Fumador

Estaba viendo una de esas macabras campañas anti-tabaco… (ya todo un clásico en Chile)

070412don_miguel.jpg
(viene en todos los paquetes de cigarros)

Y me asalta un problema.

Pienso en todos esos tipxs, que enfermaron producto del tabaco y hoy día demandan a las tabacaleras.
Y sucede…, que nadie lxs obligó a fumar; sabemos que el tabaco hace mal, que es dañino para la salud; pero nadie te pone una pistola en la cabeza y te dice -¡FUME!. Podrán alegar que la publicidad -que las tabacaleras realizan es nefasta ( y estamos de acuerdo) pero nadie puede decir -a menos que sea un(a) niño(a) o un(a) débil– que la publicidad lx forzó.

Y ahora vienen, y las demandan.
Las demandas por haber sido incapaces de haberse hecho responsables de su propia vida (SÍ, ESTOY DEFENDIENDO A LAS TABACALERAS), por ser incapaces de responsabilizarse de la consecuencia de “sus” actos…

Y lo que es peor, incapaces de hacerse cargo de su propia muerte.

No digo que no sea terrible, no digo que no haya que legislar y restringir la publicidad y gravar económicamente la venta.
Digo que en una cultura de la irresponsabilidad como la nuestra, sería bueno que alguien -por variar- asumiera que fue su responsabilidad; que él o ella decidió fumar -pese a toda la información- y que lo que le paso, fue SU culpa.

Yo fumo; mi padre hace años murió de cáncer al pulmón por fumar y jamás lo vi lloriqueando o renegando de su responsabilidad, achacándole la culpa a otros por sus propios actos.

Incapaces de responsabilizarse por su vida, quieren que nos responsabilicemos por su muerte.
¡NO! O sea… ¡PARA!

Ahora, y para que nadie mal entienda lo que quiero decir:

NIÑOS, NO HAY QUE FUMAR (ES DAÑINO)

Pero si alguna vez me pasa algo o enfermo producto del cigarro, no espero (y no esperen) verme queriendo inspirar compasión o acusando a otros de mis actos. Ni mucho menos realizando algún tipo de chantaje social de características moralizantes.

Somos responsables de nuestra libertad. Y si alguien no lo es, entonces tiene un problema aun mayor que el cigarro.

(no me voy a ganar el “Premio Popularidad” por decir esto, pero es lo que siento)

2 comentarios

  1. Verguenza ajena… o sea, salvo un par de noches en carretes extremos no he fumado cigarrillos en mi vida. Pero no por detestar este vicio en particular voy a hacer causa común con estos weones indignos.

    Si tener un poquito de dignidad en la vida no cuesta nada poh

  2. Eres la única persona que ha estado de acuerdo conmigo en esto. Bueno, el negro Maurice también lo estuvo…, pero el no califica como persona…. jajajajajajajajajaja
    :mrgreen:

Responder

