Cumpleaños y…, a 20 años del NO

Y lentamente me acerco a mis primeros 2500 años de vida. (estoy de cumpleaños) 😉
Valentina, hoy me regalo un tema espectacular y aquí lo subo. Es esa tristeza alegre que tanto me gusta, o esa alegre melancolía; no se. El estado de ánimo es confuso, pero inconfundible.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra-Underground Tango

http://alkkano.googlepages.com/emirkusturicathenosmokingorchestra-u.mp3″

Y esta fue el regalo de Verónica (maravillosa la canción 😉 maravillosa quien me la regalo 😉 )

Fernando Delgadillo – En tu Cumpleaños

http://alkkano.googlepages.com/11-FernandoDelgadillo-Entucumpleaose.mp3″

Hoy -además- se celebran, 20 años desde que echamos al chacal de la presidencia de Chile; con un lápiz y con el mismo mecanismo que él había elaborado para quedarse.

Pueden hacerse muchas críticas al modelo actual y, yo soy el primero en hacerlas; pero nadie en su sano juicio puede extrañar esa época.
Es un tema que se repite de forma recurrente en las discusiones con los chicos que llegaron a la izquierda y desde ahí se radicalizarón -en Democracia- (¡es re-fácil ser ultrón en democracia, haber cuanto durán en dictadura!). Es decir, uno los ve y no sabe si les falto dictadura o les sobro entrenamiento.

Incluso se ve esa actitud en compañeros que militaron bajo las mismas cirscunstancias, en la misma época; y la verdad parece que les quedo gustando vivir fuera de la historia. Imbeciles que dicen cosas al estilo de: “la dictadura no ha terminado, compañero”.

Es cierto, el modelo es el mismo, el enemigo es el mismo, el zapato -si bien de forma más suave- pisa igual que la bota. De eso no cabe duda.
Pero afirmar que aquí no ha pasado nada, que es puro gatopardismo, es un despropósito.

Sino, que recuerden lo que significaba en esos años, simplemete decir “NO”. Y sin embargo lo dijimos.
Recuerdo a viejas que jamas se habían metido en nada, no participaban, no opinaban, uno pensaba que eran de derechas…, participar y motivarse furibundamente en una campañana para sacar al bastardo de La Moneda. Era miedo lo que tenían y, era el miedo lo que habían perdido.

Esa es que quizá la mayor realización de la Concertación de Partidos por la Democracia -más allá de cualquier análisis sesudo al respecto-, el haber logrado que la gente perdiera el miedo.
El haber logrado que la gente tras años de terror ininterrumpido, fuera capaz de tomar un lápiz, entrar en una urna y decir, ¡NO QUIERO MÁS MUERTE!, ¡NO QUIERO MÁS MISERIA!, NO QUIERO MÁS HORROR! Y ¡NO TE QUIERO MÁS A TI, NI A TUI TROPA DE ASESINOS Y PARASITOS (AUGUSTO PINOCHET & CIA.) !

Hoy se hacen muchas críticas, y es bueno hacerlas, pero no debemos perder jamás la perspectiva. Uno escucha hablar contra el transantiago, como si fuera el peor de los males; a mi me parece que miles de desaparecidos es peor -inimaginablemente peor- y sin embargo son los mismos que ejecutaron Chile, los que hoy se presentan como los adalides de la libertad, amparados de manera inconciente (?) por una izquierda que hace tiempo olvido donde está el norte.

Yo soy de izquierda, y lo pienso seguir siendo.
Soy de esa izquierda que en esos años derramó sangre, trantando de detener tanta sangre.
Pero también soy parte de esa generación que entendió, la necesidad y el momento; que entendió que en ese momento lo que importaba no era la ideología, sino detener el terror.
De esa generación que sin olvidar a sus muertos y no estár dispuesta a retrocerder, acepto el desafío a pesar de todas las contrariedades.

De esa generación que voto que NO y que le dio un gran a la vida.

Y hoy a 20 años de triufo del NO en el plebisto del ’88, expresó mi alegría les deseo a todos un Chile mejor.

Para el recuerdo:

Chile, la Alegría ya Viene

Y el que diga que la alegría no llego, es un boludo 😉

Un beso y que estén todos bien
Mario.

Anuncios

13 comentarios

  1. Feliz cumpleaños a ti!!
    No dejar que te pierdas es complicado, seguir el hilo del laberinto para encontrarte cada cierto tiempo es un deber.

  2. es en este tipo de situaciones cuando nuestros pocos años de diferencia se notan…yo tenia 11 años para el plebisito, siendo la mascota de jjcc, concurriendo a reuniones clandestinas con mi abuelo, entendi muy a muy corta edad lo que significa un voto…lo que significa que manipulen un voto, tu voto…como con una empanada y un vaso de vino, o con un zapato derecho y la promesa del izquierdo se puede manipular a la gente, al populacho…al ganado…
    de la misma forma aprendi que vasta con que una persona pierda el miedo y contagie a los que lo rodean de esta “enfermedad” se puede hacer un cambio…
    debo reconocer que aun mas feliz de que el pais se librara de “nuestro salvador”, del “nuevo padre de la patria”,bajo la via legal y que no lo convirtieran en martir, gracias a que el cobarde dejara ver a su nieto a traves de la ventana del auto en el cajon del maipo, y muriera no como un heroe , sino que cenil y destituido…fue ver el rostro de mi bisabuela al saber que sacaban a su general del poder, fue ver su cara mientras lloraba y gritaba a los cielos que el pais ahora se hiba a ir a la ruina por culpa de los comunistas….que sin su general no hiba a ver patria…tres dias lloro mientras yo me reia en su cara y le decia que yo era hija de recabarren….

  3. wolas

    feliz cumpleaños amiguito
    y feliz cumpleaños del “NO”

    en mi humilde opinion
    creo que la alegria llego a chilito lindo
    cuando(y pido de antemano las disculpas a mario por este lenguaje tan soez…. pero tratandose de este PSEUDOHUMANO, asesino, ladron y cobarde, no se me ocurren mejores palabras)
    cuando se murio PINOCHET en su propia mierda
    como un viejo SENIL
    que no controlaba los esfinteres

    eso
    cuidese mi amigo
    y tenga sexo

  4. La alegria si llego, pero se quedo en donde siempre: las condes, vitacura y barnechea. Parece que era una de esas alegrias neoliberales que dicen que van a chorrear pero ni si quiera gotean. Debe ser por quello que cortazar nuca hablo de las alegrias tanto como de los cronopios.

    Esto, claro esta, es la mejor obra de la concertacion. De ello no cabe duda. Y es que el esfuerzo de la coalicion de gobierno por mantener la paz social, la tranquilidad y los bajos sueldos ha sido importante.

    Es por eso que los empresarios de chile le agradecen tanto y le financian una parte de las campañas, pues el resto de las campañas las finaciamos los chilenos.

    me pregunto si la gente que voto por conviccion el 88 hubiera sabido a lo que ibamos a llegar ¿Habrian celebrado despues del plesbicito?

    Mario dijo
    “Hoy -además- se celebran, 20 años desde que echamos al chacal de la presidencia de Chile; con un lápiz y con el mismo mecanismo que él había elaborado para quedarse.”

    Lamento decirte mario, y tu sabes mejor que nadie cuanto lo lamenmto, que el VDCCQSPESM (favor usar su imaginacion para que no me borren el comentario) sigue tan vivo y vigente a travez de su tan bien conservada constitucion que hasta el dia de hoy jode a los trabajadores y a los que sueña con un chile participativo.

  5. Gracias por los saludos de cumple 😉

    Ekhatos, de un 40 y tanto % de pobreza al 13 es un avance, no se puede decir que no.
    Poder decir esto que estamos diciendo, sin miedo a que nos maten, es un avance.
    Es cierto, el modelo es debastador, pero la reforma previsional, es un avance.
    Y la constitución sigue siendo cuasi-demócratica, pero el poder discutir su cambio es ya un avance.
    Y lo que no se discute se “arregla” ¿o el pacto de abstención con el PC en las municipales no significa nada?
    Mira, si la cosa es simple, cuando votamos el ’88 sabíamos que no estabamos votando por el che guevar, ni que Chile iba a ser un paraíso socialista de esos que sólo existen en los cuentos de hadas.
    Votamos parea que se terminara la dictadura.
    Y si algo hemos aprendido es que las cosas se hacen en orden, no se puede pretender cambiar el modelo así como así, de un día para otro.

    jajajajajajjajaja
    Los que me acusan de social democrata y liberal, ahora podrán acuasrme además de etapista.
    Estapista Social-Democrata y Liberal 😉 jajajajajajajajaaja

    Decir que nada ha cambiado o que estamos peor es una idiotes; pero un problema para respondere eso es que no se argumenta lo evidente, pues lo evidente por su misma naturaleza carece de pruebas.

    Sí, hay mucho que cambiar. Es cierto.
    Y no va a ser fácil.
    Pero la concertación efectivamente a representado un progreso, no el que queríamos desde un principio, pero lo ha sido; y él que piense que es igual a la derecha sólo vea a Piñera en la segunda vuelta, cuando pensaban que podían ganar y como de verdad se mostraron.
    Pero que nadie que participa en poítica llore porque las cosas son feas o difíciles o incluso asquerosas, porque entonces no sabe donde se metió.

    Y sí, a mantenido la paz social.

    Me parece que si tienes un punto en lo que respecta a un Chile participativo. Por eso he escrito antes que creo en la democracia como ideal participativo, pero que no creo en la democracia real que vemos todos los días.
    Porque soy un Demócrata, no soy un demócrata. ¿se entiende?
    Creo que era Engels en el prólogo de La Guerra Civil en Francia quien escrbía (la cita no es textual) “los filisteos […] se preguntan que es la dictadura del proletariado. ¡Ved la Comuna de París! Eso es la dictadura del Proletariado.”
    Una Democracia Social radicalmente participativa, de eso se trata. Pero a menos que alguién píense que esto se arregla a tiros mañana a las tres, mejor vamos por parte. 😉

    Que algo hemos aprendido.

    PD.: Sefe gracias por su comentario y por aparecerse por aquí, yo se que soy flojo para ver o para escribir a la gente. Pero no sabes cuanto y como se te extraña 😳
    Un beso grande para ti. 😉

  6. >>Ekhatos, de un 40 y tanto % de pobreza al 13 es un avance,

    define pobreza por favor. no se si sabes pero el 70% o mas de los chilenos gana el sueldo minimo.

    >>Poder decir esto que estamos diciendo, sin miedo a que nos maten, es un avance.

    de que sirve decirlo cuando nadie lo oye?

    >>Es cierto, el modelo es debastador, pero la reforma previsional, es un avance.

    hacia a donde? los chilenso acaban de perder un 15% de su ahorro previsional en promedio lo que es ya superior al 8% que habian ganado con el modelo.

    <>Votamos parea que se terminara la dictadura.
    Y si algo hemos aprendido es que las cosas se hacen en orden, no se puede pretender cambiar el modelo así como así, de un día para otro.

    Mario date cuenta que el modelo no ha cambiado nada, pero nada de nada. la derecha no lo huibiera hecho mejor conservando el modelo de pinochet.

    Y no es que sea dificil de cambiar, en que no les interesa cambiar nada. asi se hacen ricos sin dar explicaciones.

  7. A ver.
    ¿Me vas a decir que el sistema de Pensiones Básicas Solidarias que le entrega una pensión a aquellos que no tienen ahorros es malo?

    Ya, está bien, es poco… ¡Pero antes no tenían nada!

    ¿Y que los con ahorros insuficientes en el viejo sistema pasen a tener una pensión escalonada, desde los 70.000 el 2008, a los 255.
    000 el 2012 (justo cuando se acaba el mundo 😛 ) es malo también?
    ¿Y el bono de pensión por cada hijo nacido vivo?
    ¿O la mejora de la pensión femenina?

    Que es poco dinero, sí, es poco dinero; no es Dinamarca, es Chile

    ¿Todo es malo?

    No todo es bueno, pero tampoco todo es malo.
    Es decir, si alguien piensa que estamos igual en dictadura que en democracia que vaya a Myanmar y alege por sus derechos, a ver como le va…

    Mira, si el tema es re simple; estando de acuerdo en lo fudametal, la diferencia es que me parece que pedirlo todo ahora, ya…, es la mejor manera de no hacer nada…, porque así no resulta. Y lo que es peor, se termina siendo fucional a la derecha; porque seamos honestos, mientras los compañeros unitarios, combativos, latino-americanos, tercermundistas y proletarios no tengan posibiladaes de ganar, sino suman, restan.

  8. ahora ya? llevamso 20 años pidiendo las cosas.

    esa forma de argumentar te hace funcional a la derecha,

  9. Pero mi guacho, pedir durante 20 años toda ya…, es lo mismo que no pedirlo nunca.
    Eso es lo que te digo.
    Se avanza en orden. O no se avanza.

  10. oh! te has vuelto un conservador, eso si me sorprende. Suenas igual que lagos.

  11. En un continente como el el nuestro, que poco a poco empieza a salir de la la experiencia neoliberal de los ’90 (en Chile la vivimos de mucho antes) con experiencias, tan dismiles como Chavez y Tabare, con grados de profundidad tan diversos como Lula y Correa. Me parece que la Social-Democracia tiene un rol -conciente o inconciente- que cumplir.
    Suponer lo contrario: que el mundo se divide en buenos y malos; o en “nosotros” y los malos, y que “nosotros” somos siempre los mismos, porque “los malos” son siempre iguales; es perder la dimensión dialéctica de la realidad y pensar de facto consevadoramente.

    Ahora, y para tu espanto más completo 😛 , me parace que la izquierda más tradicional (consevadora) ha sido injusta con Lagos. 😉
    Pero ese es tema para otro post 😉

  12. yo creo sinceramente comodice shaka que quien pide por 20 años que le sirvan la comida en badeja de plata sin mover un dedo es un danddy disfrazado de izquierdista..
    la verdad tanto en las pensiones ( que aunque la gente alegue que es poco) se subio de 10.800 pesos que era el año 90 a 65 lucas hoy…la vida es mas cara estamos de acuerdo …pero ahora tambien se les da a las mujeres amas de casa…
    la atencion publica en este pais uno la encuentra mala…pero saben que esta dentro de las 5 mejores a nivel mundial?
    la exelencia academica de nuestros colegios aumento ..y los suedos de los profes tambien…
    y si hay algo que agradecerle al tata es que el indice de analfabetos en chile es bajisimo , el mas bajo de america latina, olo superado por cuba y su plan de alfabetizacion coaccionado por el gobierno, o sea o aprendes o te matamos y haci sales de las encuestas…
    si hay algo por lo que me sali del pc es por que me aburrio esa postura aburguesada de pedir el cielo a dos mano, luego que lo tienen pedir las estrellas, y luego la luna para sentarse y todo eso con un cigarro en una mano y un jote en otra…reclamando por que hay mucha luz…por que corre viento….por que se acabaron los fosforos…..por el trago esta muy suave y por que la luna tiene polvo….

  13. jajajajajajajajajjajja
    Y yo que pensaba el socialdemocrata era yo 😉 jajajajajjajajajajaja
    Pero es verdad, la cosa no es toda negra y hemos avanzado bastante.
    En Salud
    En Educación
    En Previsión
    Etc.
    Aún falta mucho y hay que seguir avanzando. Así como hay que ser despiadados en la crítica sin autoconformismos -que así no se avanza-, pero tampoco sin desconocer lo que se ha hecho.

    Huelga decir que mi evaluación de Cuba es mejor que la tuya 😛 jajajajajajajaja

    Mi social-demócrata amiga 😉 jajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: