Drogas Auditivas

.

antennav.jpg

.

Platón decía que el ejercicio y la ejecución musical debían estar estríctamente normados. debido a la capacidad de los ritmos y armonías de modificar y edificar la conducta del hombre.

Durante siglos los instrumentos de viento fueron mal considerados por su llamado al instinto animal…

(debo confesar que yo he hecho el amor al compas de Chopin y Rachmaninoff; y es ¡otra cosa! :mrgreen: )

Más contemporáneamente muchos de nuestros padres sufrieron por condena moral de sus pornográficos y rockeros gustos musicales; de la misma manera que sus abuelos bailarines de vals (ese baile veloz y circular que atonta los sentidos y relaja las costumbres) fueron condenados por la depravación que traían a nuestras tan castas sociedades…

Siempre controvertida esta posición, no lo ha sido así su simil con respecto a las drogas. Occidente a tendido más bien a condenarlas en bloque, pese a que todo indica que se encuentran a la base de toda cultura y surgimiento civilizatorio.

Basta para ello recordar que en el centro del ritual más sagrado de occidente, a saber, la consagración eucarística; se encuentra uno de los psicoactivos más usados a lo largo de la historia: el vino.
Es más, sabemos que el vino que consumían los antiguos griegos era portador de un hongo de caracteristicas alucinógenas.

Bueno…
Ahora resulta que una compañía ha desarrollado un software (I-Doser) que permite -según ellos- emular los efectos de diversas drogas utilizando para ello sonidos que sincronizan con las las ondas binaurales de nuestro cerebro.

No me pronuncio acerca de su eficacia (he probado hasta ahora: alcohol, orgasmo, chakra y adenocromo de un total de 115 drogas y sensaciones que tengo en la biblioteca… 😉 ) con desiguales resultados; debo confesar que Orgasmo me tocó… 😳 😛 . Y Adenocromo también. 🙄
Y además depende mucho de la persona y su grado de sujestividad.

Cómo tampoco me pronuncio acerca de la eticidad de comercializar un producto de tan dudosas características…, y poco verificables resultados.

Lo interesante de todo esto es en realidad, algo que Hegel ya decía al final de la sección Autoconciencia de la Fenomenología del Espíritu (creo que era en esa sección) cuando tras destrozar a la Frenología por ridícula, afirma que lo interesante de ella -despues de todo- es la suposición, el que se allá llegado a pensar en un momento del desenvolvimiento del Espíritu que el ser humano; reposa en algo físico.

A mí, el problema me viene por otro lado.
Y tiene que ver con lo ortopédico del camino de las drogas; es decir, si tenemos la posibilidad de aperturar las barreras de nuestra percepción (y yo creo que la tenemos) la droga se hace innecesaria y es más; es como entregarle una muleta para que la use a un hombre sano. Es invalidante. Músculo que no se ejercita, se atrofia.

Pero por otra parte, es cierto que en este nivel mucho está todavía a la altura de las guaguas (bebes en juerga de chileno 😛 ) y necesita andador…

No entro aquí en el debate sobre lo nocivo o no de las drogas, pues me parece que eso es algo que debe resolver cada uno… (yo personalmente siento compasión por los adictos, debido a su enfermedad; pero también los desprecio, por su debilidad. Y eso es algo sobre lo que debo trabajar).

Pero bueno…
Es un tema que dejo abierto.

Eso, un beso en la oscuridad
Mario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: