Libre

Y resulta que discutimos acerca de la noción de Libertad; si es una noción Positiva (libre para…) o Negativa (libre de…) la que articula nuestra posición.
Yo asumo que mi posición respecto a la libertad es más bien intermedia; influido por la filosofía estóica, el budismo, el marxismo, se me ha formado un chanchofante conceptual que no deja de interesarme.

Porque -y sólo para señalar un punto- resulta que las mismas determinaciones sobre la Libertad, constituyen al tiempo motores de su desarrollo; de la misma manera que la férrea disciplina de una bailina de ballet o un artista marcial son causa a su vez de un dominio sobre el cuerpo que se traduce en ampliación de posibilidades.

Ahora, esto implica una noción progresiva de libertad en la que si bien cada vez podemos ser más libres; si miramos en restrospectiva, no es necesaria la afirmación de que los hombres nacen libres. Es más, no se sostiene. Al nacer somos puro objeto de determinación y es la conciencia la que nos habre a la “posibilidad.
Sin embargo decimos, el hombre es “posibilidad de ser” ¿significa eso que el hombre es conciencia?
Y aquí me voy a pelear con mi amigos.

-NO

Significa que puede serlo, en la actualidad de sus potencias.
¿Pero entonces sí lo es; porque son actualizaciones de uno mismo?
Pero que yo tenga 300 millones “enterrados” no me hace millonario. Yo soy lo que soy en acto… ¿Pero acaso no soy pura posibilidad? Sí; ¿Pero entonces aquel que no tiene capacidad de discriminar su potencialidad de ser -es decir, carece de conciencia- entonces no es, o es menos “ser”?…
¡UF!
¡¿Quién se atreve a contestar!?

En verdad, yo creo que los hombres nacen libres e iguales, pero no al modo de la mancha de aceite que se expande hacia los lados, sino libres iguales como las montañas que pueden crecer hasta el infinito, cada una según cada una.

Así que no entro en contradicción conmigo mismo, pero si entrara en contradicción no habría problema, pues la vida es -también- contradictoria. Y esa es sólo una de sus posibilidades.

Así que cuando alguién alege; mi circustancia me determina, que se yo…: la lucha de clases…, el instinto primario…, soy esquizo… Solamente hay que decirle, deja de llorar y determina a tu circusntancia…

Voy a comer, así que mejor paro 😛

Un beso en la oscuridad (y a plena luz)
Mario

2 comentarios

  1. Si pue compañeris… la posibilidad de ser y del ser de ser un acontecer … gerigonza guatarriana … paja paja paja . no si la cuestión es mas simple…
    Pero mmmm, la libertad no pasa por una cuestión de posibilidades..Eso es como la imagen publicitarios de un hombre que se sube a la cima de la montaña…y es increíble pero de ser un ser como todos termina …tremendo sujeto , wuapo wuapo y con una sonrisa y dentadura increíbles… o sea es una fantasía, es una ideal.. y la cuestión de la libertad para por cachar eso también po!!!… pero la idea de libertad es para liberarse de algo..amor libre.. ser libre y todo eso .. es para liberarse de algo…de que? me pregunto yo. Y, al contrario ( o tal vez no) eso de posibilidades de ser … es la fantasía social (es el constructo – en que todos nos hacemos cargo de generar, reproducir y mantener eso:- para generar matrices subjetivas, discursivas… bla bla…donde la libertad pasa por un posibilidad de ser…) que vendría a liberarnos de eso que queremos huir. Si lo que hablábamos el otro día del cuadro… lo del progreso y el sujeto sin poder hacer nada, desesperado porque no podía parar ( que fuerte imagen ..angustiante) aquí es lo mismo, que se hace cuando la posibilidad de ser…es una posibilidad de ser desechable… (mmmm creo que me fui pa otro lado.. Pero igual.. si eso .. me gusto), entonces el tema no es que pasa con la cuestión de la libertad sino como la estamos viviendo creo yo… y pa eso no se me ponga poco etnometodologico (jajaja)
    Saludos

  2. Saludos
    Te reconnnntra…., bueno tú ya sabes todo lo que me pasa por “ti” 😛
    Y sobre todos cuando escribes cosas así, es bueno saber que pese a la confusión alguíen cacha, aunque confusamente al expresarlo, lo que se dice.
    Yo sigó apostando al intersticio, a la posibilidad de ser felices en el espacio intermedio común, en esa grieta del tiempo y el espacio que nuestros cuerpos deseantes inauguran. Ahí, no en otra parte.
    Nietzsche decía: No me importa que cadenas han roto , sino PARA QUÉ…
    Ciertamente no para convertirnos en aviso de dentríficos, o en un güe’ón satisfecho (que despreciable es eso); sino -y ese es mi caso- para convertirme al menos, en un ser capaz de amar (y de ser amado…, lo que de vez en cuando no estaría mal).
    Y dar rienda suelta a nuetra posibilidad, pura posibilidad.
    El ser humano no es “algo”, sino un puro estado de abierto, pero abierto en tanto lanzado, proyectado… y bla bla bla…
    Un beso grande para vos -desde los más profundfo de mí- niñita 😛 Muac.

Responder

