Mandala de Buthadamara

Un mandala (मंड, esencia + ल, que tiene o que contiene) es una representación del macro y el microcosmos, más geométrica en el caso del hinduísmo y, figurativa en el budismo.
Se utilizan para la meditación, la fijación de la atención, la conformación de espacios sagrados, la elevación de los niveles de conciencia, para entrar en contacto con lo inconciente, experimetar la “unidad”, etc.
C. G. Jung les presto una especial consideración.
Yo los subo ahora y empiezo la categoría en el blog, con un fin puramente estético; simplemente porque me gustan -aún antes de acercarme al budismo- me atraen y, quiero compartir belleza con los demás. 😉
(Aunque para mi sean más que sólo eso; pero no es mi intención apostolar a nadie 😛 )
Ojala estén todos bien
Mandala de Bhutadamara

Mandala de Bhutadamara

“Si estás apegado a esta vida,
no eres persona religiosa.
Si estás apegado al mundo de la existencia,
no posees la renuncia.
Si estás apegado a tu propia visión,
no tienes el pensamiento de la iluminación.
Si la avidez surge,
careces de visión.”

Sachen Kunga Ñingpo (1092-1158)
(Tradición
Sakya, budismo Tibetano)

Responder

