India: Temor por la seguridad

En la página de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional:

India: Temor por la seguridad
La población del distrito de Kandhamal, estado de Orissa

El asesinato de un destacado líder nacionalista hindú ha servido de justificación para que sus simpatizantes cometieran violentos ataques contra la minoría cristiana del distrito de Kandhamal, estado de Orissa (en la parte oriental del país). Por lo menos 10 personas han perdido la vida hasta el momento y la violencia continúa, lo que hace peligrar la de muchas más personas.

Lakshmananda Saraswathi, dirigente local de Viswa Hindu Parishad (VHP), una organización nacionalista hindú, y cuatro miembros de VHP, fueron abatidos a tiros por una turba que se presentó en sus domicilios la noche del 23 de agosto. Los ataques contra la población cristiana y sus lugares de culto, así como los orfanatos y negocios dirigidos por cristianos, comenzaron la mañana siguiente. En el distrito de Kandhamal, la minoría cristiana constituye el 15-20 por ciento de la población, una proporción mayor que en los distritos vecinos. La mayoría de sus habitantes pertenecen a la comunidad (tribal) adivasi.

Por lo menos seis personas resultaron muertas en los ataques del 24-26 de agosto, y cuatro personas más fueron abatidas el 26 de agosto cuando la policía abrió fuego para intentar dispersar a las turbas violentas que parecían haberse propuesto proseguir con los ataques.

Según los activistas de derechos humanos de Orissa, la policía retrasó su intervención y no hizo bastante para proteger a la población del distrito cuando el 25 de agosto se congregaron enormes multitudes para la cremación de Lakshmananda Saraswathi, ceremonia en la que se pronunciaron discursos incendiarios incluso cuando ya se había desatado la violencia. La noche del 26 de agosto, al continuar dicha violencia, las autoridades decretaron el toque de queda para todo el distrito, excepto por un periodo variable de dos horas diarias, y desplegaron unidades antidisturbios de la policía federal.

La situación en Kandhamal sigue siendo tensa, y centenares de personas desafían el toque de queda para continuar perpetrando ataques. Varias áreas en las que se ha denunciado violencia siguen siendo inaccesibles para la policía.

El gobierno estatal anunció el 25 de agosto que se había constituido un equipo especial para investigar el asesinato de Lakshmananda Saraswathi y sus socios. Según los activistas de derechos humanos, el anuncio parece haber tenido poco efecto para calmar la situación. También se están denunciando actos de violencia contra instituciones dirigidas por la minoría cristiana en otros distritos de Orissa, como Gajapati, Rayagada, Sundergarh y Kendrapara. La Comisión Nacional para las Minorías enviará un equipo para evaluar la situación en el estado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Antes de que comenzara esta última ola de violencia, la situación en el distrito de Kandhamal ya había sido tensa desde hace tiempo. En diciembre del 2007, la violencia sectaria causó la muerte de por lo menos 11 personas, cuatro de ellas abatidas por los disparos de la policía. Varias instituciones cristianas fueron objeto de ataques. La investigación judicial de la violencia, anunciada por el gobierno del estado, no ha finalizado aún.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una de las cosas que mas me jode de lso Indios es que aun siendo indues, respetando a las vacas, aun con el legado de Gandhi, aun bañandose en el ganges, son un pueblo violento, indolente e intolerante.

  2. Habría que decir que el pueblo indio, no es violento, indolente e intolerante.
    Habría que decir, que hay sectores violentos, indolentes e intolerantes en el pueblo indio (como en cualquier otro).
    La estereotipización cultural es una forma de discriminación y la entrada a otras más perniciosas.
    Pensar que los chilenos son ladrones, los argentinos corruptos, los estadounidenses conservadores o los franceses cochinos (y eso es sólo parte de lo que se escucha), sólo contribuye a mantener niveles soterrados de odio.
    El que invento los chistes de gallegos es un boludo.
    El que invento los chistes de judíos es un boludo.
    Etc.
    (y eso que yo me se muy buenos chistes)

    Yo se que tú no piensas así, pero me pareció pertinente hacer la aclaración.

    Ahora, pese a que se condena la violencia nacionalista india, hay que entender cual es su germen. Me parece comprensible que en la India hayan sectores que detesten el cristianismo y lo foráneo.
    Eso sí, si bien se entienden los brotes de violencia, no se justifican.

    Así que a entrar a la página de Amnesty y enviar las cartas 😉
    .

    nos vemos.
    Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: