Santuario para las ballenas

Hace tiempo, me llegó una invitación -a travéz de una red social de internet- a integrar un grupo -medio en broma, medio en serio- que proponía la legalización de la caza de 1000 japoneses al año con fines de investigación científica. Y yo acepte de inmediato :mrgreen:
Y es que de verdad, el exterminio de una especie con fines puramente comerciales (bajo la máscara de “investigación”), me parece asqueroso. Es más, el exterminio de una especie con los fines que sean me parece asqueroso.

Discutía hace un tiempo con una gente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) que tanto desde izquierdas como desde derechas, legitimaban -¡con exactamente los mismo argumentos! 😯 – la matanza. El hambre en el mundo, las necesidades productivas y esas cosas. Y es cierto, el hambre es un problema que tenemos que solucionar, pero no a costa de la vida de los cetáceos, que por lo demás no constituyen un producto de consumo masivo, ni de fácil acceso. Ni siquiera los japones (sus principales depredadores) van a pasar hambre si no comen ballena.

Bastaría reconvertir la matriz alimenticia, redireccionando los campos de cultivos desde el forraje a la producción para consumo humano. ¡Está bien! Para hacer eso es necesario un cambio global en la economía y la cultura. Pero me parece que ese es el cambio que debemos tener.

Por lo menos, en el Congreso se hizo algo; por los motivos equivocados -esta bien, no es asunto de belleza- pero al menos es algo. Es de esperar que dure:

En La Tercera:

Comisión de Recursos Naturales aprueba creación de santuario para ballenas

“No podemos seguir poniendo en riesgo la integridad de estos hermosos animales”, explicó el diputado Enrique Accorsi.
La Tercera, 06/08/2008 – 17:31

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad, el Proyecto de Ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos, el cual deberá ser votado la próxima semana en Sala.

Así lo informó el diputado PPD y miembro de dicha comisión, Enrique Accorsi, quien fue elegido para ser el diputado informante de esta importante iniciativa que fue enviada por la presidenta el 23 de julio pasado, y cuya discusión tiene suma urgencia.

“La idea es que este proyecto, que tiene por objetivo crear un santuario de ballenas, sea votado lo antes posible en la Cámara y después en el Senado, ya que cada vez estamos más cerca de que se realice la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional programada para septiembre próximo en Londres, Inglaterra”, explicó Accorsi.

Participarán de esta reunión 24 los países, representando Chile el bloque de países conservacionistas latinoamericanos conocido como Grupo de Buenos Aires (GBA), junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica, quienes defienden el uso no letal de los cetáceos y la importancia para las economías regionales del turismo regulado de avistaje de base comunitaria.

“Sería incongruente que Chile llegara a Londres sin haber aprobado el proyecto de protección de los cetáceos en sus aguas jurisdiccionales. No podemos seguir poniendo en riesgo la integridad de estos hermosos animales”, explicó Accorsi.H

—————————————————————————————————–

Y a los que digan que a gente como yo le importan más las ballenas y los arboles que las personas, les respondo que:

¡NO! Me importan lo mismo. Tampoco menos.

Un beso a todos.
Mario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: