Obediencia Ideológica

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio a conocer el proyecto de ley de partidos políticos que hace un tiempo fue anunciado por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y que apunta a modificar y a normar el proceder de las colectividades. (La Tercera 26/4/2008)

El proyecto junto con modificar el sistema de financiamiento de los partidos, les entrega más atribuciones de fiscalización al Sevicio Electoral y trata el tema de la “obedencia ideológica”; aunque reconoce el derecho de los militantes de hacer “observaciones” a la linea de sus partidos…

ESPERO HABER ENTENDIDO MAL…

Espero haber entendido muy mal…

Pero saliendo de la noticia, habría primero que revisar el proyecto…, es otra cosa lo que quería escribir.

Ayer hablaba con una chica -trotskista- (más linda que el pecado) en la UBA, y con unos chicos la invitamos a tomar una cerveza… Respuesta…: “No puedo, estoy militando” 😐

Es decir… TIEMBLA EJÉRCITO ROJO.
Es decir…, encomiable… Pero sólo eso.

Es decir…, (una vez más 😛 ) lo ideológico se supone -para alguién con leves nociones de pensamiento dialéctico- no consiste en la detención del pensar, ni en el simple acatamiento. Sino en todo lo contrario.
Aquello históricamente no sucedio en las izquierdas, porque bueno…, historicamente la izquierdas fueron dejando de serlo.

Se entiende que la disciplina militante es una fortaleza; pero que tiene como contrapartida la resignación de una parte de la libertad personal a manos de la voluntad colectiva; pero también se supone que esa resignación de parte de la libertad personal es una resignación libre.

A no ser que, claro,  se trate de un moviento autoritario.

Y un Estado que persiga tratar con partidos de esas caracteristicas es un estado que persigue alejarse del trato con los ciudadanos, para relacionarse con las burocracias. Es un Estado autoritario.

La Maldita Constitución -pinochetista- de 1980, tiene un elemento que no deja de ser interesante de rescatar; a saber, la idependencia de toda orden partidaria de los congresitas. La prohibición de la orden partidaria en el ejercicio legislativo.
Está bien…, sabemos que nunca fue así. Los partidos operan en bloque, los congresitas votan en bloque; pero no siempre es así. De hecho la historia reciente nos muestra que no es algo que sucede necesariamente. Pero también nos muestra que el poder parece ser incapaz de vivir con tal grado de autonomía.

Es la farsa liberal. Opera esta farsa desde el supuesto de una individualidad enteléquica, descontextualizada y completamente abstracta (en la connotación peyorativa del término) que las mismas necesidades estructurales del modelo son incapaces de tolerar y/o generar.

Que no se mal entienda, sostengo y siempre he sostenido -incluso desde la izquierda marxista (por paradojal que paresca)- el más absoluto liberalismo. El tema es que nuestros sectores liberales por operar en base a construcciones teóricas espurias y puramente ideológicas (y también uso -ésta- vez el término en su connotación peyorativa) e interesadas caen en aporía y regresión.

El Estado no es sólo un Crimen, también es una Farsa. Y eso queda cada día, más completamente en evidencia.

Me decían que es contradictorio ser liberal de izquierda o izquierdista liberal, pero bueno…, yo nunca le he temido a la contradicción, y mi vida quizás ha sido incluso eso; una gran contradicción…

Un beso a todos.
Y que esten bien.
Mario.

Anuncios

2 comentarios

  1. por cierto…..¿caxastes como es el “VERDADERO PASO DEL MANDO” en las RUSIAS(tanto roja como blanca)?
    yo quede sorprendido
    el traspaso del mando consistia en pasar un maletin al nuevo premier ruso con los codigos que podrian permitir la destruccion a niveles MASIVOS Y GLOBALES, si es que este es un demente

    eso
    cuidese
    un beso

  2. Y lo bello de todo es que el nuevo presidente de rusia ya propuso a Putin como primer ministro… 😐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: