Israel: Temor por la seguridad

En la página de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional:

Israel: Temor por la seguridad
Civiles palestinos de la Franja de Gaza

La Fuerza de Defensa israelí ha matado a más de 100 palestinos durante una incursión de cinco días en la Franja de Gaza que acabó el 3 de marzo. Entre las víctimas hay extremistas palestinos implicados en ataques contra Israel, pero, según la información disponible, al menos la mitad de ellas son civiles desarmados, que no participaban en los combates, y de éstos, al menos 25 son menores. Según informes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha manifestado que este tipo de acciones militares podrían repetirse si los grupos armados palestinos continúan disparando cohetes contra Israel. Amnistía Internacional teme que, si no se ejerce una fuerte presión sobre el gobierno israelí, haya nuevos ataques en los que el uso temerario y desproporcionado de la fuerza cause otra vez muertes de civiles palestinos no implicados en los combates.

En lo que va de año, los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han matado a más de 230 palestinos, muchos de ellos civiles. El gobierno israelí afirma que se trata de ataques selectivos contra extremistas, emprendidos en respuesta a los centenares de cohetes que los grupos armados palestinos lanzan desde Gaza contra la población civil de las ciudades del sur de Israel. El 27 de febrero murió un civil israelí en uno de estos ataques con cohetes, y decenas más resultaron heridos como consecuencia de ellos. Sin embargo, los recientes ataques de la Fuerza de Defensa Israelí son desproporcionados y superan las medidas legítimas que las autoridades israelíes tienen derecho a tomar en respuesta a las agresiones de grupos armados.

Según información del 2 de marzo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, también ha dicho que las autoridades israelíes están considerando la posibilidad de utilizar artillería contra los lugares desde los que se lanzan los cohetes palestinos aunque estén situados en zonas pobladas de la Franja de Gaza. El uso de artillería de este modo causará casi inevitablemente más muertes entre la población civil palestina del territorio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las autoridades israelíes mantienen un bloqueo contra la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder allí. El bloqueo impide casi totalmente la entrada y salida de personas y productos de Gaza. Quienes quieren salir de allí deben pedir un permiso a la autoridades israelíes, pero éstas lo conceden en muy pocos casos, por lo que hay muchas personas heridas o enfermas que no pueden hacerlo. Se han impuesto estrictas restricciones a la entrada de productos a la Franja de Gaza, y las exportaciones están prácticamente prohibidas. Según información publicada el 3 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hospitales donde se atiende a las centenares de personas heridas en los recientes ataques israelíes carecen de equipos médicos que funcionen debidamente. En la información de la OMS se indica que, según el Ministerio de Salud de Gaza, en “las principales farmacias hay disponibilidad cero” de 85 medicamentos básicos, “en su mayoría fármacos necesarios para los quirófanos y las intervenciones de emergencia”. El 4 de marzo, los organismos de la ONU dijeron que de un total de 87 ambulancias, 30 no estaban en funcionamiento por falta de combustible; y los hospitales tienen combustible para los generadores sólo para cuatro días más.

Las autoridades israelíes justifican sus ataques y el bloqueo de la Franja de Gaza señalando que los grupos armados palestinos continúan lanzando desde allí cohetes contra el sur de Israel, donde ponen en peligro a la población civil israelí. Amnistía Internacional continúa pidiendo a los grupos armados palestinos que pongan fin a tales ataques contra civiles e insta una vez más a Hamás y a la Autoridad Palestina a que impidan los ataques y hagan rendir cuentas a quienes los efectúan.

Entren y actúen
Mario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: