Edipo y Latino-América

Una chica el otro día decía que el Edipo de lo que da cuenta es de la modernidad; pues en fases pre-modernas de desarrollo, la comunidad absorbía el concepto de individuo que constituye el supuesto de dicho complejo.

Le pregunte a Sebastián (psicoanalista) por messenger y el me respondió:

“Pensemos a la “modernidad” como aquello que tiene un efecto psíquico, que es lo importante…
El Edipo, como construcción descriptiva, metafórica Freudiana, alude a una ecuación inconsciente que da cuenta de posiciones psíquicas particulares desde las que algunos se sirven para dar cuenta de cuestiones del orden de lo estructural…”

-¿Eso significa que la modernidad como productora de subjetividad, en el Edipo da cuenta de sí misma?. Re-pregunté.

“Cuando se piensa a la modernidad como productora de un sujeto (del inconsciente) “paradojal”, escindido, el sujeto moderno está así dividido y atravesado por el discurso, y para el efecto psíquico, vuelto a construir por el Edipo….
Ahora, lo fundamental es no olvidar que el Edipo es una construcción, una metáfora de la que se sirve la clínica en un momento particular, no es recomendable para un clínico tomarse de manera fanática de los textos iniciales de Freud…”

La pregunta que me queda es:

Entonces ¿Qué pasa con la condición de posibilidad en Latino-América  de pensar una subjetividad  desde la metáfora del Edipo?
Es decir, somos hijos de la contra-reforma española y la modernidad aquí sigue siendo no-hegemónica en términos socio-culturales.
Las dinámicas culturales en Latino-América siguen estando mediadas en su mayoría por vivencias comunitarias de los pueblos pre-colombinos y del medioevo español.

¿Se entiende?
No es un problema pequeño; sobre todo por sus consecuencias.

Anuncios

Una respuesta

  1. Piensa en la Cultura Moche que tan bien defines desligada de los Tabues sexuales. Hay algo allí que obedece al orden de la plasticidad de la pulsión sobre la idea sexual que genera producción artística. Freud no termina de escribir acerca de sublimación y por ello tenemos la libertad precisa de hacer aperturas intelectuales para comprenderla.

    Lo que quiero decir; es que la sublimación en sí alude a una forma pulsional en la que “sin sufrimiento” se lleva la energia sexual hacia otro lugar, otro destino alejado precisamente de la práctica sexual, pero que sin embargo, en lo que podríamos llamar “Arte Moche” se proyecta en el registro de lo real, lo gráfico de lo sexual. Entonces, vine pensando que se instala allí una especie de dinamica de espejo que es empujada por la pulsión sexual y que encuentra su fin en una consideración nuestra ligada a lo artístico y que, finalmente, tiene forma sexual.

    Eso, se contrapone por ejemplo a la Teoría Estética de Adorno, en donde se define a la expresión artística como aquello que es impulsado por algo que está negado, es un origen reprimido, sublimado, transformado en las formas artísticas de los viejos mundos, y que ocupan un lugar cultural particular y que, desde la cultura dominante, se instalan como un imperativo definitorio del arte y sus efectos.

    Concluyo que al volver sobre el Texto Freudiano del “Malestar en la cultura” y se comprende entonces al Arte como aquello que ocupa el estatuto de “patrimonio cultural animico” es debido a que se nace del arte tanto como una forma pulsional particular, como también una relación particular a la renuncia pulsional ó de la satisfacción de la pulsión inmediata que, por añadidura, dará como efecto la emergencia del alzo social y la constitución de la cultura y su forma moral. 8o de ese modo prefiero comprenderlo)

    De allí que la variante cultural usada en Sociología acá no toma más fuerza que en lo aparente del arte, pero siempre en lo que oculta hay algo que se comprende en comun, y es que el arte precisa una pregunta y un sentido político y de sentido social en tanto al modo en el que la cultura se constituye a sí misma desde un emcanismo inconsciente.

    Defino mi pregunta por el Arte no como aquello de lo que toma fuerza y cómo se articula a un artificio, sino que a su sentido y fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: