Bacovia

Todos saben que me gusta Bacovia, en términos generales me gusta el Simbolismo, pero Gheorghe Vasiliu (poeta rumano, conocido como Bacovia) -para mi gusto- la revienta.

Lo conocí hace años gracias a Bernardita, y es de esos regalos que no se terminan de agradecer.
Y la verdad…, hoy…, me siento un poquito Bacoviano.

 

Bacovia_Oval

Gheorghe Bacovia

Lacustre

Hace ya largas noches que está lloviendo,
La materia llora, la estoy oyendo…
Solo estoy, los pensamientos me van invadiendo
Y me llevan a lacustres viviendas.

Del sueño bruscamente me despierto; se me antoja
Que no he levantado el puente de tablas;
Parece que en mojado suelo duermo,
Y siento olas fustigando mis espaldas.

Inmenso, un vacío histórico se extiende,
Con la lluvia que me inunda, siento
Como pesadamente los pilares se derriban
Parece que en los mismos tiempos me encuentro…

Hace ya largas noches que está lloviendo,
Mi ser espera, se está estremeciendo…
Solo estoy, los pensamientos me van invadiendo
Y me llevan a lacustres viviendas.


Decorado

Árboles blancos, árboles negros
Desnudos en el parque solitario
De luto el decorado, funerario…
Árboles blancos, árboles negros.

Gemidos se escuchan en el parque solitario…

Con plumas blancas, con plumas negras
Un ave eleva su canto funerario
Se pierde en el parque milenario…
Con plumas blancas, con plumas negras.

Fantasmas surgen en el parque solitario…

Las hojas blancas, las hojas negras;
Árboles blancos, árboles negros;
Y plumas blancas y plumas negras,
De luto el decorado, funerario…

Cae la nieve en el parque solitario…

————————————————-

En Romanian Voice se puede encontrar más poesía de Bacovia y de otros más. Está en rumano… ¡Pero bueno!… ¡Vale la pena! 😉

Un beso a todos.
Mario.

Responder

