¿Es posible?

Hoy veía un programa de televisión donde -el prescindible- Alvaro Vargas Llosa, estrevistaba a una sobreviviente de los campos de exterminio de la dictadura argentina.
En un momento la entrevistada señala que una de las cosas terribles, es que era otro ser humano quien la estaba toturando.

A ver.

Hace unos dos años (si la memoria no me falla) en un simposio internacional sobre derechos humanos organizado por el Goethe-Institut en Santiago al que asistí; uno de los ponecitas argumentaba que, dada la brutalidad que implica el acto de tortura, el torturador -de facto- pierde la condición de SER HUMANO.

Yo mismo, hasta hace un tiempo sostenía que, la condición de “ser humano” no es irreversible; que dadas ciertas condiciones y conductas, esa condición se puede perder. Por ejemplo, Pol-Pot, Mengele, Contreras (en Chile) no calificarían para ser considerados como tales.

Ahora -hace un tiempo- no pienso así.

Y es que me parece que el mismo acto -aunque sea desde la especulación de café- de desconocer la humanidad del otro, es de hecho, en sí mismo, deshumanizante.
Una paradoja para nada atrayente.

¿Pero que es lo que nos hace ser humanos?
Todo lo anterior es dicho en relación a una consideración moral de lo “humano”.
Pero lo humano no es, o es más, que un sólo hecho moral.

Es más, ni siquiera me parece que lo humano deba ser considerado como “algo”, en vista de la cosificación que produce y lo de “a la mano” que instala. Ya todos sabemos los resultados de la visión técnica aplicada al hombre; Auschwitz-Birkenau y EL Gulag ( ГУЛАГ ) son ejemplo de eso.

Digo todo esto, porque el ponencista arriba citado, sostenía que la deshumanización que el constataba, ya era castigo sufiente, para los violadores de los derechos humanos (sí, lo que hacía era una defensa de la impunidad penal de esos criminales) por lo que sólo habría que dejarlos de lado, en el ostracismo social.

¡IMPUNES!.

Y eso ya no es sólo un debate académico es una posición política severa. pues perfectamente pueden ir a la carcel, hay un salto argumental inexcusable en esa postura.
Pero si bien es evidente, también es operativo.

No pretendo es este marco resolver el problema.
Yo tengo mi posición. (que me ha valido -en éste mismo blog- colecciones de insultos de defensores de los genocidas)

Sólo quería plantear la pregunta.

¿Se puede perder la condición de “ser humano”?

(Estoy en un cyber y me tengo que ir.)
Ojala estén todos bien.
Mario.

11 comentarios

  1. Creo que es importante preguntarse por la posibilidad de “perder la condición de humano” con independencia de la resulta de impunidad que en aquel congreso se advirtió.
    Recuerdo esa escena y eeeellll “uuuuuuffff” del público jejejeje

    Por qué, la “condición de humano” ¿qué es? Es un juicio de valor pero que creo que es importante instalarlo – Lo humano es una condición moral, antes que biológica. Pero moral no sólo en el sentido de la imputabilida de los actos sino también en el sentido de morar, ser humano es morar -habitar- humanamente, (se me sale) .
    Recordemos los manuscritos del compañero Marx, donde la cosificación del hombre que resulta de la alienación, implica una perdida de humanidad, de esa humanidad materialista que en Marx se deja leer.
    La pregunta es la humanidad es algo que se tiene, que se adeuda, o qeu se construye…???
    Estoy en la pega…
    Saludos Allendianos

  2. se imaginan lo peligroso que es acceder a algun argumento que por algun mecanismo retire la condicion de ser humano?

  3. Sipues, es re-peligroso, por eso, entre otras cosas, no creo en un discurso que tenga esa facultad.
    Habría que aclararle al compañero allende que el marxismo no cosifica a la persona, el marxismo da cuenta de las leyes historico-naturales en el devenir de las sociedades; y es en ese proceso que la cosificación del hombre en la alienación aparece a la vista. Pero el objetivo de la cr´tica marxista es precisamente acabar con esa cosificación, el fin del trabajo alienado.
    Ahora, a lo que me resisto es a pensar lo humano como “algo”, pues eso estaría en la base de toda posible cosificación.
    respecto a esto, habría que decirle también al compañero Allende, queb para Marx, sólo podemos tener conocimiento cabal del la historia y las sociedades ya que son fruto del trabajo. Todo los demas es idealización.

    estoy en un cyber (para variar) me tengo que ir.

  4. yo creo humildemente hablando…que el concepto de humano es solo una coalicion de ideas …de dogmas, que con el tiempo han formado una imagen..erronea o no eso es irrelevante de lo que nos convierte en seres humanos…va mas alla de ser racionales o de pensar coherentemente ( ya que perros monos y delfines , han comprobado poseer dichas cosas, y aun no tienen ni alcandes, ni senadores , que nosotros sepamos) es una imagen con una cierta moralidad y etica…
    personalmente creo que si se puede perder tu condicion de ser humano…de varias formas de hecho..como mujer soy conciente de que algunas mujeres maltratadas son condicionadas para pensar de esta forma…que ellas dejaron de ser seres humanos, por lo tanto no merecen ayuda ni compacion…(me imagino qe en el caso de hombres maltratados sera lo mismo)..y ya que ellas lo creen haci, ya que estan convencidas de eso ( aun siendo un proceso reversible) eso se cumple…por lo menos ante sus ojos..
    en el caso de un torturador…personalmente creo que esa gente pierde la cordura mas que la humanidad…por que sinceramente creo que nunca tuvieron el concepto general de tal…por el contrario quien pierde su condicion de ser humano es el torturado…hace años hablando con el papa de una amiga, un marxista torturado durante dos años durante el regimen militar, que vio morir a cientos de sus conocidos, que presencio como fusilaban a sus amigos mas queridos…llorando me dijo que lo mas dificil despues de que lo soltaron..fue volver a mirarse al espejo…darse cuenta que podia dormir en una cama..que tenia derecho a pedir cosas …a comprar cosas…a ir al baño o tomar agua…a sentirse vivo..a ser humano y querer a alguien…

    de esta forma considero que si ..se puede perder la condicion de ser un ser humano y a veces nunca tenerla….

  5. Yo creo que lo mas dificil de todo esto es reconciliarse con la idea de que esta gente tan atroz, tan inaceptable, siguen siendo seres humanos.

    Por conflictivo que parezca, el ser humano si bien es visto como una cosa linda tiene su lado feo. Fueron humanos los que inventaron la bomba nuclear y wall street.

  6. Es que verou me parece que teniendo razón, lo que dices es aplicable a la noción de persona y no a la de ser humano.
    El problema que incluso eso conlleva es que persona entre otras cosas, es todo ente suceptible de ser sujeto. Y si quitamos esa posibilidad, también la cosa se pone fea.
    Por ejemplo, en Estado Imperial Capitalista Chino decidió que los tibetanos no están capacitados para ser sujetos de su propia historia y, el genocidio ha sido sistemático.

    Podemos deshumanizar, no lo creo; pero si podemos operar sobre la base de una deshumanización asumida, Hitler, Polpot, Madame Mao (Jiang Qing) así lo hicieron y ya conocemos los resultados.

    Ekathos tiene razón con lo dice, las potencialidades de lo humano abarcan también la destrucción.

    No se trata de separar entre buenos y malos taxonómicamente, porque todos estamos en el mismo tren.

    Lo que no implica el no tomar posición.

  7. biologicamente hablando una pser humano no es mas que un conjunto de organos….que sirven para aprender…jugar a los huevos quemados…o reparar…jajaj
    por eso el ser humano para mi es un concepto mas de moral etica y todo lo que dije…
    a diferencia de ti recuerda que mi formacion es biologica por lo tanto contrapuesta a la tuya que es humanista….
    si yo considerara al ser humano de la misma forma que tu…jamas podria haber hecho bailar a un corazon…hello my baby—(jajjajaj eso por supuesto off the record)

  8. estoy siendo parcial en mis opiniones….desde el punto de vista de que los seres humanos pueden ser buenos y malos y siguen siendo humanos…entonces solo te quedaria el embase…

  9. Yo tambien soy biologo y la definicion de ser humano va mucho mas alla de la definicion organica. el VII simposio de bioetica y humanidad no pudo llegar a una definicion biologica que pueda ser utilizada per se concepto de humano.

    lo que pasa es que el “SER PERSONA” es una funcion multiespecifica: el ser biologico. el sr politico. el ser socail, el ser antisocial, el ser artistico, elñ ser economico, y toda una cantinela de aspectos que abaraca el ser humano. por tanto me parece poco viable des humanizar por la via del argyumento a un ser humano.

    Obviamente hay que tener un bando, otra cosa signifiaria una seurte de anarquia individual (no estoy seguro que sea la expresion mas afortunada pero no quiero alargarme en la idea).

    el concepto que tenemos que abandonar es que somos los buenos. Hacemos lo que hacemos con juna finalidad, y muchas veces en la historia el fin ha sido mas importante que el medio. Ello es totalmente humano aun que politicamente incorrecto.

    Yo una vez dije “hay que matar a todos los fachos”, un amigo me dijo, mira no es que no se puede, es que es impresentable.

    El conflicto entonces es : si hago lo que tengo que hacer, entonces ¿Que me diferencia de mi opuesto?

    Creo que la respuesta esta en cada uno, a partir de ella tenemos que construirnos como seres humanos

  10. no me entendiste ..lo siento si me exprese mal…al decir que mi formacion es biologa, me refiero al hecho que despues de haber jugado con cadaveres por varios años no puedo pensar en ellos como ser humano….sin darme la lata de definiciones de libros y de gente que no soy yo…

  11. obviamente un cadaver no es un ser humano, pero la misma bviedad indica que si lo fue en algun momento. El que no puedas pensar en ellos como humano es lo que les pasa a los torturadores, deben deshumanizar el objeto de su trabajo de lo contrario se volverian locos.

Responder

