ciencia y pelos

Leía la prensa y me entero que científicos de la Universidad de Utah en Estados Unidos han logrado establecer un sistema de rastreo a partir del análisis del cabello humano. Pareciera ser que los isotopos en el agua dejan su huella en nuestra cabellera y bastaría tan solo un pelo, para poder establecer donde ha estado una persona incluso años atrás.

Jim Ehleringer (biólogo, ecologísta) -anterior creador de un sistema de reconocimiento de isotopos de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, para establecer la presencia de coca y otro de reconocimiento de isotopos de hidrógeno y oxígeno para reconocer billetes falsos… (EL MEJOR AMIGO DE LAS POLICÍAS)- ha establecido ya un mapa del agua de EE.UU gracias al estudio de 65 ciudades en 18 estados.

El hombre isotopo podrían decirle 😛
Esté tipo descubrio una veta de investigación…; ¡y le dio duro! :mrgreen:

Bueno, esta bien, es por de pronto un avance para la ciencia criminalística, pero también un desarrollo más del “Estado de Control Social”; ya que entre otras utilidades planteadas está el reconocimiento de “ilegales”. Por qué bueno…, sucede que hay gente que es “ilegal” y eso pareciera convertirla en “menos gente”.

Recuerdo hace años un académico nos decía (el es físico) que le gustaba la ciencia que esta más allá del margen de la utilidad…, esa investigación que en los próximos 500 años lo más probable es que no sirva para nada. Esa ciencia, que al menos en lo inmediato y en lo mediato también, no se transforma en tecnología.

Y yo estoy de acuerdo con él.

A veces leo noticias que pudieran parecer baladí, como ésta, y la verdad…, me asustan.
Pero bue…

Los links:

Aqui dejo la noticia (en español) en el diario ABC de España.
Y aquí la dejo (en inglés) en el Medical News Today.
Y aquí la noticia en la página de la Universidad de Utah.

En la revista Proceedings de la Royal Society se pueden encontrar junto con éste artículo, más artículos del autor.

4 comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo en los avances de la ciencia, siempre y cuando no se manipule lo natural. Me refiero a que se están haciendo avances en muchos campos y gracias a ellos avanzaremos para la curación de enfermedades, pero, donde está el límite de la ciencia. Por que también se avanzan en otros campos que no gustan, la manipulación del gen, los clones, etc. Yo no estoy de acuerdo en esos segundos. La humanidad puede cambiar artificialmente y me pregunto ¿que será de los humanos?…marola

  2. Si podemos mejorar lo que la naturaleza no ha hecho bien, ¿que tiene de malo?

  3. El tema es que ¿sabemos cual es el óptimo?
    Cambiar para mejor; entonces te modifico genéticamente porque se que así eres más rápìdo. Porque conosco el gen que determina esa caracteristica. ¿Pero conosco de la misma manera el resultado global del cambio de ese gen?
    Me parece que el principio es correcto, pero la información insuficiente.

    Además, ¿tenemos claro el parametro para el establecimiento de ese óptimo?
    Claro, podríamos hacer que alguién viviera el triple…, pero…
    Una vez (creo que fue F. Varela o C. Warken) le preguntó eso mismo al Dalai Lama, y el Dalai le respondió algo así como: mire, vivir no es durar

    WAPLAF! 😉

    Interesante a este respecto es la discusión de segundo congreso de ética del proyecto genoma humano realizada en España hace ya varios años y publicada con el auspicio del BBVA, en lo que hace referencia a la posición de las iglesias; y que si alguién revisa se podra llevar más de una sorpresa.

    No sólo nos ponemos a cambiar algo que no sabemos a cabalidad, como funciona, sino que además no sabemos a cabalidad ¡que diablos es!. Porque si alguién me explica de una vez y para siempre, sin lugar a dudas, que diablos es “ser” Humano…, otro gallo cantaría.
    Yo creo que ser humano es pura posibilidad, un permanente estar abierto y por eso no me causa problemas la investigación; pero por favor, aún no desarrollamos el conjunto de nuestras potencialidades, ni las conocemos a cabalidad. ¡Y pretendemos modificar su base de sustento material…!
    POR FAVOR…

    La ciencia en manos de los ingenieros… ¡atroz!
    (no te lo tomes a mal Carlos 😛 )
    (me refiero al tipo standar de ingenieros, y no a tipos como tú, que apuntan a grados más elevados del ser 😛 )
    jajajajajajajajajajajaja-

    Primero, conoscamos, a cabalidad.
    Despues, modifiquemos -si sabemos que es correcto- lo que sea…

    Un beso.
    Mario.

  4. […] Crónicas Cronopias added an interesting post today (ciencia y pelos).Here’s a little bit of it:Y aquí la dejo (en inglés) en el Medical News Today…. […]

Responder

