Volodia Teiltelboim

Volodia

Hoy ha muerto un pedazo de la Historia de Chile, de esa Historia con mayuscula, de esa Historia que hace Historia, de esa historia que constituye subjetividades.

Hoy, a las 19:05 horas producto de una falla respiratoria originada por una neumonia aspirativa que lo mantenía hospitalizado desde el 15 de enero, “Volodia” Valentín Teitelboim Volosky, dejó de existir. Y murió como mueren los marxistas, para siempre.

Una vez le preguntarón (en tv.) que pensaba -ahora- despues del derrumbe del bloque comunista, y Teiltelboim respondió (con esa voz profunda que lo caracterizaba): “Yo soy de los que van a contar el cuento”.

Chillanejo, hijo de inmigrantes judíos, Diputado por Valparaíso, Senador entre 1965 y 1973 (con la más alta mayoría), perseguido por la Ley Maldita de Gonzalez Videla (la misma que persiguió a Neruda y al conjunto de los comunistas), Director del Programa Escucha Chile en Radio Moscú (aún me recuerdo mal sintonizandolo en dictadura, haciendo peripecias con la antena para captarlo mejor en la onda corta) durante su exilio en el -asesino- régimen de Pinochet, Secretario General y Presidente del Partido Comunista de Chile.

Teitelboim-Allende-Neruda
Volodia, Neruda y Allende
.

Un luchador sin par…, y además un excelente literato; una de las plumas más dotadas de la literatura chilena, injustamente tardío Premio Nacional de Literatura (“Hijo del Salitre” es una obra excepcional!) nuestra Historia reciente podría escribirse con su vida. Despues de todo Volodia fue -como el mismo escribió- Un Muchacho del Siglo XX.

Volodia era su chapa en la clandestinidad; el nombre familiar de Lenin.

Recuerdo haber converzado con él hace años en una jornadas literarias; un monstruo. Recuerdo haberlo visto en actos, hablando, discurriendo; un monstruo.

Por eso, sin ser Comunista (entiendase: militante del PC) y habiendo tenido y aún teniendo históricamente grandes e innumerables diferencias con el PC; no puedo dejar de reconocer a la que fue quizá una de las más lúcidas inteligencias de nuestro acontecer. Uno de los más incansables luchadores de nuestra historia; sin duda, un hombre excepcional. No digo lamentar su muerte, porque la gente muere. Y aunque no sea marxista, muere igual; y muere para siempre (la diferencia, es que esto, los marxistas lo saben).

Pese a esto, pese a la eternidad de la muerte; Volodia Teitelboim Volosky vivira, para siempre, en nuestra historia…

.
Volodia Teitelboim

 

 

VOLODIA TEILTELBOIM VOLOSKY
1916-2008

Partido Comunista

 

 

 

 

Aquí esta el link a la declaración del PC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: