¿Energía Nuclear?

Con Mauricio (un amigo sociólogo) -cada vez que hablamos de política- siempre hemos tenido más acuerdos que desacuerdos. Pero uno de los grandes desacuerdos es la relación que Chile debe tener con Estados Unidos en temas de caracter estratégico en relación a nuestra integración regional.

No voy a reproducir aquí largas noches de café, cigarros y debates; sólo recordarlo en función de un artículo que leí el día de ayer en la prensa:

“EE.UU. ofrecería ayuda a Chile para desarrollar energía nuclear”

Y reprodusco este artículo pues hoy por hoy el tema de la energía nuclear no es tan blanquinegro como antes.
-¿¡QUÉ!?, gritara algún exaltado…

Y sí pues, cuando el tema es el calentamiento global, la energía nuclear -y su correcto uso- es una alternativa en combinación con energías renovables al uso de combustibles fósiles (idea defendida -entre otros- por el fundador de GreenPeace, Patrick Moore; se puede leer más aquí). Pero además en el caso de Chile el tema tiene una relevancia especial al permitir un desarrollo autonomo respecto a las necesidades energéticas, que mantienen al país atado a las fluctuaciones de las economías y las voluntades políticas de Argentina y Bolivia y sus importaciones de gas.

Pero claro, eso lo dice alguién que está mirando hacia afuera de la región y no a una integración mas profunda.
¿Pero merece la pena priorizar la región frente a la mención de Chile como “socio estratégico en la región” por Condoleezza Rice? ¿O al contrario es mejor rechazar regalos griegos y afianzar el vínculo regional? Pues después de todo Chile -si somos honestos- a fungido como piedra de tope a la integración y lo más probable es que lo siga haciendo.

¿Y el tema de la energía?
Ese es un tema. Ese es el tema.

Al final Rice se marchó según ella sin haber tocado el tema, pero el problema persiste, ya que con o sin asesoramiento técnico de EE.UU. la matriz energética debe ser diversificada y reforzada.

Y la energía nuclear cumple bien ambos propositos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Que tal amigazo…

    A mi parecer la opción de la utilización de la energía nuclear es un tema que debe ser tratado con la altura de mira, que los nuevos tiempos requieren; si me hubiesen preguntado hace un tiempo atras, habría dicho efectivamente ‘por ningun motivo’.
    En la actualidad el control y la seguridad de este tipo de centrales energeticas son absolutamente efectivas; por lo tanto en mi humilde perspectiva debemos abrirnos a sus ventajas.
    Una de las principales sería parar con la construcción de tanta central hidroelectrica, y con toda la devastación del entorno natural y social que estas acarrean.
    Por otra parte estas nos permitirian terminar absolutamente de los defecits energeticos que en este momento tenemos y la dependecia en la que nos encontramos de nuestros vecinos.
    Estrategicamente eso nos daria una nueva plataforma para confrontar temas ‘pendientes’ con ellos.
    Yo soy un partidario de una mayor integridad regional, una salida maritima a Boliva; es un tema abordable. Pero, no con las actuales condiciones en las que nos encontramos, no podemos ser dependientes de otras voluntades e intereses, y menos aceptar ‘regalos griegos’ de los EE.UU (sobre todo de ellos)

    Concuerdo contigo que la energía es el tema… y el como lo abordaremos y el tiempo que nos demoremos, sera fundamental para nuestro futuro.

  2. catta? catta catalán?
    sipues, de acuerdo contigo. hace unos años también me hubiera opuesto. pero hoy la cosa es distinta.
    que bueno verte por aqui.
    ojala lo veamos más seguido. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: