Checa Rep.: Uso excesivo de la fuerza

En la Red de Aciones Urgentes de Amnistía Internacional:

Checa Rep.: Uso excesivo de la fuerza
147 familias desplazadas internamente

Las 147 familias de personas internamente desplazadas que vivían en un centro de alojamiento temporal de Grozni, la capital chechena, fueron al parecer informadas oficialmente el 10 de enero que tenían que marcharse en breve. A algunas les han dicho que tienen hasta finales de mes, pero las han amenazado con cortarles el gas y la electricidad si no se marchan. Las familias tienen a su cargo niños pequeños, ancianos y personas con discapacidad, y corren el riesgo de desalojo forzado y de quedar sin hogar en estos momentos en los que la temperatura en Grozni baja de cero grados por la noche. Según parece, unos hombres que se sospecha eran policías, se presentaron en el centro a eso de las ocho de la noche del 23 de enero y agarraron a una de las mujeres que viven en el centro y trataron de desalojarla por la fuerza.

Los agentes dijeron a las familias que viven en el centro de alojamiento temporal sito en el número 4 de la calle Vyborgskaia, que tendrían que marcharse del lugar para que los dueños del edificio pudieran realizar reparaciones. Es posible que la verdadera razón del súbito desalojo sea cerrar el centro de alojamiento para respaldar así las alegaciones de las autoridades de que se ha restablecido la vida normal en Grozni.

Treinta y siete de estas familias están al parecer inscritas como residentes en otros distritos de Chechenia. Se les ha dicho que pidan asistencia a las autoridades de esos distritos; sin embargo, se teme que esa asistencia no sea adecuada. A las otras familias se les ha dicho que cada una recibirá 18.000 rublos (unos 700 dólares estadounidenses) para que alquilen otro alojamiento durante seis meses, lo que según ellas no es suficiente. Los agentes les han prometido al parecer que después de seis meses les darán apartamentos, y han dado a algunas familias cartas en las que lo garantizan, pero las familias se muestran reacias a confiar en tales promesas.

Pese a los programas de reconstrucción de Chechenia, hay todavía una gran carencia de viviendas. Un incremento súbito del número de personas en busca de alojamiento hará subir los precios. Los apartamentos vacíos suelen no disponer de cocina ni de estufas, que las familias habrían de procurarse ellas mismas. Por lo menos 67 familias se han marchado ya del centro. No se sabe dónde están viviendo, aunque una al menos se cree que ha acampado en un edificio en ruinas. Según los informes, en todos los otros centros de alojamiento temporal de Grozni que aún siguen abiertos, les están también diciendo a los residentes que se marchen.

Información complementaria
Las fuerzas federales rusas entraron en Chechenia en 1994 para aplastar el movimiento de independencia checheno que había brotado al desmoronarse la Unión Soviética. Este primer conflicto finalizó en 1996, pero, a finales de 1999, tras explotar una serie de bombas en Moscú y otras dos ciudades rusas, atentados que las autoridades rusas achacaron a los grupos islamistas separatistas chechenos, las fuerzas federales atacaron de nuevo esta república, destruyendo casi por completo la capital, Grozni. Miles de personas huyeron a las repúblicas rusas vecinas, Ingushetia y Daguestán, donde muchas languidecieron durante años en campamentos superpoblados, sin más cobijo que tiendas de campaña y otras viviendas igualmente precarias como vagones de ferrocarril y antiguas fábricas, que ofrecían inadecuado refugio y saneamiento.

Se crearon centros temporales en Grozni, que proporcionaban condiciones de alojamiento muy básicas y reducidas para las personas desplazadas por el segundo conflicto de Chechenia. Las personas que viven en estos centros son los grupos más vulnerables de la sociedad: muchas son familias jóvenes con niños muy pequeños, y casi todas tienen también algún familiar discapacitado a su cuidado.

Muchas de las personas que viven en estos centros se mudaron a ellos cuando se clausuró el último de los campamentos de tiendas de campaña para personas desplazadas internamente en Ingushetia, en el 2004. Aunque ha finalizado el combate con armamento pesado en Chechenia, muchas personas siguen sin hogar debido a la gran destrucción de viviendas el intenso bombardeo de las fuerzas federales rusas causó en la república. Muchas no han recibido indemnización por la destrucción de sus hogares. Amnistía Internacional ha sabido que muchas personas que recibieron indemnización sólo la obtuvieron pagando aproximadamente la mitad de la indemnización en sobornos. Lo que acabaron percibiendo no suele ser suficiente para reconstruir los hogares destruidos.

En abril del 2006, el a la sazón primer ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov, exigió que se cerraran los centros de alojamiento temporal para personas internamente desplazadas en Chechenia, calificándolos, al parecer, de “nidos de delincuencia, drogradicción y prostitución”. Los funcionarios comenzaron a visitar con regularidad los centros, y toda persona que figuraba inscrita como residente de un centro pero no se encontraba en él en el momento de la visita era eliminada del registro oficial de residentes, con lo que los que salían del centro se arriesgaban a perder sus hogares. Desde entonces, muchos centros han sido clausurados o reclasificados como albergues, y se teme que los que aún quedan corran pronto la misma suerte.

El derecho internacional estipula que los desalojos forzados, realizados sin consulta, sin el debido proceso legal y sin garantías de una alternativa adecuada de alojamiento, constituyen una grave violación de los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: