Las Trampas de la Moral

El otro día, un amigo subió, a una red social de internet, una foto mía besandome con un amigo. La verdad, no es algo que me espante o que debiera espantar; yo -de hecho- en respuesta (y para el estupor de muchos) voy a subir fotos mías besandome con amigas y amigos y de amigos y amigas besandose entre sí (sin distincion de genero y/o edad 😛 ). Para naturalizar el cuento…

El asunto (y es por lo que escribo estás lineas) es, que me llama la atención la reacción de todos aquellos que han comentado la foto. No es que se trate de una condena, ni mucho menos (nos conocemos demasiado bien para eso… jaja 😉 ); pero sí, de cierta lógica del “espectaculo”. Es decir…, cierta sobre afectación (cercana al ¡WOW!), bastante broma y comentario ocurrente. Una epifanía del kitsch (entenedido como la estética de la sobre-afectacción de sí mismo).

Entonces…, la idea es…, lo que quiero decir consiste en…

Que tanto liberalismo no es sino el conservadurismo más brutal.
¿Por qué?
Porque el límite se recosnstituye en la transgreción de sí mismo. Es decir, el límite (la vieja moral conservadora) se reifica subrepticiamente en todos aquellos que operan desde la lógica de la transgreción.
Lo que uno esperaría no es el reconocimiento, ni la alabanza, ni siquiera la reinvidicación de una conducta, sino mas bien, la natural constatación de un hecho natural: “Ah, se besaron. Ya…”

¿Se entiende?

Me parece que los Liberales (o sea, los que se reivindican combativamente así) son los más Consevadores.
Yo me defino como un Socialista Liberal la más de las veces, en la medida que considero que el socialismo es mucho más que una pura teoría político-económica, o una ideología acertada (de hecho no creo que sea -o que pueda ser- una ideología) en la medida que creo que el Socialismo es una apuesta moral por la liberación “integral” del ser humano… (y de los perros y los gatos y los pajaritos…, pero bueno, esas son mis green-deviations)
Pero aquel que anda por la vida, cometiendo “actos transgresores” porque es “libre” o “malo”, que me perdone; pero no es más que: simplemente un reificador de la vieja moral. Si verdaderamente fuera un “liberado”, no vería lo que hace como transgresión…

Wilhem Reich ya lo decía (ah! el viejo Wilhem 😀 ) la difencia política fundamental no es tanto entre izquierdas y derechas, sino entre liberales y conservadores. ¿O quien no ha conocido un compañero comunista-unitario-proletario-combativo-tercermundista-latinoamericano-revolucionario, que se casa por la iglesia y bautiza a los hijos, y que cuando son mayores [los hijos] les controla el tiempo libre y el ejercicio de la sexualidad, como todo buen padre y buen burgues?

Por eso me parece que en una sociedad tan mediatizada como la nuestra, hay que tener cuidado de caer en esas lógicas de la representación de sí; que hay que tener cuidado con reivindicar aquello que el sistema nos “permite” reivindicar, por que sabe que así nos domina mejor, en la certeza de que además no vamos a dejar de reivindicarlas… El problema es metodológico, el como aquí es fundamental.

Por ejemplo…
Mientras la libertad sexual que me dan (el sistema y sus asociados) para defender y por la cual luchar, es una pura conquista del ejecicio genital del Eros, que potencia el cuerpo restante como instrumento de trabajo; la libertad sexual que exigo es el más completo reconocimiento y autonomía de mi cuerpo, sus impulsos, sus movimientos, etc., como espacio integral de satisfacción y placer.
Un Erotopismo global.

¿Se entiende?

Pero bueno, ese es ya otro tema.
Sólo quería constatar como los Liberales -muchas veces- son los más conservadores.

Un beso.
(por todas partes)

Mario.

Anuncios

5 comentarios

  1. chupallas que aula bonito eñor…¿en verdad te reprocharon tanto que te anduvieras besuqueando mi buen Mario?…y eso que yo no hice ninguna alaraca porque a mi no me tocó :’ ( … en todo caso, nada más bello que un besito a un amigo, hoy en día que los vínculos son tan escasos(si es que acaso queda alguno por ahí que no sea impuesto)…arriba todos los emos y pokemones!!! fumen yerbita y manosénse harto no más!!! liberen sus hormonas como Dios manda!!! no le vayan a hacer caso a ese cocainómano reprimido de Freud!!! (bueno, entiéndase que aún no tengo hijos..jejej)

  2. yo creo que es más simple y menos moralista sexual el asunto. Como la foto es de Shaka y todos quieren subirse a la foto y al grupo es deber moral huevear a Shaka… Lo mismo pasa en las fotos que subió gonzalo muñoz de tu crucificción de los 33 años. Un inventario de “yo estuve ahí” mezclados con lo anterior.
    Y lo verdaderamente conservador es que no podamos fluir y transcurrir con los otros sino dar vueltas en círculos en los mismos espacios algunos reales y otros de burbujas y papel que visitamos alguna vez.
    Saludos moralmente aceptables desde este punto de la vida.

  3. El otro día me echaron la media foca por eso… no entendí bien por qué, pero parece q te habian insultado. Y como a mi me parecia q a ti eso seguramente no debia preocuparte mucho, me gritaron como si fuese el autor de los insultos….

    Pero claro, estoy casi seguro q el motivo de los gritos era otro y simplemente la chica en cuestión no sabia verbalizarlos y endosó la agresividad.

    Solo para quedarme tranquilo… si alguien escribe “que asco” en esas fotos a ti no te afecta ni te molesta, cierto?

  4. pd: no he visto las fotos ni los comentarios…
    pd: tb dije q me parecia maravilloso q dichas fotos esten publicadas en FB

  5. esasssto
    la verdad me es totalmente “inverosimil” (como decía una vieja 😛 jajajajajajajajaj)

    Es decir, y ahora hablando en serio… ¿por qué habría de molestarme un comentario como ese.
    Es decir (una vez más) si a alguién le da asco ver como me beso con un tipo; bueno, que no me bese ni a mí, ni al tipo.
    De la misma manera que a los curas que se oponen al uso del preservativo les decimos: bueno, si a usted no le gusta, entonces no lo use 😉

    Tan bruto como suponer orientaciones sexuales por un hecho anecdótico, pero si las supusieran; bueno…, tampoco importa.
    La diferencia que hay entre nosotros (y te incluyo en el nosotros) que bromeamos con la homosexualidad y los homófobos, es que nosotros bromeamos con algo que no discriminamos, trivializamos la diferencia porque la aceptamos.
    Y el homofobo es un cerdo intolerante que bromea con aquello a lo que le teme.

    Así que te han retado po mí. Seguramente te lo merecías… jajajajajajajajajajajajaja
    Nos vemos en Chile perrito.
    Que esté bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: