Elecciones Municipales – “Indecisión” 2008

Éste Domingo en Chile hubo elecciones alcadicias, sobre las que todos sacan cuentas victoriosas.

Aquí están los resultados. Elecciones.

La Concertación obtuvo más alcaldes (pocasos más) con menor votación que la Alianza; la derecha -que sobrepaso al oficialismo en votos- obtuvo casi todas las capitales del país.

Escuchaba a personeros de gobierno argumentar que en las elecciones de consejos municipales (las -efectivamente- más democráticas y representativas del país), la Concertación se impuso con 9 puntos de diferencia, lo que en lo concreto señalaría el aún respaldo masivo a la coalición de gobierno.

Pero no…, hay que decirlo, en estás elecciones la derecha ganó.

Ganó, porque si bien es cierto que en los Consejos municipales la Concertación se impone, en las Alcaldías la gente vota delegando gestión; y la gente delegó gestión en la Alianza.

Ganó porque el peso político y de reproducción de un Consejo es infimo al lado de una Alcadía (una de las apuestas historicas de la UDI, más especificamente). Y su impacto en la política contigente es aún mayor.
Ganó espacio.

Ganó por que pese a que los odios al interior de la Alianza son entrañables, logró mayor unidad orgánica frente a la Concertación con sus varias listas (en una delirante apuesta).

Y la lista podría seguir.

Tema aparte es lo de las listas concertacionistas, en una apuesta que si bien pudo haber contenido la votación PS-PPD, en lo político es una señal de inorganisimo y fragmentación programática al interior del conglomerado de gobierno, que repercute en la imagen de estabilidad del bloque.

Pero no es eso lo que me llama la atención.

Lo que me llama la atención es que sobre un padrón electoral estancado, que no ha cambiado en lo significativo; donde vota básicamente la misma gente que votó en la última elección, el cambio en las porcentajes de votación a favor la derecha -al no justificarse por la irrupción de nuevos votantes- representa un cambió en la composición política del mismo electotado.
Es decir, Chile se ha derechizado. (al menos en la intención de voto).

Y eso es grave.

No es que diga que el país se va a ir al carajo si gana la derecha; porque no. no se va a ir al carajo; el modelo es fundamentalmente el mismo.

Escuchaba a Bachelet perdir “Unidad, Unidad, Unidad”…, al menos se dan cuenta. El próximo año hay elecciones y de seguir en esté tren no vamos para ningún lado.

La derecha -ya- ganó está elección y la ganó entre otras cosas, pero más definitivamente, porque dejo instalada la sensación de que ganó.
Y eso, en política, no es poco.

Ojala esten todos bien (y un poco menos fachos 😛 ) jajajajajaja, snif… 😦
Mario.

Anuncios

12 comentarios

  1. Si, vidal armó hace unos dias un posible marcador… el famoso 5 -0, yo me tomaré la licencia de agregar un punto mas en disputa, la sensacion de victoria… y este partido terminó empatado… 3 a 3.

    Mario, Chile no se ha derechizado… Chile es un país de derecha que no se ha dado cuenta que lo es.

  2. jajajja ese comentario esta muy bueno…jajajja

    personalmente yo soy de izquierda…pero esta vez vote por un candidato udi y uno de renovacion nacionel…juro que se me revolvio el estomago en la caseta…pero era lo mas decente que habia…
    imaginense gano el de izquierda y hoy ya pillaron un fraude…jajjaja tamos caga..
    el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente….

  3. mario:

    estas son mis primeras elecciones como votante registrado
    y fundamentalmente vote por el candidato de la concertacion que iba por la comuna de quinta Anormal

    y si
    fundamentalmente la derrota de la concertacion
    paso por variados ejes

    1° la malas maniobras en el pacto de omicion por parte de la DC en cuanto a STGO

  4. 1° perdon… en estacion central, por la cual perdio STGO y VALPO

    2°la unidad que el PPD quebro en la lista aparte de concejales

    3°las diversa cantidad de cagadas de la concertacion, como el transantiago, la no notificacion a los portadores de sida, etc, las cuales nunca ha terminado con alguna responsabilidad MINISTERIAL, algo que habria dado fuerza a una concertacion que esta mas debilucha que nunca

    y varios otros
    pero en realidad…PERDIMOS, Y PERDIMOS FEO

    eso
    cuidese mi huacho

  5. ¿Que les asombra?

    Unos articulos mas atras mi bien querido guachis (me importa un bledo si suena gay, es mas, es un comentario totalmente gay jajaja) Mario defendia a la concertacion y su obra y hoy esta escandalizado.

    Lo que ha sucedido es perfectamente normal. El sistema hace aguas y la gente comienza a darse cuenta que su dinero vale poco o nada y que ninguna de las medidas que toma el gobierno les hace mas facil la vida (es que no son para el pueblo si no para la macroeconomia). La derecha harepartido plata a destajo en las comunas y ha prometido muchisimas cosas. La gente, esta gente que vota, es de una cociencia pragmatica que busca soluciones inmediatas y como ve a la derecha vota por ella. Ya llegara el tiempo en que tambien se decepcionen.

    Veremos reflejada la francia de los ultimos años en nuestro pais: un inevitable cambio de gobiernos sin continuidad que defienden a toda costa un modelo perverso que no ayuda a la gente.

    Chile es un pais facho, pacato y facilista.

    Por suerte nos quedan algunos bastiones que dejan cierta esperanza de que esto pueda cambiar al mediano plazo.

    Referente a las elecciones, si bien no sacamos un concejal por 300 votos, es la primera vez en 18 años de militancia en chile que veo triplicarse la votacion del Partido Comunista en la comuna de la reina.

    La concertacion no esta muerta, pero para alla va, ojala que sea rapido.

    Un saludo a Claudina Nuñez alcalde electa del PC en PAC.

    verouschka… si te arrepientes luego de haber sido de izquierda quizas te acepten en RN o la DC. Intentalo creo que te sentirias mejor. Bueno en la DC entran hasta los piojos.

    Nustra democracia(alguien tiene un manual de teoria politica para regalarle a los imbeciles que escriben la constituicion?) solo sirve para administrar lo que dejo la dictadura. Hay que democratizarla.

  6. perdio la concerta, renuncio la ministra de salud, y finalmente
    para los que tenemos fe en un mundo mejor……SE NOS MURIO RICARDO CLARO

    que extraña va a estar esta semana

  7. No estoy espantado Ekathos era previsible lo del domingo, pero no deja de incomodar.
    Y sí, sigo defendiendo a la Concertación en lo defendible y criticándola en lo criticable. De hecho en este blog la he criticado más de lo que la he defendido. Pero en lo global, frente a la derecha me parece que la opcion “Concertación” es la opción que hay que tomar.

    Bien lo del PC, y bien por Claudina. Y la verdad no creo que el electorado se haya derechizado, creo que derechizo su voto que es distinto.
    Sino no se explica la votación a Consejo Municipal; si Ekathos tiene razón, es un electorado pragmático y fascilista, pero eso nomás.
    Mira el PC, un partido que tenía más presencia mediática en Dictadura -incluso- que en Democracía, y que no han logrado aplastar aunque lo han intentado sistemáticamente. Un partido que optó por una estrategia de reproducción orgánica en los ’90 que a mí -en lo personal- me parecía y aún me parece erronea; y que sin embargo sacó una votación excepcional dadas sus condiciones; dejando una vez más en claro que sólo esta afuera del aparato de representación por la maldita ley binominal.

    No aún no nos derechizamos; aunque sí ha sido un triunfo de la derecha separar lo técnico de lo ideologico y encubrir de ese modo el discurso técnico en lo que tiene de ideología.

    Aún no nos derechizamos, pero de seguir así, vamos para allá.

    Me parece que Chile es un país de mentalidad autoritaria (a l modo en que Fromm la entiende) que es distinto, y que desde ahí, opciones como la derecha criolla se imponen.
    Sino vean todos los grande presidentes, son todos papas, incluso los de izquierda. Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Cerda, Ibañes, Frei Montalba, Allende, el hijo de pu.. ¡perdón! Pinochet, Lagos…. Son todos papas de un niño huacho que necesita que lo manden.

    Y Verou no te preocupes por lo del voto a la derecha, no serías la primera ex-comunista que lo hace 😉 😛

    ¿Murio Claro? NOOOOOO…..!!!!!
    No tenía idea……
    Que personaje tan nefasto; toda muerte es una lástima en tanto que vida humana, pero está es un alivio.
    Que tremendo legado de maldad queda tras de él.

    Bueno, a está altura Ricardo Claro debe tener claro que no todos los perritos se van al cielo 😉 .

  8. aunque no lo creas no me arrepiento de nada que alla hecho en mi vida…ni siquiera el ser del pc…me extraña saber que hasta los piojos entran en rn o la udi…asumo sabes por que elevaste la solicitud…fue extraño votar por la derecha..pero en realidad con esto de que el gobierno ahora quiere que los hospitales publicos se autofinancien…lo cual ademas lleva a que se suspendieran todas las operaciones hasta fin de año escepto aquellas que esten dentro del auge…cuando esto se sepa…el transantiago (que por lo demas shaka es testigo que a nosotros nos favorecio mas que afectarnos) va a pasar a segundo plano…y en ese momento cago la izquierda…

    shaka recuerda el libro que me prometiste….

  9. Verou….

    Comprendo bien tu desconcierto, quisaz se deba a creer que la concertacion es de centroizquierda.

    Los de los piojos fue insultante, lo admito y lo retiro. mi intencion no fue esa. Pidos disculpas a todos lso que se sientieron afectados.

    en fin espero que el elefante enfermo termine de morir

  10. disculpas aceptadas….ademas off de record los piojos se me mueren..jajajja no aguantan mi ph haci que debo recibir las burlas de mi abuela diciendo que ni los piojos me aguantan prefieren suicidarse…jajajja

    pd: los de los hospitales es verdad…

  11. verou, acabo de enterarme de cosas respecto a tu acides que no necesitaba saber. :mrgreen:
    😛

  12. jajajajjajaj eso es para que veas siempre puedes aprender cosas nuevas…..jajjja

    o sea se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: