Cotidiana 2

A mí se me puede acusar de muchas cosas; la moral cristiana podría resarcirse en condena profunda por mis -por ella considerados así- innumerables pecados. Pero de una cosa que nadie me podrá acusar jamás y es algo de lo que me enorgullesco -si bien no creo en el pecado o la culpa- es de discriminación.
Nada me parece más repugnante que la discriminación. Bueno…, casi nada.

(de eso se trata este post)

Muchas veces he discutido en este blog acerca del concepto de democracia. Y no siempre -he de ser sincero- a quedado claro.
Siento un profundo rechazo por las actuales formas democráticas intitucionales, y si aceptamos que una formación política no es su teoría, sino su puesta en juego concreta, entonces… ¡No! No soy un demócrata.
Pero pese a todo, sí hay una noción democrática; y bajo ese respecto, bajo lo que de propuesta, de respeto, de potencialidad, de reconocimiento de lo humano tiene, entonces… ¡Sí! Soy un demócrata convencido.
Aunque sepamos que tiende a la irrealización.

¿Y por qué hago está aclaración?

Porque hoy estabamos con Elsa -la señora a la que le alquilo- y una amiga de ella, converzando sobre religión, teología e historia; las guerras religiosas, los sitemas cosmogónicos asociados, etc. Y entonces aparece “él” (me reservo su nombre para protegerlo de la ignominia) y mientras yo pensaba en Cátaros, Gnósticos, William Blake, Swedenborg (un regalo que jamás terminaré de agradecer a Russo), Borges…, etc. Elsa le pregunta:

¿ […] tú eres agnóstico?

Y el responde:

No, yo soy chileno.


😯 😯 😯 😯

¡¡¡ PERO ¿QUÉ? !!!
ES DECIR: ¡¿CÓMO?!

Es decir… 🙄

O sea… 🙄

¡¡¡ ¿¿¿ Me van decir que el voto de ese tipo vale tanto como el mio ??? !!!

¿Se entiende la incomodidad?

Nunca he tolerado la estupides.
Porque eso, no es ignorancia.

Repito, ¿el voto de ese tipo vale tanto como el mío?

Me parece atroz.

12 comentarios

  1. Pese a que concuerdo con mucho de lo que decís, tratá de tener más cuidado. Si vas a escribir algo tan elitista (porque, te guste o no, lo es), tratá de cometer menos horrores ortográficos. Socavan la imagen de erudición e inteligencia que buscás dar con tu “catálogo prolijo” que incluye a quien cito, Borges, porque si estamos siendo elitistas es imprescindible citar a alguien, y quién mejor, estando en Argentina, que Jorge Luis.

  2. No tengo mucho que decir, que no sea despotricar.

    PTA LA WA

    De hecho amigo mío, el voto de este tipo vale mas que el tuyo, porque estos weones son a los que se les olvidan todas las cagadas de los gobiernos de mierda de la “concerta” y como resultado los eligen de nuevo.

    Uf,

    Nos vemos en Chile cuando regreses.

  3. El señor Rucavado se equivoca, pero nos hemos acostumbrado a ello. Arduo lector de lo ilegible ha osado vituperar a un hombre de la claridad y distinción del casi Filósofo Gómez Maulme, que no ha hecho más que expresarse en los términos de la profunda sensatez. ! Hemos de salvarte los pocos que te entendemos!

  4. 1.-Tico (Rucabado), lo de la ortografía se llama dislexia y la combato día a día. Pero eso yo lo se. Distinto es pensar que se es chileno en vez de agnóstico y no saber que no se sabe.
    Segundo, me pareces que cometes un error al decir que se pretende dar una imagen; porque efectivamente es de eso es de lo que estabamos hablando. Me parece que has optado bien por Letras y no por Telepatía.

    Y sí, mi comentario es elitista, yo dije que no discrimino, no que no soy elitista. Y el asunto es la disyuntiva en que eso me pone.

    2.- Carlos, admiro tu capacidad para golpear a la concertación a proposito de nada; demás está decir que esa misma gente vota por la derecha y por los comunistas y por los humanistas. Así que el ejemplo no aplica.
    Si el problema no es que voten, ¡está bien que voten! ¡por Dios! no se trata de eso…
    Laura lo decía bien -en una conversación con ella- al afirmar que el problema del voto, hace relación con la voluntad y no con la inteligencia. Sí, nuestos votos valen lo mismo, porque nos reconocemos como iguales y a nuestras voluntades también.
    Podríamos entrar a hablar acerca de la relación voluntad-entendimiento, pero paradójicamente, nos alejaría del tema.

    3.- Russo: Gracia y estilo jajajajaja 😀 sólo me cabe decir que Rucabado te va a matar. 😉

  5. Se pretende dar una imagen desde el momento en que luego de decir de lo que hablaban, cosa necesaria para entender el contexto, elaboras un listado de las cosas en las que pensabas, que era totalmente innecesario para el relato.

    Por no decir que todo registro, de suyo, pretende dar una imagen.

  6. jajajaja
    ¿Cómo estaí pos iconológico?
    Yo voy para Chile en estos días, ojala podamos vernos y caernos a los golpes 😛
    Saludos a Eli y a la futura gobernante mundial que tienes como hija 😉

    PD.: Cómo siempre -o como casi siempre- mis exégetas no me entienden; pero bueno…, es el sino de los grandes intelectos 😀

  7. yo creo que debería valer más que el tuyo… tiene claritas las incompatibilidades de ser criado y malcriado a este lado del mundo.

  8. jajajaja
    touché 😉 😛

  9. pero chakita, yo pense que no votabas…

    “Swedenborg, el genio mas grande de la historia” decia Borges

    aqui va otro par de genios

  10. Agradezco que notes mi capacidad de golpear a la “Concerta” por nada :), es un arte que he entrenado por años, te aseuro que muchas veces no se porque lo hago, pero estoy seguro que “ellos si lo saben” 😀 pero eso será tema para otro día, ojala cuando estemos tomándonos un café de Grano en la casa de Manuel.

    Ahora mas calmado, puedo defender la ponencia diciendo que en términos cardinales el voto de ese tarado no vale mas que el tuyo, sin embargo, si miramos desde la “facilidad” de cómo conseguir ese voto para un político, el voto de ese caballero (que motiva tu post), es mas importante para el político picante, (que son mucho abundan tanto en la “izquierda”, como de derecha), ya que primero, estos weones SON MAS, te duela o no, estamos rodeados de weones y segundo, no es tan difícil conseguirlos, distinto es el caso de un tipo que tenga ideas sólidas y posea una ética claramente acotada, como Outsider, es mas difícil “dárselo vuelta”, o incluso tu, con tus grandes capacidades para moverte y justificar distintas formas de pensar incluso por deporte, también tienes limites definidos que son muy complicados de mover para un político que quiera “tu voto”, es por eso que planteo, que el voto de los “tontos” vale mas.

    Cariños Carlos

  11. Cuanto se hecha de menos la aristocracia, esa que construiamos en los patios de sausalito…. o no?
    Saludos

  12. Sipes, esas bucólicas y aristo-tecnocráticas tardes de Sausalito…, ahhhhh, que tiempo aquellos.
    Debe haber sido la laguna, el bosque, la facultad, una conversación inteligente pero divertida, bastante café y cigarros y, unas mujeres de leyenda.
    Una combinación perfecta.
    Pero bueno, por ahí dicen que uno siempre vuelve a los lugares que ama; y Sausalito para mi es uno de ellos. 😉

    Saludos Laport.
    Que estés siempre bien.

    Y nos vemos. 😉

Responder

