Desaparece Lago de origen glacial

Hace un tiempo hablaba con unos chicos de la izquierda vernácula respecto a la papelera de Gualeguaychu, quienes proponían -como gran solución- la fantasiosa (por decir lo menos) idea de que pasara a control obrero… 🙄

Es decir…
Cuando vivamos en la casita en el arbol, perfecto. Pero ahora…, seamos un poco más realista por favor.
Además, no me interesa si la administra un banquerto ruso del siglo XIX, o si lo hace la clase trabajadora, dueña -por fin- de las riendas de su historia (por el pueblo, por el pueblo, por el pueblo 😛 ). El tema es que la papelera contamina igual, obedece a una economía depredadora igual, y de la misma manera -sin importar su estructura de propiedad- conduce al desastre….

Lo demás…, es música…

Y lo recuerdo, porque hoy leía en la prensa, que -en Chile- se derritió otro lago de origen glacial. ¡UNO MÁS!.

Se supone que eso es algo que pasa “a veces”, una especie de accidente en el devenir de mama natura. Y acá ya van DOS en menos de un año.

Mientras tanto izquierdas y derechas tradicionales pelean por la distribución de lo que vaya quedando…, quizá deberíamos todos irnos un poco a la mierda.
No me molesta la idea.

La verdad no me importa…, si con eso se salva el planeta. Sí despues de todo el problema somos nosotros.
¿Sería qué? ¿la 3ª o 5ª extinción masiva en lo que de vida lleva la tierra?… Eso ahora no lo recuerdo. Pero despues de todo sería sólo una extinción más…

¡Ecología sin personas! gritarán unos… Bueno…, gritarán con razón.
Hoy no me incomoda para nada la idea de despoblar; si despues de todo somos una plaga. Crecemos sin control, estamos en la cima de la cadena alimenticia y en una lucha sin cuartel contra virus, bacterias y hongos…

Un amigo hace un rato me contaba que en su blog estaba escribiendo sobre México y Emiliano Zapata… O sea…, y no es que tenga algo contra México y Emiliano Zapata (¡Al Contrario!) PERO…:

¿¡QUÉ ME IMPORTA A MI ESO SI NOS ESTAMOS YENDO  TODOS A LA MIERDA Y NOS ESTAMOS LLEVANDO AL PLANETA CON NOSOTROS!?

(ahora estoy en un cyber y unos tipos se pelean -con cuchillos- afuera -¡de verdad!- y la verdad, más allá de la compasión universal que supone debiera sentir, tengo la impresión de que si ahora desaparecieramos todos, no perderíamos demasiado 😦 . Supongo que ya se me va a pasar, pero es lo que ahora siento.)

En el diario La Tercera:

Confirman desaparición de lago de origen glacial en la Patagonia chilena.

Hace casi un año ocurrió un hecho similar en Campos de Hielo Sur.

El lago Cachet 2 tenía un volumen estimado de 200.000 millones de litros de agua.

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) confirmaron hoy la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la zona austral de Chile, con un volumen estimado de 200.000 millones de litros de agua.
Luego de ser alertados sobre una “crecida inusitada” del río Baker, los glaciólogos del CECS pudieron comprobar el vaciamiento del lago Cachet 2.
Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, visitó la zona afectada y descubrió el origen del fenómeno.
Entre abril y mayo de 2007 desapareció el Lago Témpanos en Campos de Hielo Sur, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados y un volumen de agua estimado en 0.04 kilómetros cúbicos.
El CECS precisó que el Cachet 2 es “un lago dos veces y medio más grande en área, de cinco kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho, y un volumen estimado de agua cinco veces mayor, de 0.2 kilómetros cúbicos, vale decir, 200 mil millones de litros”.
Agregó que estos se vaciaron “casi completamente en un período estimado de pocas horas entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril, provocando un colapso de parte del frente del glaciar Colonia, y luego inundando partes importantes del valle del río Colonia y del río Baker, afortunadamente sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas”.
La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, debido a que “confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta”.
El glaciólogo Gino Casassa dijo que el último evento de vaciamiento glaciar se había registrado en la cuenca del Río Colonia hace aproximadamente 40 años.
“Esta inundación nos recuerda que eventos como éste pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona”, dijo.
Ansa

Anuncios

9 comentarios

  1. Es cierto lo que dices…¡aquién le importa! bueno por de pronto, a los agraristas mexicanos, que los protoecologístas del siglo pasado; ellos que han vivido bajo las normas del desarrollo sustentable; ellos, los indios, que estaban aquí antes de la industrialización, y nuestra “gradiosa idea” de la produccion en masa, ellos que han vivido de la MADRE TIERRA sin hacerle daño desde antes de la colonización española. ¿¿Y ahora tenemos a los ecologístas creyendose de verdad que “descubrieron” el tema del equilibrio ecologico en el planeta??

    Descubrieron la polvora hermano… pero claro, como los indios no visten ropa extreme y no se han inscrito en greanpece; ellos no cuentan… claro… que pueden saber ellos del equilibrio global… ¿tienen titulos universitarios en biología o Zoología?, hacen protestas antiglobalización?… no.. ¿que hacen ellos? cultivan la tierra, mira que primitivo…. ¿no te parece?

    Creo que el pecado más grande de la civilización humana (y tal vez el origen de todos nuestros mayores males) es la arrogancia….

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

    ——————————————————————

    Nunca hay que olvidar… que en su esencia más basica, la revolución agrariosta mexicana… no era otra cosa que indios peleando, para recuperar sus tierras… por eso ellos lo que pedía era TIERRA Y LIBERTAD…

    porque quería una tierra donde vivir, y la libertad para cultivar…. nada más.

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  2. A ver.
    2 cosas.

    La primera es que te junte los dos mensajes en uno. Por lo mismo que a Carlos hace un tiempo; a saber, estos son comentarios, no un chat.
    Segunda y más importante.

    Puta hermano:
    Los arboles no te dejan ver el bosque (sin contar que parece que no leiste cuando escribí que al contrario no tengo nada contra México y Zapata)

    El tema es que cuando la destrucción de los ecosistemas alcanza los grados que ha alcanzado todo lo demás es secundario.

    Y eso no es un asunto de los ecologistas (tus problemas con ellos no son asunto mio)ni de green peace.
    Porque dije: “Todos debieramos irnos un poco a la mierda”
    Todos=Cuantificador universal positivo

    ¿Cachai?

    La verdad las izquierdas más tradicionales pecan del vicio de la magnificiencia histórica: “La gran lucha de…, El compañero que JAMÁS será olvidado…, etc.
    Cuando los cierto es que al final de los tiempos todo (cuantificador univer… ya sabes qué 😛 ) no va a ser más que polvo.
    Lágrimas en la lluvia… (me encanta esa referencia) :mrgreen:

    Claro. Para la felicidad personal es fundamental lo que se hace. lo que se piensa, y lo que se siente (las tres cosas, no una por separado. Porque tú sabes, que es re-fácil llenarse la boca con la causa mientras se toma un whisky y se fuma un puro, hemos conocido suficiente basura así 😉 ). Esta bien, tú no eres de ese tipo; de hecho si despreciamos a ese tipo de gente -tú, yo y muchos más- es porque nos quemamos las petañas y la guata en dictadura y se nos murieron amigos; para que esos giles hoy día se las den de consecuentes.

    Y en terminos personales es importante seguir apoyando y recordando la luchas que se dan y se han dado; pero la verdad…, al final… todo se acaba; y el problema es que ahora estamos mandando a la mierda el planeta.

    Si unos tipos que se visten de extreme (como tú dices) se ponen del lado correcto; bien. Si andan desnudos con una flor en la oreja ¡Bien también!. Me da lo mismo lo que crean o piensen, si al final se dan cuenta de lo urgente de la situación.

    Pero este post no trataba de ninguna de esas cosas y eso es lo que no entendiste.

    Este post habla de un estado de animo pesimista que me embargaba a proposito de una noticia terrible… El derritiemiento progresivo de los lagos de origen glacial en Chile…, y lo que eso representa en la evolución de los ecosistemas.

    Y a proposito de eso la convicción incidental de que en una de esas lo mejor fuera que todos nos fueramos un poquito a la mierda.

    Claro, es feo decirlo.
    Hablar de indios y la pachamama y la causa; esta dentro de la corrección política de lo políticamente incorrecto, además de ser uno de los más populares y naif lugares comunes de la izquierda latino-américana, que dicho sea de paso sirve para conquistar minas…

    Pero insisto… aunque sea dicho de forma sincera; el clásico por el pueblo, por el pueblo, por el pueblo…, aquí no sirve de nada.

    Fijate, yo creo que el socialismo hoy día más que la causa de los oprimidos, es hoy la lucha por la supervivencia de la especie. Pero los socialistas no cambian; hoy no son más que otro ladrillo en el muro y el muro es el problema.
    Y el muro hoy día somos nosotros

    ¿Cachai?

    Claro, mi pesimismo pasara y volvere a estar metido en ceremonias chamanicas en la cordillera y esas cosas. Pero la verdad mientras tu apoyas a los indigenas y yo me voy a cuentos iniciaticos con ellos; la exxon, la general motors, la shell, las transnacionales de la soja, la gran minería, el capital monopólico y transnacional va a seguir debastando; y las izquierdas lo único que proponen es debastar, pero en nombre del pueblo.

    JA!

    Pero insisto, es un estado de animo pasajero, fuerte pero pasajero…

    Quizá lo que deba hacer es sentarme y tranquilamente esperar el fin del tiempo.

    PD: ¡Aps!… Y lo soberbio y arrogante es pensar que nuestras pasajeras y temporales luchas son más importantes que la Tierra.
    Pero claro, tampoco es muy popular decirlo.

  3. Yo creo Mario, la importancia de un tema va es netamente personal, seria mas noble, decir, que “a mi me importa un guijarro lo que le pase al planeta”

    y no justificarse, ya que no es necesario, un ser humano tiene todo el derecho de estar “en onda” o “en su onda”, si es que le da la gana, o quedarse en el pasado peleando luchas ajenas u opinando, pero claro, son los derechos que da la libertad.

    En fin, genio y figura hasta la tumba.

    Cariños Carlos

  4. Saludos.

    Mmm… no puedo dejar de pensar en esa idea de tomarse las fábricas para que pasen a ser DE los trabajadores… al parecer aquí en Chile todos tenían la idea de que había que tomarse las fábricas para “dejar de trabajar”… es decir, “pa no hacer nada”… en fin…

    Dicen que la ecología es la nueva bandera del amarillismo, y todos comulgan con ella. Casullo estuvo por acá y decía que el sentido común mundial hoy día es de derecha… su análisis no parece tan descabellado si pensamos que hoy basta defender a las ballenas para ser de izquierda, basta “indignarse” con la desaparición de glaciares para parecerlo… Pero la destrucción inevitable del mundo -o, dicho de otra forma, la amenaza de nuestra subsistencia como especie- es como la pobreza y la maldad: o sea, como una película mala de Holliwood donde basta 2 minutos de “exposición” a ella para saber quien es el malo, quien la esta cagando y quien debería quedarse con la “jovencita” (digo jovencita y no heroína porque ese es otro asunto)pero “otra cosa en con guitarra”, y no basta que la letra y la composición musical de la canción sean muy bellas si el “artista” no sabe tocar y canta como las guéas… sobre todo hay que fijarse en eso…

  5. Es que me parece uno de los problemas a dilucidar es ¿quién define lo que es ser de izquierda? o incluso ¿basta hoy día ser de izquierda? o más aun ¿es útil -hoy en día- ser de izquierda?
    Y bueno uno se siente y tiene una vida (y porque la ha tenido) de izquierda. Pero pensar el problema desde ahí es precisamente renunciar a pensarlo.

    Claro, los ecologísta adictos al modelo, no van a ser una solución, porque el modelo mismo es depredador. ¿Pero las izquierdas sí? ¿Acaso las izquierdas no son las hijas bastardas de la modernidad industrial que le reclaman al modelo liberal su incapacidad estructural de avanzar sobre su propio horizonte de realización y de ahí la superación por el socialismo?

    ¿Y quién va a acusar de amarillismo? ¿las izquierdas tradicionales? ¿o sería mejor decir los proceres de la derrota…?
    Sí ser consecuente es porfiar en el romanticismo y la añoranza de aquello que no fue, y al final no resolver nada…, prefiero la inconsecuencia…

    La verdad nuestra subsitencia como especie me importa repoco, no alegaba por eso, es más me parece que dejé claro que incluso me incomoda.
    El problema no estaba planteado en términos positivos; onda: SALVEMOS AL HOMBRE.

    Era más bien un: si para salvar al planeta tenemos que mandar al hombre al carajo…, ¡mandemoslo!

    Pero como dije más arriva era un estado de ánimo pasajero, que como todo estado de animo, pasa.
    Y hoy me siento de izquierda de nuevo y revolucionario y tengo esperanza y por el pueblo, por el pueblo, por el pueblo…

    Aunque nuestras izquierdas, nuestros revolucionarios, nuestras esperanzas y el pueblo, el pueblo, el pueblo; casi con completa seguridad esté todo condenado a desaparecer.

    Pero bueno…, los compañeros consecuentes siempre podran decir:

    “No me miren a mí, la culpa no es mía; YO no hice nada.”

  6. En este moment no quiero ver si izquierda o derecha, somos un cuerpo solo cuando del ecosistema, del medio ambiente se trata. Me duele saber que somos depredadores de la naturaleza.

    Adoro Chile y esa noticia me llega.

    Besitos amistosos desde Colombia!

  7. Es terrible la noticia, de verdad, pero al menos es gratificante saber que alguien más se duele por lo que pasa. Que después de todo a lo mejor podemos cambiar. Y entender que el problema va más allá de la mesquina lucha por el poder.

    Besitos amistosos para ti también. 🙂

  8. Me gusta lo que dice Carolina, porque aqui en Chile y hasta donde se, los que “hablan” de los derechos de los trabajadores, no le han trabajado un dia de verdad a nadie, es mas, llegan a ser piojentos, porque tu cachai “compañero”, como dicen por ahi, “lo mio es el pensamiento, la politica”, no el trabajo

  9. jajajjjajajjajajajajjaja…..
    lo que pasa es que tiene que cachar el concepto de trabajador de la cultura “compañero” y el de plus valía ideológica….
    el suyo es un problema de formación.
    jajajaajajajajaajjajajajajajajajaja :mrgreen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: