Evidente v/s Evidencia

Estudiaba la metodología de Dialogo Nelsoniano y me asaltó una duda.

Resulta que la apuesta por el encuentro de una verdad consensuada en base a la experiencia concreta, se enfrenta con el problema de que lo evidente -en tanto aquello que aparece reconociblemente-  no siempre está en sintonía con la evidencia. Es decir -y a riesgo de distinguir entre fenómeno y cosa sí, con toda la oscura apuesta que hay detrás de ese concepto de cosa- aquello que aparece no siempre es lo que es. Puede ser útil y no habría problema si pragmáticamente definimos lo útil como verdadero; pero esa definición -ella misma- no siempre es útil…
(Lo que se muestra más claramente en la relación existente entre política y comunicación de masas.)

No niego que en la articulación de definiciones operacionales y su utilidad para la construcción de una vida sin problemas, puede ser muy efectiva; L. Marinoff podría defender esto muy bien. 😛

Pero si trata de ver lo que hay “más allá”; de aquello que no aparece, pero puede ser identificado tras una investigación exhaustiva, tras el no tan simple reconocimiento de “la evidencia”; me pregunto por su eficacia.

Se podrá decir que a lo menos necesitamos un conjunto de definiciones desde las cuales partir, ¿pero son las definiciones.., “simples”? ¿o más bien ellas mismas al dar cuenta de un objeto complejo necesitan algo más que la referencia a la experiencia?

En realidad está no es una crítica a Nelson -no podría serlo pues estoy recién conociéndolo y uno no debe hablar sobre lo que no sabe- además ya -gente que lo estudia hace tiempo- me han dicho que son problemas que su pensamiento no presenta.

De lo que se trata es  de cierto prurito hermenéutico que me asalta a veces.

Voy a seguir estudiando a Nelson; por lo menos hasta ahora me resulta fascinante y, quiero ver como resuelve mis dudas.

Responder

