Colombia: Temor por la seguridad

En la página de  la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional:

Colombia: Temor por la seguridad

David Ravelo, secretario general de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), ha sido informado de que los paramilitares planean atentar contra su vida.

El 30 de enero, David Ravelo recibió una llamada telefónica de un residente de un barrio con una fuerte presencia paramilitar en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander. El residente en cuestión informó a David Ravelo de que corrían rumores de que los paramilitares querían matarlo.

El 11 de febrero, David Ravelo supo, al parecer por una fuente fiable con estrechos contactos con ex paramilitares, que los paramilitares lo tenían bajo vigilancia desde hacía dos semanas, y aguardaban el momento adecuado para matarlo. En respuesta a esta amenaza, David Ravelo ha confirmado, según los informes, que había observado que unos hombres lo seguían durante sus desplazamientos por Barrancabermeja durante ese periodo. Además, se ha visto a unos desconocidos rondando las oficinas de CREDHOS en esa misma ciudad.

El 18 de febrero, David Ravelo supo por otra fuente fiable con contactos paramilitares que podría ser asesinado esa misma noche. David Ravelo denunció las amenazas a las autoridades colombianas y, temiendo por su seguridad, decidió abandonar Barrancabermeja.

David Ravelo fue entrevistado recientemente en un programa de radio local y en un programa de televisión en relación con los recientes homicidios y amenazas que han tenido lugar en Barrancabermeja.

Las organizaciones de derechos humanos que denuncian los abusos cometidos en Barrancabermeja y en el departamento de Santander llevan mucho tiempo siendo blanco de amenazas y ataques. En julio de 2007 se recibió en CREDHOS una amenaza de muerte paramilitar enviada por correo electrónico. En ella se amenazaba a un grupo de ONG que trabajan en Barrancabermeja, y se mencionaba a David Ravelo como una de las personas en peligro.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En los 40 años de conflicto armado interno de Colombia, las organizaciones de derechos humanos han sido tachadas con frecuencia de colaboradoras o simpatizantes de la guerrilla por las fuerzas de seguridad o los grupos paramilitares. A consecuencia de ello, han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos a los que consideraban aliados con el enemigo.

Se supone que los grupos paramilitares respaldados por el ejército de Colombia se han desmovilizado en un proceso promovido por el gobierno. Sin embargo, las amenazas contra David Ravelo parecen demostrar que siguen actuando en Barrancabermeja pese a esta supuesta desmovilización. Algunas ONG sugieren que, en lo que va de año, al menos 19 personas han denunciado ante las autoridades locales de Barrancabermeja haber recibido amenazas paramilitares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: