmente distintas, ¿si no hubiera lo verdadero, existirían nuestras realidades construidas?
    La ciencia es un discurso que tiene pretensión de verdad. Podemos argumentar que jamás va a recubrir al ser con su saber, es decir a la parte del ser de la que se ocupa. ¿Pero no podemos pensar que va logrando aproximársele mejor? Podemos decir que la ley de la gravedad no existe como tal, sino que es nuestra explicación a un fenómeno que se da. ¿Pero podemos decir que no es superior a la concepción Aristotélica que lo precedió, e inferior a la einsteniana que la sucedió? Poniéndolo en términos matemáticos, si la curva de una función tiende a dos cuando x tiende a infinito, podrá nunca llegar a dos, pero eso no quiera decir que no exista. Que la ciencia no pueda llegar a un saber completo no significa que ese no exista.
    Pero dejemos a la ciencia en paz. Quiero retomar mi punto. Negar toda noción de verdad, negar que lo real sea, es fútil en tanto la vida no tiene opción más que vivir la realidad sea esta verdadera o no.

    PD: Sé que jugué con la sinonimidad, inexistente por demás, entre verdad y lo real, pero este no es un ensayo y espero haber expresado mi punto.

  3. Échale un ojo a Nagarjuna. Muchos intelectuales han hecho gárgaras posmodernas con él, pero -y- es una lectura invaluable. Lo otro es meterse derechamente con la escolástica budista theravada, el abhidhamma. Algo así como meterse con Hegel, pero aplicándolo en la meditación…

    Un abrazo desde $hile.

  4. Es que hora todos se mojan con el budismo, después que se les cayo occidente.
    En una conversación con F. Varela en que éste le preguntaba que tiene que ofrecerle la religión al mundo hoy en día; el Dalai después de explicarle que el budismo más que una religión es una filosofía operativa, le dice que en el ambiente de las grandes conquistas científicas, los budistas están tranquilos pues la cuántica no sostiene algo muy distinto al Mahayana.

    Y bueno.
    La postmodernidad tiene intereses bien particulares es esto, que no voy a entrar a juzgar.

    Una vez dije eso de la relación Hegel-Budismo en la escuela de filosofía y casi me linchan…
    jajajajajajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: