El Club de los Suicidas.

Ayer sabado me junté con un amigo que no veía hace años y nos tomamos una cervezas mientras ecuchabamos Jazz; hoy es acádemico en México y estaba de paso por Argentina  por una investigación. Juntos hace años, militamos en Chile.

El asunto es que durante la conversación, surgió el clásico “¿y qué fue de…?” …
Y lo de siempre…, muchos se han suicidado.
(cada año me entero de uno o dos suicidios)

Es terrible ver como el re-acomodo, los nuevos tiempo, esa…, “la panacea” democrática por la que lucharon, simplemente ha sido demasiado frustrante dado el nivel de compromiso que se puso en su conquista.

Se puso el cuerpo, y el cuerpo fue quien sufrió las consecuencias de la decepción…

También hay que decir que muchos se hicieron la vida literalmente “pelota” durante la resistencia a la dictadura y, que cuando llegó el momento de vivirla…, ya no quedaba mucho que vivir.

La verdad yo ya no me preguntó el motivo, si lo que vivimos hoy en Chile es bueno o malo; yo ya tengo mi opinión formada y no es ni buena ni mala (pues no creo en esas categorías).

Simplemente asumo que pertenesco a un estrato generacional de suicidas, por decepción vital, debido a decepción política.

Personalmente siempre he creído que hace más quien vive por una causa a quien muere por ella. Pero no puedo dejar de recordar a mis compañeros y lamentarlo. Su muerte -aun en democracia- es un triunfo de la dictadura.

Mario.

Responder

