“Spe salvi”…

Hoy me siento especialmente Católico :mrgreen:
Y es que ya hace casi una semana que “nuestro” Papa (versión ortográficamente incorrecta del tan conocido papá 😛 ) -Benedicto XVI- lanzó su último hit editorial.

La Carta Encíclica “Spe salvi”

En ella le da con un caño a los ateos, a la Revolución Francesa y a Francis Bacon entre otros… 🙄

Ahora; el Papa no dice nada que la Santa Doctrina de la Fe no viniera diciendo hace tiempo. El tema…, es que lo dice. Y como dice las cosas este Papa: sin ningún tipo de lubricante…

Será políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero lo voy a decir igual:
ME GUSTA ESTE PAPA.
(la de peleas que he tenido con mis amigos por decir esto…) 😀

Pero seamos honestos, el tipo es un genio. Si vamos a pelear con alguien tiene que ser por lo motivos correctos y de forma -yo creo- inteligente.
Por eso no me gusta la acusación fácil de ex-nazi que se le suele hacer; pues su ingreso a las juventudes hitlerianas esta mediado por la obligatoriedad de incorporación -de los seminaristas- impuesta por el régimen nazi, como tampoco se cuenta que desertó del ejercito nazi (acción penada con la muerte).
Admirador de Karl Rahner, en su “Introducción al Cristianismo” -de 1968- critica el excesivo centralismo de la Iglesia (aunque en la re-ediciones posteriores esos párrafos hayan sido suprimidos) y propone una Iglesia que de cuenta de la multiple diversidad de voces en su interior.

Es cierto, el bueno de Joseph a cambiado; pero me parece un despropósito la critica fácil y embustera, cuando lo que tenemos en frente es una de las inteligencias más sobresalientes que a producido la el pensamiento católico.

Lo que hay que hacer es leerlo, entenderlo y después -si tenemos la materia gris suficiente- criticarlo o darle la razón.

Es triste que movimientos ateos o anticlericales que se suponen defensores de la Razón frente a mistificaciones y supercherías no sean capaces de ir -frente a una obra de esta envergadura- más allá de la propia auto-afirmación y la descalificación barata.

Ya son varias las obras de Ratzinger que he leído, y cada una es un texto de estudio, me gusten o no; ese no es el punto.

Así que a hacerse cargo y ponerse a estudiar un poquito (que no hace mal). Si se quiere pelear con gigantes hay que tener cojones y asumir el desafío.


Aquí dejo una nota aparecida en el Mercurio y arriba quedó linkeada la Encíclica para quien quiera leerla.

Vaticano presenta “Spe salvi”, la segunda encíclica de Benedicto XVI

Viernes 30 de Noviembre de 2007
09:37
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó hoy la segunda encíclica del Papa Benedicto XVI, “Spe salvi”, en la que el Pontífice ofrece un horizonte de esperanza a la humanidad, tras una época marcada por las ideologías, el relativismo y el materialismo.

La encíclica (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo), fue firmada hoy a las 11:00 horas locales (10:00 horas GMT) por el Pontífice en el Palacio Apostólico, está dividida en ocho partes y consta de 77 páginas.

El texto comienza con el pasaje de la Carta del apóstol San Pablo a los Romanos “en la esperanza fuimos salvados” y afirma que lo que distingue a los cristianos es que saben que su vida “no acaba en el vacío”.

“El Evangelio no es sólo una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera, una vida nueva”, escribe el Obispo de Roma.

En el documento asegura que Jesús no trajo al mundo un mensaje “socio-revolucionario” como el de Espartaco y que tampoco fue “un combatiente por una liberación política” como Barrabás, sino que dio algo mucho mayor: “El encuentro con el Dios vivo, con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo”.

Las ocho partes del texto son “La fe es esperanza”, “El concepto de esperanza basado en la fe del Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva”, “La vida eterna”, “¿Es individualista la esperanza cristiana?”, “La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno”, “La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana”, “Lugares de aprendizaje y de ejercicio de la esperanza” y “María estrella de la esperanza”.

Los “Lugares de aprendizaje y de ejercicio de la esperanza” los divide en tres: la oración como escuela de la esperanza, el actuar y el sufrir, y el Juicio de Dios.

La encíclica la presentó el cardenal Georges Marie Martin Cottier, Teólogo jubilado de la Casa Pontificia, y el jesuita Albert Vanhoye, profesor jubilado de exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.

“Spe Salvi” es la segunda encíclica del Papa, después de “Deus caritas est” (“Dios es amor”) de 2006.

El Pontífice comenzó su preparación la pasada Pascua, prosiguió durante el verano, aprovechando los días de descanso en la localidad alpina italiana de Lorenzago di Cadore y después en la residencia de Castel Gandolfo, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi subrayó que el documento fue escrito totalmente el Papa y manifestó que tras la primera encíclica sobre el amor y esta segunda sobre la esperanza, no se descarta que la tercera carta solemne sea sobre la fe.

Anuncios

3 comentarios

  1. Las acusaciones que se le han hecho a Ratzinger hablan más de quienes las han esgrimido que de él.
    Lamentablemente vivimos en una época en que las ideas simples son de rápida propagación.

    No lo he leido, y me has tentado, pero las acusaciones de nazismo que se le hacen me parecen pueriles y taaaan de lugar común.

    Pero igual hay que decir que él tiene en parte la culpa. Nadie puede parecerse a tantos villanos del cine a la vez. Si ni photoshop se necesita para hacerle mala prensa.

  2. jajajajajaja. Es cierto una cosa es tener cara de villano y otra muy distinta es ser igualito al Emperador de Star Wars.

    Y sipes, es más fácil descalificar que hacerse cargo de argumentar.
    Hay cosas que no me gustan de este Papa, pero es una irresponsabilidad cultural caer en el facilismo; se acusa a la Iglesia de oscurantista y no se encuentra nada mejor que responderle con más oscurantismo.

    Lee la Encíclica, vas a tener diferencias, pero no deja de ser un texto muy interesante.

    Cuidese Wuashón, un gustazo tenerlo por acá. 😀

  3. Que bueno que te guste este PAPA CTM, mira que si no, informare inmediatamente al Paolo Marchetti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: