Om Mani Padme Hum

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Avalokiteshvara

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Es el Mantram del Boddhisattva Avalokiteshvara; un boddhisattva invitado de forma asidua a mi blog… 😛
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oṃ maṇi padme hūṃ
oṃ maṇi padme hūṃ

se escucha en la voz de millones de budistas alrededor del mundo…

¿Pero que quiere decir? ¿La Joya en el Loto Hum?
¿Pero que significa eso?

Si alguien busca puede encontrar mucha información respecto a su siginificado desde la que aparece en Wikipedia, hasta textos con las referencias a los 6 paramitas, las 6 purificaciones, las 6 sabidurías, etc…, que están presentes en el mantram…

Sin embargo este texto del Dalai Lama, me parece particularmente hermoso y desprovisto de las pretensiones academicistas que tanto estorban:

Om Mani Padme Om

OM MANI PADME HUM
Una explicación del mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.
Por S.S. el XIV Dalai Lama.

Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.

¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.

Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.

La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.

Este texto y otros se puede encontrar en: Instituto Loseling de México

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Y aquí un regalito extra 😉 :

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3 comentarios

  1. Que hermoso sentí las vibraciones muy fuertes desde a nivel físico hasta emocional y mental, también sentía como todo a mi alrededor vibraba, y era una sensación hermosa de Felicidad y de Paz….

    Gracias por esta información.

  2. Gracias por tú comentario Lalita, es bueno saber que para alguien es bueno…
    De verdad se agradece.

  3. busque este mantra durante mas de 30 años, sin saber realmente que significabam ya lo encontre y el solo efecto de llevarlo grabado en un anillo, me ha dado la serenidad que nunca tuve en mi vida

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