El precio de un país.

¿Cual es el precio de la dignidad de un país?
Es una pregunta que pareciera tener una sóla respuesta…, ¡NINGUNO!. Pero nuestra presidenta Michelle Bachelete, parece haber encontrado uno, y uno muy conveniente.
¿Cual?…
Ser plataforma de inversiones.

Pero no cualquier plataforma, sino plataforma estratégica para inversiones de China en América Latina y terceros mercados; ni más ni menos.

Y claro, algo hay que entregar; y que mejor que el apoyo de la mandataria al etnocidio y etinicidio de China en el Tibet, con la flamante declaración de que adhiere “firmemente a la política de una sola china”. Una sola China de la que el Tibet es parte por supuesto.

ME PARECE ASQUEROSO.

Es decir…, está bien, uno entiende que se trata de relaciones comerciales con una de las economías más poderosas del mundo, con la que además Chile tiene un Tratado de Libre Comercio. Pero la presidenta debiera tener en consideración que hay formas más dignas de entregar el alma (por no mencionar algunas partes “menos pudorosas” del cuerpo) por unos dolares más, que el hacerse cómplice de un genocidio. Sobre todo si sus palabras compromoten la imagen de un país (contando millones de chilenos que no votaron por ella) y que se supone que ella representa.

Mi posición hacia Bachelete, siempre ha sido la de un apoyo crítico; re-crítico mas bien. Ya he escrito antes en este blog (cuando era candidata lo que pensaba de ella), y hace poco tiempo hablaba con una amiga, militante socialista, quien me decía lo defraudante que era apoyar a una presidente sólo por porfía política…, y porque es parte de su partido.
Pero me parece que hay errores y errores, y este quizá no sea un error político -al contrario, es tremendamente conveniente- pero si es una error humano de proporciones.
Además de resultar impresentable que una candidatura y una alianza que se ha mantenido en el poder esgrimiendo la égida de los Derechos Humanos, ahora apoye a unos de los régimenes que más ha violado los derechos humanos en la historia, al nivel de convertir el atropeyo en una práctica política sistemática y consistente.

Después de todo entre libertad y tiranía sólo hay unos dolares de diferencia.

Yo no digo más.
Sólo subo las noticias para que juzguen.
Mario.

En La Tercera:

Bachelet dice que adhiere “firmemente a la política de una sola China”
En un comunicado conjunto con la cancillería del país oriental, el gobierno reafirmó explícitamente que respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China y que reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de ese país.

En declaración conjunta con el Presidente chino Hu Jintao, la Presidenta Michelle Bachelet rayó la cancha respecto a la postura de su gobierno en torno a la situación que afecta al Tibet. Esto en medio de las críticas oficialistas por la postura -un tanto débil según señalan- que adoptó el Ejecutivo.
“La Presidenta Bachelet reiteró que Chile se adhiere firmemente a la política de una sola China, respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China, reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de China. La Parte china expresó su aprecio a esta posición chilena”, dice la declaración conjunta emitida por la cancillería chilena.
De paso la Mandataria “expresó su deseo de pleno éxito de los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008 y de la ExpoShanghai 2010, y de contar con la participación de la Parte china durante el año 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de Chile, por lo que la Parte china manifestó su gratitud”.
El comunicado agrega que “ambos Jefes de Estado constataron con satisfacción el gran dinamismo que han alcanzado las relaciones económico-comerciales bilaterales tras la firma y exitosa marcha del TLC entre China y Chile, que ha transformado a China en el principal destino de las exportaciones chilenas y apreciaron altamente la suscripción de un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios del TLC”.
La jefa de Estado también se reunió respectivamente con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo y el Primer Ministro Wen Jiabao. “Los dirigentes de ambos países realizaron, en un ambiente de cordialidad y amistad, un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso”, acota la declaración.

Y también en la Tercera:

Presidenta Bachelet presenta a Chile como plataforma de China en América Latina
“Chile es el país que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios”, destacó la Mandataria en un seminario de negocios en Shangai.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien este martes concluye su visita de cinco días a China, presentó ante 400 empresarios locales los atractivos de Chile como plataforma estratégica idónea hacia América Latina y terceros mercados.

En el seminario de negocios, que se realizó en Shangai, “Chile, un socio estratégico en América Latina”, Bachelet destacó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, tiene acceso a un mercado de casi 4 mil millones de personas además de que negocia otros con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

“Chile es el país que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios”, destacó Bachelet.

Desde que entró en vigor su TLC con China (en bienes primero y el 13 de abril ampliado a servicios mientras queda por negociar las inversiones), las exportaciones chilenas al país asiático crecieron el 101 por ciento, y las importaciones el 40 por ciento.

EFE

Anuncios

2 comentarios

  1. No lo puedo creer… despues de 10 anio te encuentro en la red… los astros algo se traman… que vamos a hacer mas que fluir. Espero veas este post y me mandes un mail mira que muy pilla no soy en estas cosas y no encuentro ningun puto mail tuyo para escribirte… Me debes un libro! y lo quiero, el del cinturon de fotones, te acuerdas???
    ja… ja…
    Asumo que te acuerdas de mi y que en este mismo instante te asombraras como es posible que te llegue justo un mensaje mio, cuando te habias estado acordando de aquellos tiempos….
    Abrazo
    Petra

  2. Bueno wn, eso es lo que se gana por votar por viejas klias por culpa de las “porfinas politicas”, para el que no cache es algo asi: “miren, sabemos que es una vieja de mierda, que le queda grande el poncho, que la unica razon por la cual la tiran como candidata es para darle una cara nueva a la “concerta”, pero siguen siendo la misma wea amarilla de SIEMRE, pero puta, es socialista, asi que tengo que votar por ella igual”

    puaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: