Unasur y Evo Morales.

Yo soy de la concertación (socialista específicamente). He escrito muchas veces contra ella en éste blog, he escrito muchas veces criticando a Bachelet en éste blog, y a Lagos y a muchos dirigentes y políticas de la concertación.
He criticado al Estado de Chile y, al Estado en general (“general”, que fea palabra 😛 ). He criticado incluso la noción de democracia.
Me parece que la autocomplacensia no es el camino a seguir, menos en un país con una flagrante mentalidad autoritaria y menos aun con toda la herencia que aún 20 años depués, queda de la dictadura. En un país en que la mentalidad neo-liberal es hegemónica, inclusive en la izquierda más radicalizada.
Me parece que la autocomplacensia no es la vía para generar cambio en el cambio…, y lo que es peor; me parece que la autocomplacensia es el camino que se ha escogido una y otra vez en Chile desde el ¿retorno? a la democracia.

Sin embargo, me parece -también- que ahora ha hecho [Bachelet] algo de una trascendencia mayor de la evidente (y que ya es mucha.)

La reuníon del Unasur, éste lunes 15 de septiembre en Santiagio de Chile, es algo más que un acto en defensa de Bolivia y de su presidente constitucional, frente a la asonada reaccionaria y genocida de una oposición a la que sólo le falta el bigotito y la swástica en brazo. (Asonadas que en Chile conocemos muy bien). Es también una declaración de soberanía regional.

¿Acaso los latinoamericanos no son dueños de defender su propio destino y defender sus democracias a espaldas del imperio?
EE.UU. declaraba -depués de la expulsión de su diplomático en La Paz- que “el señor Evo Morales ha ido está vez muy lejos”.

A ver…

En primer lugar no es el señor Evo Morales, es el Presidente Constitucional y democráticamente electo de Bolivia. Y si no nos apuramos, también es Apu Mallku, título antes ostentado por Tupac Amaru. (pero claro, eso al Imperio no le importa, a no ser que sea Blanco, Anglo-Sajón y Protestante).

Y en segundo lugar, un Estado se encuentra en todo el derecho de expulsar a cualquier y todo diplomático, que considere implicado en tareas de espionaje y sedición. EE.UU. dirá que no es así (y no reservamos el derecho de creerle o no), Pero el Presidente Evo Morales, sólo hizo uso de una atribución.

Y si a alguien no le gusta, bueno…, como dijo Chavez: ¡¡¡SE VA AL CARAJO, AL CARAJO, AL CARAJO!!!.

América-Latina, esa…, la morena, la bonita, de a poco va encontrando un camino -conducida desde las más diversas experiencias, con la mayor variedad de grados de diferencia (de Lula a Correa, de Chavez a Tabare) y de profundidad- de independencia, soberanía y autoreconocimiento.

Hace un tiempo discutía con un chicos marxistas aquí en Argentina, y les decía -y aún lo sostengo (y lo he escrito antes en éste blog)- que en países como los nuestros la contradicción fundamental no es en lo inmediato la contradicción de clases, sino que está mediada. Que al haber pasado los países centrales sus costos de producción a la periferia, la contradiccón principal sigue siendo la soberanía; y ahora que del capitalismo multinacional, pasamos al transnacional y globalizado, los fenomenos de des-localización y flujos golondrina, nos obligan con más fuerza que nunca a levantar esa soberanía tantas veces pisoteada.

Y en ese proceso, iniciativas como la reunion del Unasur es central, es un hito de autorreconocimiento continental y me parece valorable.
Y eso, sí se lo reconosco a la Concertación y a Bachelet.

No creo que sea un proceso definitivo e irreversible; pero sí es un proceso en el que debemos profundizar.

Otro tema del que no voy a hablar son las nefastas críticas y declaraciones decalificativas al proceso, de esa Bestia Inamible de la derecha criolla, Carlos Larraín; pues es evidente -como señaló un personero de gobierno- la tremenda diferencia entre una presidenta como Bachelet y un viejo oligarca latifundista como Larraín (bueno…, él no uso esas palabras, pero la idea es la misma 😛 ).

Y bueno, es tarde, y me tengo que ir (estoy en un Cyber), pero es algo sobre lo que me gustaría seguir escribiendo.

Ojala estén todos bien.
Y más libres… y, más soberanos.

Un beso.
Mario.

Anuncios

9 comentarios

  1. estamos de acuerdo, esta en todo su derecho de defender su país, lo peor de todo es ver el racismo que se despierta a partir de eso, que le digan indio maldito y cosas por el estilo…

    cuando los argumentos válidos faltan, llegan los insultos…

    en fin, don mario yo espero que se encuentre bien, libre y soberano, abrazos.

  2. a ver…
    varias cosas
    1º PIÑERA trata de inutil a INSULZA por ser cabeza de la OEA
    y que la OEA no haga nada… o sea ¿piñera cree que somos imbesiles o tarados? por que ambas no podemos ser , es decir…. que un militante socialista este a la cabeza de una organizacion que el IMPERIO usualmente utiliza para controlar su patio trasero no le da mucha capacidad de maniobrar como quisiesemos, sobre todo en el caso de bolivia y su presidente electo.

    2ºUNASUR… me parece valioso el esfuerzo de los
    mandamases de la region por establecer una union que supere lo meramente comercial, energetico, estrategico y geopolitico…. y que se haga cargo de una caso tan sencible para la region como es bolivia, mi punto esta en que ojala prospere esta comunidad, y no se quiebre bajo los dollars
    que gringolandia puede(y que seguramente va a hacer si es que no ha hecho ya) para quebrar la unidad de la region frente a temas delicados

    3º bachelet…. es objeto de mis mas duras criticas por diversos manejos de diversos tipos de politica(soy DC, odio al ministro de hacienda de chile y lo reconozco)…. pero no puedo dejar de reconocer que le ha dado un fundamento mas pesado a UNASUR al invocar a la reunion de emergencia

    solo eso
    cuidese amiguito marius
    y tenga sexo(ojala con humanos)

  3. Sin duda, dos porotos para Bachelet, pocos pero dos…
    1- Reforma previsional…
    2.- UNASUR…

    Por la casa blanca una vez más está metiendo la cola, porque no hay golpe sin financista, porque nuestra Unidad en la Región.
    Porque echa por tierra la crítica no gratuita pero majadera de la falta de liderazgo.
    Porque es una afirmación de que latinoamerica tiene algo que decir: “como latinoamerica”
    Porque podemos dar un paso en el reconocimiento -no de un origen comun- pero si de esa historia comun que sabe de genocidios de dictadores, de cuerpos en los rios…

    Es importante que muchos sean capaces de condenar los intentos golpistas a los gobiernos legitimamente constituidos, y más aun si han sido ratificados en referendum revocatorio…
    Un abrazo
    Alle-n-diano

  4. sipes
    pero la maquinaria comunicacional de este gobierno
    es HORRBLE….
    una de las reformas economicas sociales mas importantes de la concertacion paso colada frente a un bullado TRANSANTIASCO
    sin embargo mis criticas a la administracion bachelet no son de indole del liderazgo que puede o no tener… si no al manejo de crisis y de la politica economica administrada con este grandisimo hijo de puta del velasco la cual no apoya a las pymes las cuales dan el gran % de trabajo en el pais
    y mas encima no saben que chucha hacer con la plata del cobre… o sea…. no podis guardar por siempre esa cantidad ingente de dinero y no hacer absolutamente NADA con ella
    pero en fin
    celebro a la administracion bachelet en el asunto de UNASUR y BOLVIA
    demuestra un liderazgo no visto antes
    saludos

  5. Sipues doña Blue, el factor racial sigue siendo un elemento en el discurso del poder. Y es altamente probable que lo siga siendo.
    ¿Se habrán olvidado los Europeos que se sienten distintos de los “indios”, que ellos mismos son aborigenes de Europa?.
    Lo que opero en la colonia y conquista, no fue superioridad cultural; fue puro exterminio.

    Ahora, respecto a Velasco…
    ¿Qué se puede decir respecto a Velasco?
    Yo creo que es un gran economista -eso nadie lo niega- pero como que le falla la cifra humana ¿no?…

    Me parece que lo peor es que no importa quien gobierne; Velasco es intercambiable…
    Sería un eficiente ministro de cualquiera; y esa no es una virtud. Ese es un problema. La gente es algo más que una variable.

  6. A ver, y ustedes han escuchado la version de la otra mitad de Bolivia que no estamos de acuerdo con Evo Morales, y no por su raza, si no por sus medidas dictatoriales llenas de rencor y odio contra todo aquel que no sea indigena.
    Es bueno,, investigar antes de opinar, no solo seguir la corriente totalitaria que Evo persigue.
    Para su informacion en la matanza que hubo en Cobija, aca en Bolivia, donde murieron compatriotas (indigenas y NO INDIGENAS) ademas de 5 VENEZOLANOS, que el Gobierno Boliviano se dio la tarea de borrar evidencias, con el Estado de Sitio.
    Luego de eso, todos los partidarios de Evo Morales bloquearon y cercaron la ciudad de Santa Cruz, y arremetian con amenazas , armados con ARMAS DE FUEGO, y ustedes señores de otros paises, no creen que eso es buscar mas violencia????
    Mas de la mitad de Bolivia NO QUEREMOS SOCIALISMO NI COMUNISMO , nuestra lucha tambien comenzo y no ha terminado, Y NO SOMOS FINANCIADOS POR EEUU, NI POR LA DERECHA NI POR NADIE, SOMOS SIMPLES CIUDADANOS QUE QUEREMOS VIVIR Y TRABAJAR EN PAZ. POR FAVOR ANTES DE OPINAR, VEAN O INVESTIGUEN LA SITUACION REAL DE UN PAIS TAN VAPULEADO COMO BOLIVIA

  7. A ver, a mí me puede gustar o no el proyecto político de Evo Morales, me gusta (pero no soy boliviano y es el pueblo boliviano el que debe decidir).
    Pero eso es distinto a la forma en que se hacen las cosas.
    La declaración del Unasur de hecho, no es una declaración de apoyo al proyecto de Evo. Sino un apoyo a la estabilidad y continuidad constitucional. Fue un apoyo a la democracia.
    El comportamiento de la oposición boliviana, es abiertamente símil al comportamiento de la oposición chilena durante el gobierno de la Unidad Popular; y también había gente “buena” en ese proceso, y ya sabemos como terminó. Al igual que muchos otros en América Latina, y todo indica que Bolivia no está siendo la excepción. La idea es que lo sea.. Y a eso responde el llamado del Unasur a negociar entre las partes.
    Es cierto, las noticias siempre llegan distorcionadas afuera. Pero aquí tendría que haber una conspiración global de apoyo a Evo para sostenerlo en el gobierno -y sabemos que eso no es así, al contrario- para eximir a la oposición de responsabilidad.
    Pinochet decía lo mismo; que los medios conspiraban en su contra, y también lo decían, Stroesner, y Videla, y Banzer, etc…
    Bueno, estoy en un cyber y me tengo que ir,

    PD.: Converso mucho de esto con un amigo de Santa Cruz, cuyo padre fue hace años candidato a Presidente de Bolivia; gente de izuierda y que hoy son oposición a Evo. Tenemos diferencias, pero podemos conversar. Y me parece que el proceso que vive tu país es hoy día determinante para el futuro de las democracias de América Latina, es un modelo archi-probado por el Imperio, y que hoy tenemos la oportunidad de desbancar.
    Basta que conversen. Ese ya es un triunfo para este continente.

  8. De acuerdo, totalmente, con la declaracion de UNASUR, ante todo se apoyo la estabilidad y la democracia, y no a un presidente. Y ojo, si no fuera por esa declaracion y ese llamado al dialogo al cual Evo fue “obligado” por los veedores externos, hoy tendriamos muchisimos mas muertos aca. Pero ojo ,, lo que vivimos en Boliva es solo una pausa, porque el dialogo sigue y va por buen camino (Gracias a los observadores internacionales, si no ya hubiera fracasado), pero esta lleno de amenazas y presiones de parte del gobierno y de sus partidarios. Ellos dicen que a la buena o a la mala aprobaran su constitucion. Una constitucion solo aprobada por oficialistas y hecha a medida y semejanza de Evo, Chavez, y compañia. Que acaso en Bolivia solo somos indigenas????? Es decir,,, repito no menosprecio a nadie por ser indigenas,,,, pero ahora los menospreciados y perseguidos. Ojo,, Evo desde que entro dice que lo quieren matar, darle golpes de estado,,. Ahora Evo esta amenazando cercar el Congreso si no viabilizan sus leyes . Evo destruyo el Tribunal Constitucional (maxima entidad de Justicia), ahora no hay Ley que valga si esta en contra de Evo. Asi no se puede vivir,, si se quiere un cambio como tanto pregona Evo, tiene que ser un cambio para todos….

    PD.: Te comento tambien soy de Santa Cruz,,, y estas equivocado referente a que la gente de izquierda ahora son oposicion de Evo. La mayoria gente de la izquierda estan con Rvo. Politicamente, Evo practicamente no tiene oposicion. La unica oposicion que tiene Evo, son los prefectos de los departamentos que persiguen su autonomia. El triunfo tiene que ser para todos, perdiendo se gana….

  9. No, no te decía que la izquierda sea oposicion a Evo (no podrían tomando que Evo es de izquierda), sino que este este chico y su padre -que eran de izquierda- ahora son oposición a Evo. (lo que da cuenta de lo complejo de un proceso, donde las propias posiciones se dibujan día a día).
    Un merito de Evo eso sí, haber expulsado al embajador de EE.UU.
    Como dijo Bachelet hace unos días, en el Council on Foreign Relations en el país del chile y la coca-cola: En EE.UU no han habido golpes de Estado, porque en EE.UU. no hay Embajada de EE.UU.

    A mi me parece que Evo se equivocó cuando pactó con el Podemos en el congreso y, que después se equivocó cuando endureció su posición.
    Que lo hizo al reves de como debió haberlo hecho; primero afirmar su posición en el congreso por duro que fuera, y despues cuando las cosas se pusieron feas, buscar la paz social.

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices

    El triunfo tiene que ser para todos, perdiendo se gana….

    Y -desde afuera- parece que eso es algo que ambos bandos deben entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: